Las décadas de 1950 y 1960 fueron una época de experimentación salvadora por parte de la Armada de los EE. UU., y eso es solo contar los diseños desclasificados de los que estamos al tanto. Tomemos, por ejemplo, el Convair Sea Dart, un prototipo de avión de combate supersónico pilotado por hidroavión. La aeronave se comportó como un barco, con las alas tocando el agua hasta que aumentó la velocidad suficiente para liberar el agua.
Fue diseñado para evitar tener que lanzar cazas supersónicos desde los acorazados. Después de que un prototipo se desintegró durante las pruebas y cayó al piloto de pruebas, el programa fue cancelado. Cuando se ocupaba de los relojes, llevaba el mismo tipo de experimentación en la cabeza. En Realidad.
Detalles técnicos del Tudor Black Bay P01
- Marca : Tutor
- Referencia : BLACK BAY P01 Ref.70150
- Dimensiones de la caja : 42 mm
- Material de la caja : arce con acabado satinado
- Correa : Cuero marron y caucho
- Movimiento : Automático con calibre MT5612 (COSC)
- Esfera : Negro
- Bisel : rotonda bidireccional
- corona : giro
- Fondo de caja : giro
- Resistencia al agua : 200 metros
- Precio : 3.760 euros
Reseña de Tudor Black Bay P01
El nuevo Tudor Black Bay P01 nació de un prototipo de la década de 1960 que fue diseñado con un mecanismo de bloqueo de bisel muy inusual en su núcleo. En la década de 1960, las tolerancias en los relojes no eran lo que son hoy. En ese momento, el mecanismo que permite girar los biseles no era tan robusto ni tan bien diseñado. Un bisel fuera de lugar en realidad podría causar un problema con respecto a la sincronización y, cuando se trata de tripulaciones navales, podría significar un verdadero problema.
El programa «Comando», como lo llamó Tudor, se creó originalmente como un esfuerzo de investigación y desarrollo para mitigar cualquier tipo de oportunidad de escape accidental del bisel. La investigación culminó con un diseño para el que Rolex solicitó una licencia en 1968. Se decidió por un mecanismo que se ubicaba entre las horas y usaba tensión para bloquear el bisel en reposo, bloqueándolo esencialmente en su lugar hasta que el «capó» se desacoplara manualmente. . y el bisel bidireccional podría girar libremente. Al igual que el Convair Sea Dart, el programa fue cancelado por otra razón. Presumiblemente, fue una respuesta complicada a un problema que requeriría una solución simple. Pero todo es parte de la curva de crecimiento:
La Armada finalmente desarrolló una tecnología de catapulta confiable que ayudó a lanzar cazas supersónicos desde portaaviones con éxito, y Tudor finalmente eliminó las fallas que causaron que los marcos fueran descuidados. ¿Operaste el bisel en el Black Bay? Es magnífico
A veces se necesita un poco de experimentación para conectarse con un diseño refinado y confiable. Este fue ciertamente el caso con el prototipo Tudor, y al menos solo si produje un gasto de belleza. Tenga en cuenta que el reloj fue hecho para la Armada: al ejército de los EE. UU. Realmente no importa cómo lo mires, siempre funciona. Sabemos que definitivamente se necesita un bisel de bloque; No me olvido que Omega también tenía su propia versión de los biseles de bloqueo con el mecanismo que se usa en el Ploprof. El Squale Tiger también usó una configuración similar. La única diferencia es que los relojes mencionados anteriormente entraron en producción.Se necesita un tipo especial de coleccionista para decirte que el Ploprof es hermoso (soy uno de ellos),
Como muchas cosas de la década de 1960, hay muchas personas que sienten que este reloj debe haber quedado oculto en los relatos de la historia de los Tudor, que en ocasiones fue un error de los Tudor lo que produjo tanta polémica.
¿Qué pasaría si este reloj no fuera promocionado como el mayor del lanzamiento de Tudor en Baselworld y, a cambio, lo lanzaran en silencio y sin estridencias? Creo que el tiempo contiene mucho que ver con la respuesta general.
Es difícil conseguir un reloj hecho para un público muy selecto y colocar todas sus marcas en la mayor feria comercial del sector. Pero hay tantos colores o materiales en los que Black Bay puede entrar. Este reloj de ninguna manera diluirá el nombre Tudor y, como mínimo, reforzará la identidad central de Tudor como una marca que históricamente ha proporcionado piezas militares decisivas.
Ahora que hemos establecido el contexto fuera de este reloj y por lo tanto no necesariamente tenemos que hablar bien, somos capaces de ver cómo nos sentimos y cómo nos sentimos.
Las dimensiones del Black Bay P01 gritan inmediatamente «años 60». ¿Dirían también «prototipo», pero no todos los relojes comienzan como un prototipo en algún momento? Creo que tiene un perfil de caja horizontal similar, sin cristal, como el Rolex Deep Sea Special Prototype. El Black Bay P01 es más alto de lo que parece en las imágenes. Tudor también conservó en su stand un prototipo original de «Comando» de la década de 1960. Podría ser como un movimiento suave de Tudor para resolver todas las controversias sobre la existencia o no del reloj. Pero como ambos estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, puedo confirmar que el diseño de la caja de la versión Black Bay es muy parecido al original.
A las 12 horas, encontrarás el mecanismo de «garra» que bloquea el bisel en su ubicación. Se abre con una acción de bóveda similar a un fliplock en una cerradura de rango alto. Para abrirlo, presione hacia abajo en el borde exterior de la garra hasta que se abra. Una vez abierto, descansa hasta que vuelvas a bajar.
Si bien la «garra» de las seis en punto si es idéntica a la de las 12 en punto, no es funcional. Una garra activa es todo lo que se necesita para asegurar el bisel. Creo que esto último podría ser lamentable para la coherencia visual. No estoy seguro de cómo funciona esto en el prototipo, pero parece que podría ser una buena práctica de redundancia para asegurarse de que ambas garras funcionen en caso de falla.
Teniendo en cuenta la presencia del mecanismo de bloqueo de la orejeta, tenía suficiente articulación en las extensiones de la orejeta para envolver mi muñeca y encajar la caja grande de 42 mm hasta que algo ciertamente parece alto, pero en la cadera no se rompe como un disco de hockey. La orejeta también es de 20 mm, por lo que tienes muchas opciones a la hora de elegir la correcta. Personalmente me encantaría verlo con algunas camisetas, creo que es súper cómodo y los de 60 años están bien. El resistente OTAN, solo que un poco más grueso que la lona en la que viene, también podría funcionar.
Es completamente diferente a usar un Black Bay normal. Puede usar un Rolex Sub regular similar al Black Bay, o puede usar el prototipo especial Deep Sea. Esto es más sobre el segundo. No es un reloj difícil de usar, pero somos honestos, ya que estoy haciendo que quieras un bisel seguro y bloqueado. Es nuevo e, irónicamente, probablemente jugaría con el bisel hasta que ahora hay un paso más en su funcionamiento. Explicó cómo el bisel ha recorrido un largo camino desde la década de 1960, pero lo que es más importante, los movimientos lo han hecho cada vez más.
Y el P01 ejecuta el MT5612, que, en otra iteración, se incluyó en la línea Black Bay y ha demostrado ser confiable. Con un reloj como este, no hay razón para hacer un movimiento que sea menos simple y confiable.
Esta es la filosofía de diseño original, seguro. ¿El Black Bay P01 polariza visualmente? Totalmente. Pero, en general, la línea Black Bay es muy estable y Tudor nos ha brindado suficientes placeres reales para la multitud el año pasado que no importa si les sucede algo que no sea una salida instantánea. En mi opinión, Tudor otorgó el permiso y la libertad de tomarse un tiempo para experimentar.
Esto es exactamente lo que estaba haciendo al final del año 60, experimentando. Siempre hemos buscado cajas más pequeñas y ejecuciones antiguas que cumplan con las especificaciones, pero Tudor nos ofrece algo más difícil de encontrar: una reproducción precisa de una filosofía de 60 años . Es solo un experimento, como siempre lo ha sido.
Precio del Tudor Black Bay P01
Como habrás leído, este modelo, a la venta a partir de julio de 2019, estará disponible al precio de catálogo de 3.760 euros.
Un precio justo y recomendable para aquellos que tengan un presupuesto inferior a 5.000 euros y quieran llevarse a casa un reloj con unas cualidades/prestaciones técnicas indudables y con un certificado de cierto nivel.
- Fuente de la foto: www.hodinkee.com