Cuando se trata de clásicos, íconos de relojes, modelos emblemáticos, TAG Heuer tiene más de un modelo para usted. Están, por supuesto, el Carrera y el Autavia. Sin embargo, el reloj más reconocible, el reloj con más carácter es el Monk debido a su inusual pero distintiva caja.
Si no tuvo un gran éxito a principios de los 70, se hizo mucho más popular cuando se estrenó a finales de los 90 y desde los inicios alcanzó su estatus de culto. En realidad, no hay un solo monje. Por otro lado, hay un Calibre 11 de inspiración vintage, Steve McQueen, y el otro es una versión más moderna, que fue el Calibre 12… En medio de la evolución del Monk, los días del Calibre 12 terminaron.
Revisión de Tag Heuer Mónaco

Durante más de 20 años, Monaco ha trabajado con movimientos subcontratados, cronógrafos modulares basados en las oficinas de ETA. Si miras el Calibre 11 y su corona de 9 puntas, o el clásico Calibre 12 con su corona de 3 puntas, no tiene un motor de «producción» o «interno» en el que montar.
Sin embargo, en los últimos años, TAG Heuer decidió presentarse a la lista y presentó su propio movimiento de cronógrafo integrado, el Heuer Calibre 02, que encontró en su primer camino en el caso de Autavia, seguido de varios Carreras, como este. . Y dado que la idea viene del Heuer 02, la columna vertebral de la gama TAG, me sentí como un Mónaco equipado con él. Y aquí está el resultado, el Monaco Heuer 02 siendo reemplazado por el Monaco Calibre 12.
Tag Heuer Mónaco Heuer 02
Como se mencionó, hay dos monjes en el rango de Mónaco. No vas a cambiar listo; el Calibre 11 con su bisel azul cepillado inspirado en los años 70 y sus índices aplicados horizontalmente… y originalmente sobre la corona de 9 puntas.El otro modelo de la gama es más moderno, llegando al público más convencional y nada atractivo. . Con su esfera satinada, índices aplicados radialmente y corona ubicada en la tradicional posición de 3 puntos, el antiguo Calibre 12, ahora Heuer 02, es el modelo clásico.
Mientras que el TAG Heuer Monaco Calibre 11 referencia CAW211P, el modelo inspirado en Steve McQueen, es una reedición vintage del modelo de 1969 con índices horizontales y una esfera azul mate, el actual reloj Monaco Calibre 12 sigue el modelo “estándar y moderno”. Pero… Este es el final de una era, ya que el Monaco Calibre 12 no se produce.
Pero la mezcla es diferente. Una vista rápida no le dará una idea de si está mirando el modelo antiguo o el nuevo, el cambio de movimiento Calibre 12 basado en ETA en el interior nuevo Heuer 02 significa que todos los casos el reloj se ha actualizado. Dado que el Heuer 02 tiene un tamaño diferente y un diseño ligeramente diferente, la caja y la esfera también deben actualizarse… pero solo con cambios menores, afortunadamente. Si te sientes como un Monje, no te preocupes.
Caja de reloj Mónaco
El nuevo TAG Heuer Monaco Heuer 02 conserva lo esencial, es decir, todos los elementos que hicieron que el Monaco fuera exitoso y fácilmente reconocible. La caja de esta nueva versión sigue el diseño cuadrado de culto y, aunque el motor que gira en su interior es más grande, sigue el tamaño mediano 39mm x 39mm.
El bisel todavía tiene un acabado satinado vertical, la parte superior del asas está toda limpia y los laterales también tienen un acabado satinado. En la parte superior, todos encontramos el cristal de zafiro biselado bien elaborado, pero muy expuesto. Cuando se reemplaza el modelo Calibre 12, los pulsadores y la corona se ubican en las 3. La resistencia al agua sigue una distancia de 100 m.
Diseño de reloj Tag Heuer Mónaco
Este TAG Heuer Monaco Heuer 02, que es una versión moderna y un poco más clásica de Monaco y no un reloj de inspiración vintage, se lleva con una correa de piel de aligátor, realizada en azul oscuro y se lleva en la muñeca con un cierre desplegable. No hay bandas inspiradas en las carreras aquí, pero siempre puedes cambiarlas. En lo que al ámbito se refiere, la implantación de un nuevo movimiento implica bastantes evoluciones.
La esfera con su estilo azul cepillado solar, los índices aplicados facetados radialmente, el segundero circular con puntos luminosos, el logotipo de TAG Heuer y las agujas en forma de varilla son todos iguales. Además, no hay cambios en las subesferas blancas contrastantes y las perillas rojas del cronógrafo (contadores central y secundario). Sin embargo, como sea, estos mostradores ahora son empotrados y están biselados en la periferia.
Además, y aquí donde reside la principal evolución, el nuevo TAG Heuer Monaco Heuer 02 es un reloj tri-compax. A lo largo de los años, el Monaco se ha suministrado con un diseño bi-compax, con segundero pequeño y contador de 30 minutos. Ahora, las dos subesferas blancas están dedicadas a los minutos y horas transcurridas. Además, el Monaco Heuer 02 presenta un segundero pequeño, que se ha implementado discretamente en el punto 6, con solo una visera. Por supuesto, también se superpone a la fecha, un buen truco para mantener en equilibrio estos relojes.
Movimiento Tag Heuer Mónaco
Ahora, el gran problema. El movimiento. El Calibre 12 de origen ETA/Sellita estaba ahí y en su lugar mantuvimos el movimiento desarrollado y producido internamente por la marca, el Heuer Calibre 02. No deja claro que la transición de un movimiento modular de la vieja escuela a un movimiento integrado moderno con columna La vertical de la rueda y el embrague debe verse como una gran mejora (y un buen punto, el precio no se ve demasiado afectado).
El Heuer 02 se introdujo por primera vez en el nuevo Autavia en 2017. Este movimiento, que también sirve de base para los relojes con tourbillon, se abre lentamente en todas las colecciones: Autavia, Carrera. El Heuer 02 es un calibre interesante, con arquitectura moderna integrada y soluciones técnicas probadas: rueda de pilares y abrazo vertical, con inicio preciso del cronógrafo y funcionamiento suave de los pulsadores. Escucha un máximo de 4 Hz y ofrece una cómoda reserva de marcha de 80 horas. Es visible por el fondo de la caja y tiene un acabado industrial pero no antiestético: franjas de Ginebra, rotor ennegrecido, rueda de pilares roja.
Historia Tag Heuer Monaco: un modelo importante para la relojería
El TAG Heuer Monaco no solo fue el primer reloj resistente al agua de forma cuadrada, sino también el primero en presentar un movimiento de cronógrafo automático. Desde su debut, el reloj Mónaco y el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, del que TAG Heuer es el reloj oficial desde 2011 , han formado una sólida asociación.
Por ejemplo, dejar constancia de que con motivo del último GP de Fórmula 1 de 2019 en Mónaco, TAG Heuer presentó la primera de las cinco ediciones que celebran el 50 aniversario de Mónaco, el icónico cronógrafo de la caja que debe llevar su nombre a la homónimo y circuito mítico.
Por lo tanto, ningún otro lugar sería más adecuado para celebrar el 50 aniversario de este cronógrafo. Cuando se introdujo el Heuer Monaco (TAG no formaba parte del nombre de la empresa en ese momento) en 1969, las publicaciones periódicas y los entusiastas de todo el mundo quedaron en la sombra. Desarrollado y comercializado por Heuer, el Calibre 11 utilizado en Mónaco fue el primer movimiento de cronógrafo automático del mundo.
- Tamaño de la caja: 39 mm.
- Movimiento: cronógrafo automático
- Forma: Cuadrado
- Cristal: zafiro
- Sumergible hasta 10 ATM
- Referencia CAW211P.FC6356
- Calibre/mecanismo Calibre 11 de calibre básico ETA-2892 - Módulo Dubois Dépraz 2022
- Reserva de marcha 40 h. Número de piedras: 55
- Diámetro: 39 mm. Altura: 13 mm
- Sumergible hasta 10 atm
Un año después de su lanzamiento, el Mónaco se dejó ver en la muñeca del embajador de la marca y piloto de carreras Jo Siffert, mientras que en 1971 compartió papeles protagónicos con Steve McQueen en la película “Las 24 Horas de Le Mans”.
Rompiendo con el diseño innovador y atemporal del Mónaco original, TAG Heuer ha creado cinco nuevos modelos inspirados en las tendencias, colores y estilos que han caracterizado cada década de la historia de Mónaco a lo largo de mediados de siglo.
Formas geométricas y colores emblemáticos de los años 70 , combinados con una decoración ginebrina côtes, son algunas de las características que distinguen al primer modelo creado para celebrar el 50 aniversario, Monaco 1969-1979 (en la foto).
Presentado en una correa de cuero marrón, este reloj con caja de arce se produce en una edición limitada de solo 169 piezas. La esfera verde presenta toques de marrón y amarillo. El logotipo original de “Monaco Heuer”, las palabras “1969–1979 Special Edition” y el número de serie de la pieza se encuentran en la parte inferior de la caja.
Dentro de la caja, encontró el famoso Calibre 11 , el mejor hombre, una versión moderna del movimiento de cronógrafo automático que apareció en su debut dentro del Mónaco original en 1969 .
Las características del Tag Heuer Monaco
Tag Heuer Monaco fue principalmente conocido como uno de los relojes amados y utilizados por el famoso Steve Mcqueen ( Tag Heuer Monaco Steve McQueen ) durante la proyección de una película de 1969 titulada “Le mans”. De echo, el reloj Steve McQuenn también recibe el sobrenombre de .

Las etapas significativas de la colección son las de 2009 y 2015: la primera celebró 40 años con una colección animada por el Calibre 12, un TAG Heuer mecánico con cuerda automática. Inspirada directamente en el diseño de la progenitora y equipada, por primera vez, con un cristal de zafiro y un fondo de caja abierto, combina el azul original tanto en el hilo de piel de aligátor como en la parte inferior de la esfera, con contadores en feroz contrastes y esposas rojas.
En 2015, en cambio, llega el Monaco Calibre 11 Chronograph, una reedición en serie del modelo que diseñó Steve McQueen, que reúne todas las características del reloj de la época con una caja de 39 mm resistente al agua hasta 100 metros. . , la corona a la izquierda, la mítica esfera azul petróleo con los dos contadores blancos, la ventana de fecha a las 6 en punto, los índices horarios de rombos horizontales, el logo vintage de Heuer y, por supuesto, el calibre 11 visible desde la fondo de la caja.
La principal innovación, además de un diseño más cuadrado y más macizas, se refiere a la presencia de un cristal de zafiro en lugar del cristal de plexiglás. La historia continúa en 2018 cuando la Casa encuaderna la colaboración con Gulf Oil International con una creación a todo color protagonizada por el logo del petrolero, pilar del mundo del motor y patrocinador de Steve McQueen en la película Le Mans . Las famosas franquicias azules y naranjas que se despiertan en la esfera azur con los rayos del sol son un verdadero homenaje al pasado de los relojes.
Y para subrayar el vínculo del reloj con la ciudad del mismo nombre desde la que se celebra el exclusivo Gran Premio de Fórmula 1, del que TAG Heuer es actualmente socio hoy, On Alteza el Príncipe Alberto II de Mónaco escribió el prólogo.
Tag Heuer Monaco: los mejores modelos y los más interesantes
Como has comentado, el Tag Heuer Monaco sigue siendo producido por la maison suiza, que se mantiene según los cánones estéticos propuestos en los años 60.
Sobre las décadas del olivo, Mónaco fue lanzado en 1998, con un modelo con una esfera «total black»; En ese entonces, con el paso de los años, se volvió a ofrecer en varios colores con movimiento automático Calibre 17 o Calibre 12, ambos con configuración «bicompax», corona de 3 puntos y aproximadamente 40 horas de reserva de marca. Por otro lado, las ediciones especiales y limitadas (169 piezas cada una) de 2019 por el 50 aniversario son bastante especiales, 5 modelos con movimiento Calibre 11, corona a las 9 y esferas «bicompax» de diferentes colores para representar el espíritu de cada década. . .
TAG Heuer Mónaco Calibre Heuer 02

En 2019 cumplió 50 años, celebrados con una serie de modelos de celebración, cinco en total: uno por cada década a partir de la década 1969-1979. El Monk fue el primer cronógrafo con caja resistente al agua y movimiento automático, y poco a poco fue consiguiendo entrar en el deseo del público.
Esta versión, muy similar al modelo de Steve McQueen, presenta una novedad absoluta: ante todo en su medio siglo de historia, el Monaco está equipado con un movimiento de fabricación propia: el Calibre Heuer 02 . presentado por la marca en 2017.
La caja está hecha de arce, la esfera azul brillante con el efecto de los rayos del sol con toques de rojo para acentuar tu espíritu deportivo.
Reloj TAG Heuer Monaco Calibre Heuer 02 con brazalete de arce

Comencemos desde Mónaco con el movimiento automático de manufactura Calibre Heuer 02: la nueva versión 2020 ahora tiene una esfera negra satinada con los habituales contadores de cronógrafo cuadrados plateados – 30 minutos a las 3 y 12 horas a las 9 -, mientras que los segundos continuos son un característica específica de este movimiento y se ubican sobre una base a las 6, inspiradas en el motivo gráfico del «buscador de precisión» y con ventana de fecha incorporada.
Las manecillas de las horas y los minutos son del tipo bastón, rodiadas y luminiscentes como las bolitas precedidas por los índices aplicados, mientras que las 3 esferas del cronógrafo están lacadas en rojo. Pero en lo que respecta al diseño, la característica distintiva de este reloj es, naturalmente, el brazalete ergonómico sin precedentes en acero pulido/cepillado con un cierre de seguridad de mariposa: de hecho, los modelos Mónaco recientemente solo habían utilizado correas de piel de aligátor o perforadas inspiradas en el automovilismo. El último brazalete de acero data de hace unos 20 años y fue una reedición del que tenía eslabones en forma de «H» que se usaba a principios de la década de 1970.
Ahora ha sido rediseñado para ofrecer una mayor comodidad, tomando como referencia los brazaletes de archivo del Museo TAG Heuer en La Chaux-de-Fonds, y es más ancho en las asas, lo que resulta en un ajuste perfectamente integrado.
Un accesorio, el brazalete de metal, que también se ha combinado muy recientemente con el modelo con esfera azul de la serie Calibre Heuer 02: y ambos también están disponibles con correa de piel de aligátor con hebilla desplegable de acero. Una última nota sobre la hermosa caja que tiene más de 50 años pero no lo muestra y está coronada por un alto y particular cristal de zafiro antirreflejos abombado con esquinas biseladas, mientras que la corona cannelée personalizada con el escudo TAG Heuer y pulsadores octogonales y alargados se destacan en la banda de la caja densamente satinada.
Cristal de zafiro, por supuesto, también en el centro del fondo de caja, cuyo borde de acero pulido, alto e inclinado, está sujeto por 4 tornillos. Finalmente, es destacable el grado de impermeabilidad para un caso tan particular: se trata, en la práctica, de un pequeño lingote que garantiza una estanqueidad hasta 10 atmósferas de presión.
Tag Heuer Mónaco esfera verde
Hace un par de años era azul, pero desde hace algún tiempo la esfera verde es el “nuevo negro” cuando se trata de esferas de reloj. De hecho, técnicamente, la esfera del TAG Heuer Monaco Green Deal Limited Edition combina el verde y el negro, con un efecto realmente sorprendente.
Una interpretación elegante y moderna de un reloj inconformista que celebra los profundos lazos entre TAG Heuer, el diseño de vanguardia lanzado por Jack Heuer en 1969 y las prestigiosas carreras de Mónaco, más de cincuenta años después, el reloj sigue fascinando con nuevos siempre modernos y interpretaciones disruptivas.
Y con la edición limitada con esfera verde registrada para 2021, confirma su espíritu decidido y su papel como cronógrafo de primer nivel. El nuevo Mónaco de color esmeralda se presentó junto con el Grand Prix de Monaco Historique , un evento bienal del que la Maison es Patrocinador Oficial y Cronometrador, que desde 1997 ha sido un evento ineludible para los entusiastas de los autos antiguos; un evento que pone en primer plano a más de doscientos monoplazas de carreras construidos entre los años 30 y finales de los 70 seleccionados por su valor histórico y su autenticidad, cincuenta fabricantes de automóviles y veintiún países participantes en cada evento.
Inspirado en el evento legendario, el nuevo TAG Heuer Monaco Green Deal Limited Edition incorpora la caja y el movimiento del Monaco impulsado por Heuer 02.
Su punto fuerte es la esfera antes mencionada que presenta un rayo de sol degradado que se desvanece en un verde oscuro/negro en el borde exterior. Un efecto realzado por las subesferas negras empotradas y realzado por los índices rodiados y las manecillas cepilladas con SuperLumiNova® blanco que brilla en verde neón en la oscuridad. También son verdes las marcas en la masa oscilante y en la rueda de pilares del movimiento de manufactura, el Calibre Heuer 02, automático, visible a través del fondo de caja de zafiro.
Cronógrafo de ¼ de segundo con indicaciones de horas, minutos, segundos, fecha, contador de 30 minutos, contador de 12 horas y 80 horas de reserva de marcha. La caja de 39 milímetros, de acero pulido y cepillado y resistente al agua hasta 10 atmósferas, está unida a la correa de piel de aligátor negra, rediseñada para mayor comodidad y asegurada por un cierre desplegable de acero con el escudo TAG Heuer. El reloj, producido en una serie limitada de 500, se presenta en un nuevo empaque creado para evocar la herencia de carreras de la colección TAG Heuer Monaco .
Titanio de grado TAG Heuer Monaco Ti2
Una edición especial dedicada al circuito de Mónaco del que toma su nombre, el icónico TAG Heuer Monaco elige la ligereza del titanio de grado Ti2, un material que la Maison rara vez utiliza para esta colección, para su caja cuadrada de 39 mm. El acabado mate combina con el color plateado de la esfera con los contadores del cronógrafo en contraste y toques de rojo de carrera para el índice de las 12 en punto y para la manecilla central del cronógrafo. En el interior late el calibre 11, un movimiento mecánico automático. En una edición limitada de 500 piezas, está a la venta exclusivamente en las boutiques de la marca y en el comercio electrónico de TAG Heuer.
Precio de Tag Heuer Monaco y dónde comprarlo

El Tag Heuer Monaco está disponible en una gran cantidad de variantes, no solo es posible que los verdaderos entusiastas intenten comprar un reloj Tag Heuer Monaco antiguo o de la década de 1960 o que encuentren un coleccionista que pretenda venderlo, ya sea durante las subastas, o también buscando en línea, en sitios de compra y venta dedicados a los relojes.
- El modelo básico, como con Ref. Ref: WAW131A.FC6177 (esfera y correa de cuarzo negro) cuesta 2.050 euros.
- Fabricante: TAG Heuer, modelo Monaco, referencia WAW131B.FC6247
- Fecha
- Material de la correa: piel. Color de la correa: blanco. Color de la esfera: nácar
- Mecanismo de cuerda: cuarzo. Reserva de marcha. Sumergible: 100 m
- Nuevo, suministrado con garantía del fabricante
- Los modelos TAG HEUER MONACO CALIBRE 11 (los más bonitos en mi opinión) cuestan a partir de 6.000 euros.
- Referencia CAW211P.FC6356
- Calibre/mecanismo Calibre 11 de calibre básico ETA-2892 - Módulo Dubois Dépraz 2022
- Reserva de marcha 40 h. Número de piedras: 55
- Diámetro: 39 mm. Altura: 13 mm
- Sumergible hasta 10 atm
- Mientras que los modelos TAG Heuer Monaco Calibre Heuer 02 (Mi referencia favorita es la de abajo con Ref. CBL2111.FC6453) parten de los 6.000 euros.
El precio de un Tag Heuer Monaco usado de los años 60 puede rondar los 30.000 mil o más, naturalmente dependiendo del modelo, mientras que mirando a Chrono24 los modelos de los años 70 se pueden encontrar entre 14.000 y 18.000 euros.
Por último, si buscas un Tag Heuer Monaco vintage o de segunda mano, puedes contactar con los afiliados de la joyería o buscar el distribuidor más busca en tu zona directamente en la web oficial de Tag heuer, o como alternativa te recomendamos comprar online en Amazon donde te encuentres puedes encontrar el Tag Heuer Monaco Usado ( Amazon ).