El Richard Mille Nadal o como muchos prefieren, el Richard Mille Rafa Nadal , es un reloj dedicado al gran tenista, número uno del mundo durante mucho tiempo. Este reloj encarna todos los cánones estéticos impuestos por la filosofía de Richard Mille.
Veamos cuáles son los principales modelos de la feria española.
Ver Rafael Nadal 2022: Richard Mille RM-03
La colaboración entre la marca de alta gama con un fuerte impulso innovador Richard Mille y el campeón de tenis Rafael Nadal, premiado con su victoria del siglo X en el torneo de Roland Garros de París, es de larga data y muy rentable.
El deportista español tiene la gran oportunidad de dar testimonio de la industria del momento con la producción más rara y prestigiosa de la actualidad (además de cara, pero seguro que no es su problema), mientras que el relojero Franco-Suizo tiene la ‘posibilidad excepcional para probar las creaciones de uno en el campo (con todas las fuertes tensiones que conllevan un partido de tenis a esos niveles). La aparición del nuevo modelo, el RM-03 Rafael Nadal, nacido tras tres años de investigación y desarrollo, desprende visualmente todo su tecnicismo.
Entre las muchas características, una primicia mundial está representada por el rotor (el sistema de cadena de reloj automático formado por un peso oscilante) llamado Mariposa. Un sistema de «energía variable» con modo «sport» y «selector» de funciones: cuando se presiona un botón, el rotor «mariposa» despliega sus «alas» e interrumpe el proceso de rotación en caso de fuerte actividad. Para luego volver a funcionar con normalidad, recargando el movimiento, cuando estos cesen. Un invento que permite optimizar el movimiento del mecanismo de cuerda según las necesidades del momento.
El nuevo Richard Mille RM-03, así como el rotor de energía variable Butterfly, exhibe una secuencia impresionante de características técnicas, que incluyen brocas de titanio, caja de carbono TPT y TPT, y varillas de bola de cerámica.
Relojes Nadal Richard Mille RM 35-03 (2021)
Una concepción un tanto musculosa de la relojería, compuesta por relojes que desafían los límites físicos y tecnológicos: con estas características no es extraño que Richard Mille sea una marca especialmente apreciada por los aficionados al deporte. Un vínculo que muchas veces lleva al desarrollo de modelos ad hoc, como en el caso de Rafa Nadal, que no renuncia a sus relojes en las pistas de tenis. La cuarta piedra de nacimiento de esta colaboración es el nuevo Rm 35-03 Automatic Rafael Nadal.
Tardó tres años en desenrollarlo y presenta una nueva complicación patentada: el rotor mariposa. Un sistema que permite al usuario intervenir directamente en la velocidad del sistema de carga según el estilo de vida y el nivel de actividad. Simplemente presionando un botón en las 7 en punto, el rotor entra en el «modo deportivo» y se vuelve insensible a los movimientos de la muñeca.
Relojes Nadal, los modelos Richard Mille RM 27
Richard Mille Nadal – Entre el famoso tenista Rafael Nadal y el maestro relojero Richard Mille existe una amistad que parece consolidarse. Entre las referencias RM 27-01 y RM 27-02, el reloj de lujo ha dedicado un nuevo modelo al medallista de oro olímpico Nadal.
El diseño del reloj es particular, la esfera cuadrada con cuadrados redondeados es como se abre para mostrar todo el movimiento del reloj, por lo que se pueden ver los engranajes y cilindros a la vista, esta vista también es posible gracias al antireflejo cristal de zafiro Además del innovador sistema unibody, el reloj también tiene un bisel y una parte inferior de hechos de carbono NTPT y una caja de reloj TPT, el reloj TPT utiliza filamentos de reloj particulares obtenidos con un proceso científico particular.
RM 27-03 Rafael Nadal Tourbillon
En el torneo de Roland Garros 2017 se presentó el nuevo modelo, en una edición limitada de solo 50 afortunados, la RM 27-03 Rafael Nadal con caja amarilla y Red Quartz TPT en honor a España, país originario del campeonato.
Esta coloración es el resultado de la superposición de finísimas cápsulas de silicio (unas 45 micras) en resinas pigmentadas.
El movimiento tourbillon de cuerda manual con 19 rubíes es capaz de soportar tensiones de 10.000 g; Este modelo garantiza 70 horas (un 20% más) de autonomía , gracias al barrilete que, con un giro rápido, libera energía constantemente.

El tamaño de la caja es de 47,77 x 40,30 mm de diámetro y el grosor de 12,75 mm; Asimismo, desde el ámbito esquelético se puede observar cómo crearon el juego de los puentes esqueléticos para evocar la imagen de un toro, símbolo de España.
Reloj de Nadal – Richard Mille RM 027 Tourbillon
Además de ser una «dedicatoria» a Rafa Nadal, supuso un auténtico reto para Richard Mille . La casa de alta relojería necesitaría crear un movimiento tourbillon capaz de soportar los innumerables golpes que se sufrían durante un partido en el ártico rojo pero que al mismo tiempo fuera fácil de llevar e increíblemente ligero . Peso, el completísimo movimiento de este reloj pesa tan solo 3,83 gramos . El movimiento del Richard Mille Nadal RM 027 está fabricado en titanio y LITAL® acústica, se dice, un concentrado compuesto de litio, aluminio, cobre, magnesio y circonio. La adición de litio garantiza una mayor flexibilidad en el movimiento y, en consecuencia, una mayor resistencia a los golpes.
El reloj, sin correa, pesa aproximadamente 13 gramos . Con la correa, el peso sigue siendo los 20 gramos .
Conclusiones de Richard Mille Rafael Nadal
Los relojes de Nadal son sin duda modelos que se pueden disfrutar o viceversa, teniendo en cuenta las peculiaridades de la estética.
En cualquier caso, son pocos los afortunados que pueden permitírselos: suelen ser ediciones limitadas y superan la media del millón de euros.