Seiko Prospex Diver 1965 y 1970 SBDC141 y SPB239J1

La gran familia de buceadores Seiko se amplía con dos nuevas referencias inspiradas en los grandes clásicos del pasado y “disfrazados” de samuráis . Pero es la correlación lo que distingue a esta nueva reinterpretación.

Especificaciones técnicas: reinterpretación moderna del Seiko Prospex Diver de 1965 y 1970 con correa de lona

  • Caja: SPB239J1 – 40,5 mm x 13,2 mm. Ref. SPB237J1 – Caja de acero inoxidable de 42,7 mm x 13,2 mm, cepillado y limpiado – Bisel
    unidireccional con inserción de metal grabado con escala de 60 minutos – Corona y fondo de caja redondeados – Cristal de zafiro curvado con recubrimiento protector antirreflejos – Hermético 200 metro
  • Esfera: SPB239J1: esfera marrón con efecto satinado SPB237J1: esfera gris con efecto texturizado. Todas las manillas y los marcadores de hora aplicados se rellenan con Lumibrite
  • Movimiento: Todos los modelos – Calibre 6R35 – Automático – 24 rubíes – 21.600 alternancias por hora – Reserva de marcha 70h – Horas, minutos, segundos (parada máquina) y tarda 3h
  • A juego:  todos los relojes vienen con dos costuras de poliéster estilo OTAN a juego con una técnica de costura tradicional japonesa llamada Seichu
    SPB239J1: marrón oscuro y beige a juego
    SPB237J1: verde oliva y gris
  • Precio: 1250 EUR para SPB239J y 1350 EUR para SPB237J1

Seiko Prospex Diver de 1965 y 1970

La reinterpretación moderna del SPB239 de Prospex 1965 Diver parece familiar, ¿verdad? Esto se debe a que Seiko presentó algunas versiones sobre el tema de 1965. Por ejemplo, este es el  SPB149J1  con su pulsera especial de arce y abalorio gris azulado del 55 aniversario, o el SPB147J1 con abalorio marrón chocolate, manijas doradas y silicona a juego. .

Estas reinterpretaciones del famoso reloj 62MAS de Seiko tienen un perfil delicado y un centro de bajo peso que los hace cómodos de usar. El nuevo SPB239 tiene una esfera de color marrón oscuro intenso y un bisel unidireccional con detalles en color crema. Es la correlación lo que distingue a esta nueva reinterpretación.

Las correas tienen una estética y una textura japonesas únicas, y están especialmente fabricadas para tener cuatro veces más resistencia a la tracción que las correas texturizadas ordinarias de Seiko. También son altamente resistentes a la degradación causada por la exposición a la luz solar o al agua salada, por lo que cumplen con los exigentes estándares de Prospex. Son espantosos y agradables a la vista con mucha más suavidad de quien podrá esperar una correa de lona de este grosor. También son suaves al tacto, lo que no debe subestimar. 

Con una herencia técnica como la de Seiko, la idea de relanzar modelos históricos en una clave moderna solo puede crear un problema: la verdad de la elección. El gigante de Tokio siempre ha mantenido en su amplio catálogo de bestsellers con sabor vintage (basta pensar en los famosos SKX007 y 009 , producidos a lo largo de décadas), pero se ha recibido desde 2017 que la dirección ha sabido idear una estrategia para aprovechar en archivo inagotable. sin previa. El resultado es una gran serie de referencias que recrean modelos antiguos con técnicas y materiales actuales, o reinterpretaciones que se inspiran en los mismos modelos, pero con la introducción de nuevos detalles.

Características de Seiko SPB239J1 y SPB237J1

Así, los dos recién llegados entran en esta categoría: un ambiente puramente vintage con algunos toques modernos en el exterior y un equipamiento técnico de primer nivel, empezando por el movimiento, en el interior.

El SPB239J1 , con su caja red wave de 40,5 mm de diámetro y 13,2 mm de diámetro, corona de 3 pulgadas y cristal de zafiro arriba, tiene un diseño más clásico y está inspirado en la primera generación de relojes de pulsera de la casa japonesa, presentados en los medios de comunicación de la década de 1960.

La forma se remonta al primer reloj de buceo de Seiko, con asas afiladas integradas, un bisel pulido que recorre todo el costado y una corona desprotegida de gran tamaño. Sin embargo, se ha modernizado con un bisel ancho y un cristal de zafiro en la parte superior. Equipado con una corona y un fondo de caja redondeado, es sumergible hasta 200 m .

La novedad de este SPB239J1 es la combinación de colores. Bola y bisel negros, agujas grandes tipo bastón, índices aplicados enriquecidos con Lumibrite y escala de minutos dorada tanto en la bola como en el bisel. Demuestra robustez y fiabilidad y tiene un aspecto tan clásico que no representa ni siquiera fuera del contexto deportivo para el que fue concebido.

El aspecto es lo suficientemente cálido, antiguo y atractivo, a menos que disfrute de los relojes de estilo antiguo.

El segundo de la fila en presentar estos nuevos relojes es una nueva interpretación del clásico reloj Turtle de 1970, un reloj que se inspiró en la estrella de » Capitán Willard «, que se inspira directamente en el reloj utilizado en la mítica película  Apocalypse Now . Es el descendiente directo del Seiko 6105-8110, un reloj de bolsillo asequible, fácilmente disponible y de fabricación robusta popularizado por los soldados estacionados en Vietnam, pero también un reloj que lanzó varios éxitos en la muñeca de la exploradora Naomi Uemura.

La referencia SPB237J1 devuelve otro acierto de Seiko, como es el caso de » tortuga «, y se inspiró en los modelos de los años 70, cuyo progenitor, el 6105 lanzado en 1970, fue elegido en 1976 por la exploradora japonesa Naomi Uemura para el viaje. en solitario de Groenlandia a Alaska en un trineo tirado por Perros y en 1978 para una expedición al Polo Norte.

Su inconfundible caja, visible también en la » mini tortuga «, tiene un diámetro de 45 mm y un grosor de 13 mm, la corona es de las 4 y el cristal está relleno de zafiro. También en este caso las agujas son de palitos y los índices aplicados, pero la esfera con acabado arrugado es gris metalizada. Ambos relojes funcionan con el calibre 6R35 , 21.600 alternancias/hora, 70 horas de reserva de marcha, 24 rubíes, resistente a campos magnéticos de hasta 4.800 A/m (60 gauss), un «motor» extremadamente fiable que se utiliza en numerosas referencias actualmente en producción.

La otra característica común de los dos modelos es que se suministran con dos correas de tela intercambiables, realizadas con la técnica tradicional denominada Seichu, al igual que los cinturones y complementos de los kimonos.

El SPB239J1 viene con una tapa caqui que combina a la perfección con el color dorado de la escala de minutos y un marrón oscuro que combina con los reflejos de la esfera.

El modelo SPB237J1 viene con una franja verde militar, que lo hace agradablemente agresivo, y una franja gris, exactamente igual que la esfera.

Los nuevos modelos están a la venta a 1.250 euros la versión con caja redonda, ya 1.350 euros la “tortuga”.

Seiko Prospex Diver’s 200m SPB239J1

Seiko Prospex Diver’s 200m SPB237J1

La estrategia -ahora se ha establecido- de relanzar el pasado es común a todas las colecciones de Seiko e involucra también a la gama alta de Grand Seiko , pero la colección Prospex es una de las que puede asumir un mayor número de reinterpretaciones y reediciones hasta ahora. La razón es sencilla: desde 1965, con el lanzamiento del que puede considerarse su primer buceador profesional, Seiko nunca ha dejado de invertir en la investigación de las mejores soluciones para instrumentos destinados al uso subacuático profesional y no profesional, en este momento época de gran expansión.

El legendario 62MAS (Ref.6217-8000) podía soportar 15 atmósferas y, gracias a su fiabilidad, fue elegido inmediatamente por un equipo de científicos japoneses dedicados a la Antártida. En 1967 tomó el turno al 6215-8000 , sumergible hasta 300 metros, con corona a las 4 y cristal en Hardlex, lo que marcó una especie de división entre los productos profesionales y los destinatarios del hueco recreativo probado «sólo» hasta 150 metros

Al año siguiente, el modelo 6159-7000, equipado con un movimiento de línea Grand Seiko que producía 36.600 alternancias/hora, elevó aún más la lista. Los años 70 vieron la aparición de los estuches “tortuga” con el 6105, y del 6159-7010 conocido como “tuna” (por su parecido con una lata de tun), capaz de transportar una presión de 60 atmósferas. Fue el progenitor de una familia en producción y fue el primer modelo con caja de titanio y escudo cerámico externo.

Para evitar que el vidrio se rompiera por la expansión de los quemadores de calor una vez en la superficie, los técnicos de Seiko desenrollaron una junta en la “L” que impedía la entrada del gas y deshabilitaba la válvula de sal. Lamentablemente ha sido la década de los 90 y más ya que la distribución en nuestro país se limitaba a unos pocos modelos, en su mayoría baratos. Ahora, con la estrategia de reinterpretaciones y reediciones, Seiko podrá conocer su glorioso pasado en Italia además de ofrecer modelos con una relación calidad/precio muy competitiva.