Zenith El Primero A384

El Primero a384 Revival representa un verdadero regreso al futuro del Zenith El Primero, el movimiento cronógrafo protagonista de 50 años de lojería.

2019, como probablemente notó, marcó el 50 aniversario de dos hits importantes en la industria relojera: el lanzamiento y lanzamiento de los primeros cronógrafos automáticos. 1969 marca la introducción del Zenith El Primero , una parte importante de los primeros cronógrafos automáticos que salen al mercado.

Para celebrar el medio siglo de este icónico movimiento, Zenith ha lanzado varias piezas de gran valor, todas ellas basadas en la Referencia A386 , en arce como parte de una caja revival especial, o en oro con 3 relojes de edición limitada. Hoy revive otro de estos El Primero inaugurales de 1969, la referencia A384 , y su disponibilidad seguro que será una bendición para los aficionados como tú a la marca.

Detalles técnicos Zenith El Primero A384 Revival

Entre los hitos de la historia de la relojería hay un movimiento que, precisamente en su nombre, retoma lo que representó en 1969, año de su nacimiento. El Primero fue el primer calibre de cronógrafo automático integrado del mundo y el primero con una alta frecuencia. Características que han sancionado tu suerte y una gran vida, lastrando un comienzo difícil.

Zenith El Primero A384 50 Aniversario Ref. 03.A384.400/21.M384
  • Caja de reloj original de 1969 en arce, cristal de zafiro redondeado con tratamiento antirreflejos en ambas caras, fondo de caja en cristal de zafiro. Garantía de estanqueidad hasta 10 atmósferas.
  • Movimiento mecánico automático El Primero 400, cronógrafo con rueda de pilares, diámetro 30 mm, grosor 6,6 mm, 278 componentes, 31 rubíes, frecuencia 36.000 alternancias/hora (5 Hz), reserva mínima de marcha de 50 horas, masa oscilante decorada con côtes de Motivo de Ginebra.
  • Cuenta lacada en blanco con tres contadores negros, índices rodiados, facetados y recubiertos de SuperLuminova SLN C3, agujas de varilla rodish, facetadas y recubiertas de SuperLuminova SLN C3, segundero central del cronógrafo, contador de 12 horas a las 6, contador de 30 minutos a las 3 , segundo continuo a las 9, escala taquimétrica en la novia, ventana de fecha entre las 4 y las 5.
  • Brazalete “Ladder” de arce con hebilla plegable o con correa de aligátor negra y ardillón de acero hebilla.
  • Dimensiones Diámetro: 37 mm; altura, incluidas las orejetas: 47 mm; también incluye la corona de 40 mm; Grosor: 12,6 mm.
  • Precio: 7.800 EUROS

Review del Zenith A384: primer movimiento

Zenith El Primero A384 50 Aniversario Ref. 03.A384.400/21.C815

Hace cincuenta años, en 1969 , tres marcas/empresas combinadas revolucionaron toda la industria relojera al lanzar, simultáneamente, los primeros movimientos del cronógrafo automático . A mediados de la década de 1960, hubo un momento en que los cronógrafos por fin comenzaron a modernizarse con la practicidad y comodidad de la cuerda automática. Los relojeros se embarcaron en una verdadera carrera para lanzar el primer cronógrafo automático.

Entre ellos estaban Seiko con el calibre 6139, un consorcio de Heuer, Breitling, Hamilton-Buren y el especialista en cronógrafos Dubois-Depraz con el Chrono-Matic/Calibre 11 y, por último, Zenith con el movimiento El Primero , que parece tener I fue el primero en ser presentado al público durante una conferencia de prensa en 1969.

A diferencia del Chrono-Matic/Calibre 11 , que era una combinación de un movimiento de tres manecillas y una placa de cronógrafo preexistente, el movimiento Zenith fue diseñado completamente desde cero. El Primero viola la luz con varias soluciones interesantes , como un mecanismo automático integrado, una arquitectura de carretera de pilar/abrazo horizontal y un énfasis particular en la precisión con su frecuencia de 5 Hz .

En 1969, Zenith se basó en el objetivo de lanzar un calibre de cronógrafo automático de 13 líneas (30 milímetros de diámetro), montado sobre 31 rubíes y compuesto por 280 piezas, de 6,5 milímetros de diámetro, que contenía soluciones tecnológicas absolutamente futuristas, tanto para la época y en comparación con la producción real.

  • En primer lugar, suponiendo, la alta frecuencia de oscilación del volante: las 36.000 alternancias/hora que permiten al cronógrafo leer con la precisión de la décima de segundo (a 28.800 alternancias/hora el tiempo del barrilete es una octava de segundo, con 21.600 vibraciones/hora es un sexto de segundo, con 18.000 vibraciones/hora es un quinto de segundo).
  • El problema de lubricación se resolvió con un lubricante seco a base de polvo de bisulfuro de molibdeno.
  • La ordenación de las funciones del cronógrafo se confiaba a una rueda de pilares «clásica» y el sistema antichoque era del tipo Incabloc.
  • Un rotor central de metal pesado, equipado con un anillo externo de carburo de tungsteno, gira sobre una tapa de bala. L
  • La reserva máxima de la marca era de aproximadamente 56 horas en condiciones normales de uso, que se convertía en 50 con el cronógrafo siempre sobre la marca: una cifra muy interesante para la época.

El evento del reloj y el hombre que salvó en Zenith

Zenit A385

La década de 1970 podría haber marcado el final de este movimiento revolucionario, y en cuanto los nuevos relojes de alta precisión empezaron a ganar popularidad, la industria relojera se vio súbitamente sumida en una profunda crisis. Zenith fue vendido a una empresa estatal llamada Zenith Radio Corporation . Con el objetivo de comercializar exclusivamente relojes de cuarzo, la empresa de Chicago decidió discontinuar la producción de todos los movimientos mecánicos, incluidos los del calibre El Primero.

Suerte para Zenith, en el preciso momento en que Charles Vermot , especialista en movimientos de cronógrafos, intentaba entender que toda la producción de movimientos mecánicos estaba a punto de aferrarse para siempre, decidió implementar y ocultar los componentes esenciales del movimiento de alta frecuencia . . Noche tras noche, pieza por pieza, Charles escondió cuidadosamente las prensas (150 en total), los planos, las palancas y las herramientas de la corte en su secreto oculto.

Gracias a las sabias acciones de Vermot , Zenith podría relanzar fácilmente la producción de El Primero en 1980, sin tener que querer arremolinar todo su equipo de uno, en primer lugar para Ebel, quien usaría El Primero para algunas de sus sus modelos. Este hecho fue fundamental en la decisión de Rolex de cambiar el Valjoux 72 de cuerda manual por el Daytona con movimiento de cronógrafo automático: el calibre Rolex 4030 , para ser exactos, un El Primero modificado .

Más que su trascendencia histórica, la longevidad de El Primero habla por sí sola . Cincuenta años después, todos los movimientos se comercializaron y solo si se modificaron ligeramente para mejorar la confiabilidad y la precisión , mientras que la arquitectura básica permanece intacta .

Los tres relojes inaugurales de 1969 con referencias A384, A385, A386

Tened siempre presente, sin embargo, que cuando hablo de “ El Primer o” me refiero al movimiento, no a los relojes. In 1969 , de hecho, no había ni un solo reloj El Primero. Sin embargo, se presentó y lanzó una trilogía de relojes equipados con este movimiento.

El más famoso del lote es sin duda la referencia A386 , el único de estos relojes que tiene una caja estándar de ondas rojas, la mezcla que se convirtió en la base de los actuales relojes “clásicos” El Primero de 38 mm. Esta referencia icónica, con sus sub-mostradores super-push en tres colores diferentes, también se utilizó como base para los modelos revival (maple u gold) lanzados a principios de 2019, también en el marco de las celebraciones del 50 aniversario .

El segundo modelo de esta colección de 1969, El Primero A385 , presenta una caja acolchada, típica de los relojes de los años 60 y 70, con una cuenta marrón matizada. Por último, pero no menos importante, la referencia  A384 , que presenta el único estuche en forma de cojín de 37 mm, también formó parte de la colección de 1969, esta vez con una clásica bola panda con varios detalles en rojo.

Vintage Zenith El Primero

Este último es también la inspiración exacta de Zenith para su último reloj de estilo vintage: el Zenith El Primero A384 , para ser precisos.

Zenith El Primero A384 Revival: características en detalle

La Ref. Zenith A384, por su parte, tiene una caja de 37 milímetros de diámetro, combinada con una esfera «panda» con contadores negros y detalles en rojo, sobre fondo blanco. Al igual que el El Primero A386 , Zenith también se ha centrado en la autenticidad para la reedición del A384 pero, a diferencia del A386, en una serie sin restricciones. Puede que no se trate de una reedición de inspiración vintage, sino de una fiel reproducción del modelo original, en el que se recrea fielmente cada componente, gracias a un preciso sistema de digitalización.

Partiendo de la caja tonneau de acero facetado de 37 mm, donde las únicas diferencias son el cristal de zafiro que reemplaza al acrílico de los años 70 y el fondo de caja visible en lugar del completo. Incluso la esfera reproduce exactamente la original: lacada en blanco con contadores negros en la misma posición (sobredimensionados los de los minutos crono y los segundos continuos respecto al de las horas crono a las 6), escala taquimétrica negra en el realce y segundero central rojo. mano.

Al igual que la reedición superfiel de El Primero A386 -la de acero, parte de la caja de coleccionista (los modelos dorados son de hecho creaciones modernas dado que esta referencia nunca se ha creado en metales preciosos)-, Zenith también se centra aquí. sobre la autenticidad.

La idea es reproducir casi todo, desde el reloj original, adoptando un enfoque de «ingeniería inversa», donde cada componente es fiel al original. De hecho , cada parte del El Primero A384 original de 1969 ha sido digitalizada para una reproducción precisa, lo que da como resultado una pieza de aspecto verdaderamente vintage, y no solo de inspiración vintage.

Ficha técnica Zenith El Primero

  • Referencia:  03.A384.400/21.C815
  • Diámetro:  37 mm
  • Espesor:  12,60 mm
  • Esfera: Esfera lacada en blanco con contadores negros, índices rodiados facetados y manecillas recubiertas con Super-LumiNova
  • Cristal: Cristal de zafiro abombado con tratamiento antirreflejos por ambas caras
  • Fondo de caja: cristal de zafiro transparente
  • Material de la caja:  Acero inoxidable
  • Material de la correa:  piel de aligátor / acero
  • Color de la correa: disponible en correa de piel de aligátor negra o correa de acero inoxidable
  • Movimiento:  El Primero 400, automático
  • Resistencia al agua:  100 metros  (5 ATM)

Ganancias

La caja conserva los mismos 37 mm de diámetro y 12,60 mm de altura que el reloj original, lo cual es bastante fácil de lograr dado que tanto el reloj antiguo como el nuevo cuentan con el mismo movimiento básico. Entonces , si bien 37 mm puede parecer insuficiente en piezas más modernas, tiene mucho sentido aquí y se suma al encanto de esta pieza. Usado en mi muñeca de 19 cm , el reloj está perfectamente proporcionado, recordando la conveniencia de este tamaño específico.

La caja de acero está modelada y acabada de forma muy fiel, con su forma de cojín , sus facetas pulidas y su superficie superior radial cepillada. Si bien el reloj tiene ese aura especial de principios de la década de 1970, no se siente endeble ni anticuado como algunos renacimientos antiguos. Sin embargo, Zenith ha hecho pequeñas concesiones a la modernidad y El Primero A384 Revival presenta un cristal de zafiro en lugar de un cristal acrílico y un fondo de pantalla en lugar del fondo de caja de acero macizo del modelo de 1969. ¡Como lo fue alguna vez!

La cara del reloj

Incluso la esfera del A384 se ha reproducido fielmente, sin ninguna «falsa pátina»: en resumen, no espere la pintura luminosa de radio antiguo en las manecillas y los indicadores. Este renacimiento está diseñado y construido para parecerse a lo que era el A384 en 1969.

La esfera lacada en blanco mate tiene el mismo aspecto de panda, con contadores secundarios negros , una escala taquimétrica periférica y detalles en rojo. Y las manecillas en sí, los indicadores y las inscripciones son muy muy parecidos a lo que se podía observar en el modelo A384 original . Sin mencionar que la belleza de recrear un reloj usando el mismo movimiento base es que incluso los contadores secundarios permanecen exactamente en la misma posición.

Correa

Para esta edición, Zenith también recupera otra característica icónica de sus relojes de 1969: el brazalete de escalera. Originalmente fabricado por Gay Frères , el brazalete de escalera tenía una forma única, con eslabones centrales abiertos.

En un regreso perfecto, la correa es tan suave y cómoda como la original, pero si miramos la otra cara de la moneda, seguramente no será tan robusta como una pulsera de acero moderna.

Estamos de acuerdo, sin embargo, en que añade mucho encanto a esta pieza revival … y que, siempre que estemos dispuestos a quitarle un poco de su aura vintage , siempre podemos preferir la correa de piel de aligátor negra con goma protectora lateral.

Sin embargo, también está disponible en la nueva versión, presentada en enero en Dubái durante la primera edición de Lvmh Watch Week, que propone otra joya histórica: el llamado brazalete de acero «escalera», producido originalmente para Zenith por Gay Frères en 1969. , en el momento del lanzamiento de El Primero.

Para caracterizarlo, hoy como ayer, la original estructura de tres eslabones, con el central abierto, que combina el total look de los 70 con la promesa de no hacer sudar la muñeca en verano.

Movimiento calibre El Primero 400

El motor de este Zenith El Primero A384 Revival es una versión moderna del calibre 400 de El Primero , con varias actualizaciones sobre el movimiento de 1969, principalmente, mayor confiabilidad y mejor precisión cronométrica, gracias a tolerancias más estrictas en el proceso de fabricación.

Sin embargo, el movimiento sigue siendo extremadamente cercano en su arquitectura; todavía funciona a la alta frecuencia de 5 Hz y cuenta con una reserva de marcha de 50 horas .

En detalle tenemos un cronógrafo automático integrado con rueda de pilares y embrague horizontal – 30 mm x 6,6 mm – 278 componentes, 31 rubíes, 36.000 oscilaciones/hora (o 5Hz), función de horas, minutos, segundero pequeño, cronógrafo con 30 minutos, 12 horas y fecha.

Precio y disponibilidad de Zenith El Primero A384 Revival

Lo nuevo y lo último del Revival Zenith El Primero A384 está disponible por un precio que ronda los 7.800 euros , impuestos incluidos.

Encontré excelentes ofertas en Amazon a precios que rondan los 6.900 euros en nuevos y magníficas ofertas en vintage, pero aquí subimos de precio ( Pulsa aquí para más información sobre las ofertas de Amazon ).

Aún mejores noticias, a diferencia de las ediciones anteriores (y demasiado raras) del A386 en acero u oro, el Zenith El Primero A384 Revival no tendrá una producción limitada, lo que lo hará mucho más accesible también en términos de disponibilidad: raro para una pieza. como el A384 , que cierra definitivamente la serie Revival por el 50 Aniversario de El Primero .

Reseñas de Zenith A384

Una hermosa pieza de historia para llevar en la muñeca. La opción de no presentarlo en una edición limitada lo hace más accesible en términos de precio y disponibilidad en el mercado. La versión con el brazalete «escalera» original de 1969 es un verdadero placer para los amantes de la relojería de la época. aunque para probar en la muñeca. Es posible que el ajuste no se adapte a quienes están acostumbrados a las pulseras modernas.