Seiko Presage

El Seiko Presage Cocktail Time es ahora un clásico de culto entre los aficionados a la marca. Lanzada por primera vez en 2010, la serie de relojes automáticos Cocktail Time se creó en colaboración con Shinobu Ishigaki , uno de los mixólogos más respetados del mundo y propietario de un bar en el distrito de Shibuya de Tokio conocido como Ishinohana Bar. y recuerdas a Ishigaki y su bar. para protagonizar un episodio de la popular serie de televisión sobre destinos gastronómicos y de viajes «No Reservations», presentada por el fallecido chef Anthony Bourdain .

Sí, no, debes saber que este mixólogo japonés es el creador de algunos de los cócteles más elaborados del planeta y que sus decoraciones artísticas y elegantes inspiraron a Seiko en la creación del original Cocktail Time, que con sus tres «sabores» – Cool, Dry y el modelo Sweet, fabricados en solo 300 piezas de edición limitada, han ascendido rápidamente a las listas de favoritos de los fanáticos en la escala mundial.

Revisión del presagio de Seiko

Por eso, cuando en 2016 la relojera japonesa presentó la nueva colección Cocktail Time, la colección Seiko Presage , todas las miradas estaban puestas en ellas. ¿Y por qué no deberían hacerlo?

Después de todo, cuando se trata de equidad, confiabilidad, atención al detalle y una excelente relación calidad-precio , Seiko seguirá el nombre para vender. Por no hablar de que, juntos, el conocimiento técnico de la empresa y la imaginación de un maestro coctelero del calibre Ishigaki lograron realmente el equilibrio perfecto entre el diseño y la presentación del reloj en su totalidad.

¡Esperé antes de finalmente tener uno de estos modelos en mis manos, para que no perdiéramos tiempo aprendiendo y viéndolo en detalle! La referencia que elijo para presentar la línea es la SRPB43 .

Ficha técnica Seiko Presage SRPB43

  • Referencia: SRPB43, modelo «Martini»
  • Peso: 69gr
  • Diámetro de la caja: 40,5×12 (14,5, contando el cristal encima de la tuerca) mm
  • Esfera: Color plata con reflejos celestes, agujas cromadas talla dauphine
  • Vidrio: cristal Hardlex, abombado
  • Caja: Acero inoxidable con corona torcida
  • Correa: Piel negra con acabado brillante, pespuntes azules
  • Fondo de la caja: En cristal de zafiro, con movimiento visible
  • Calibre: Seiko 4R35B, automático japonés
  • Resistencia al agua: 50 metros (5 ATM)

Seiko presagia la hora del cóctel

Empecemos aclarando un punto crucial: el coste de este reloj es superior al de cualquier otro Seiko intermedio, partiendo de los 300 euros de segunda mano, pero por otro lado, este reloj es todo más económico que un Seiko intermedio. El primer y original Cocktail Time, referencia SARB065 , distribuido ante todo hace diez años y exclusivamente en Japón, es una especie de leyenda: por tanto, un reloj extremadamente elegante y bien construido, que no descansa en la caja, es un auténtico para recomendar.

Reconociendo así la popularidad de esta pieza, Seiko ha decidido ofrecer su reloj mecánico japonés a precios asequibles tanto como al resto del mundo, proponiendo un total de ocho nuevos modelos que se dividen en dos grupos: la serie SSA, más completa , compuesto por relojes de cuatro agujas (una para la reserva de marcha) con fecha en la subesfera a las 6h y animados por el calibre 4R57 , y la serie SRPB «más limpia», con relojes de tres agujas e indicador de fecha a las 3h .

Esta última serie es la que personalmente prefiero. Relojes elegantes pero no deseados formalmente, ideales para disfrutar de un after office sin conocer la inspiración declarada por la firma para su diseño. De estos dos modelos, que también incluyen un precioso modelo “Manhattan” en color moka y una “Margarita” en color crema, tienes la oportunidad de pasar varias semanas probando el modelo “Martini”, también conocido como Ref. SRPB43 .

Presagio de Seiko Automático Esfera

La esfera siempre ha sido el punto central de toda la serie Cocktail Time desde el principio, dándoles carácter y haciéndolos reconocibles a simple vista. En concreto, esta referencia es de un color plata claro con reflejos celestes , que se crean gracias al grabado radial de la parte inferior que refleja la luz en todas las direcciones. Según la compañía, cada esfera que recibes son capas de acabado de alto brillo para que sean tan atractivas y luminosas.

Las horas están marcadas por marcadores de hora cromados con corte de diamante que se estrechan hacia el centro y evocan, debo admitirlo, pequeños cubitos de hielo tintineando en una copa de coctel: ver esta esfera desde arriba es davvero como mirar directamente a un jarrón sin llenar de martini.

Los indicadores de minutos más externos también están subrayados y unidos por finísimos hilos negros, que se embargan muy bien combinados con las líneas radiantes del motivo rayos de sol. En el punto 3, una abertura rectangular y enmarcada por un marco cromado brillante muestra la cara y encaja perfectamente con el aspecto del modelo.

El reloj, como todos los relojes de la línea SRPB , sigue un diseño de tres manecillas de la corte Dauphine que están biseladas y ligeramente curvadas para seguir los contornos de la esfera, lo que ayuda a que el reloj mantenga un perfil relativamente delicado. El segundero central es de color azul sólido, lo que acentúa la legibilidad de la hora y le da un toque de color sin desmerecer la marcada elegancia de este reloj. Aquí también encontramos la repetición del motivo de rombos, en su contrapeso perforado.

Caja, cristal y fondo de caja

La esfera está perfectamente asentada en una caja de acero inoxidable de arce, con un acabado brillante y reluciente, de 40,5 mm de diámetro. Quizás los fanáticos más ávidos (y quisquillosos) del género de los lojes de vestir preferirían una ligera reducción en el tamaño, sin embargo, personalmente creo que le da un toque moderno a diseño por lo demás muy clásico. Sin embargo, existe un tipo de tamaño medio grande que se adapta a la gran mayoría de carcasas y que el usuario medio estará encantado de utilizar.

La caja de este Seiko Presage Cocktail Time es resistente al agua hasta una profundidad de 50 my está marcada por un delicado bisel limpio en tono plano, que luce con estilo los detalles de los marcadores, la ventana de fecha y la marca Seiko en 12 en apuntar y maximizar el tamaño de la esfera. Esto, en otras palabras, parece fluir a la perfección en el cristal ligeramente bombeado y tallado del estuche que protege el conjunto: el vidrio está hecho de una sustancia llamada Hardlex, un vidrio mineral templado, desenrollado internamente por Seiko, que es más resistente. a los arañazos ese cristal mineral o acrílico es incluso más resistente a los impactos (pero ciertamente no tan resistente a los arañazos) que el zafiro es más caro.

A las 3 en el lateral de la caja encontramos su corona estriada. Si lo miraras solo, fuera del contexto general del reloj, pensarías lo contrario en la corona de un reloj más informal, incluido un aviador. Sin embargo, el final funciona muy bien en este Cocktail Time y es extremadamente fácil de usar gracias a su tamaño , forma y agarre. Se puede sacar en dos posiciones diferentes, una para ajustar las manicillas de las horas y los minutos, la otra para un rápido de la fecha, y está adornada con una gran «S» grabada en su superficie brillante.

Para el fondo de la caja de este Seiko Presage SRPB43, se eligió en su lugar un cristal de zafiro -este es el caso- para proteger y permitir admirar el movimiento interno.

En general, hay dos formas de pensar con respecto a los fondos de la caja visible para relojes de esta gama de precios: la primera sigue la tendencia siguiendo el hecho de que “no hay nada que ver” y el uso de materiales como el zafiro. cristal por otra cosa que no es . incluido en exposición todo el tiempo solo aumenta mucho el precio general sin agregar mucho.

El segundo punto de vista , que es en el que personalmente más reflexiono, es que uno va a producir un reloj mecánico de nivel medio, parte de la diversidad radica en poder observar el trabajo de hasta compromisos. en la creación de su propio mecanismo. Sin contar que, además de ser un buen toque de alta relojería, no cabe duda de que ofrece una mirada interesante a la ingeniería técnica y al volumen de decisiones estéticas que hay detrás de uno de los movimientos automáticos internos más producidos por Seiko.

Movimiento automático Seiko Presage: Calibre 4R35B

La colección Seiko Presage es famosa por ser la primera línea de relojes de la marca japonesa para ser utilizada exclusivamente en movimientos mecánicos; incluyendo la más prestigiosa colección Grand Seiko, que en todo caso ya es independiente de la marca matriz Seiko, incluye algunos modelos con movimientos mecánicos de relojería híbrida y resorts o que incluyen algunos movimientos de relojería. Se trata de un Presage como, posiblemente, la línea original de la casa Seiko y la más lujosa hasta el momento. Y los movimientos utilizados para hacer funcionar los relojes de esta línea están decididamente bien elegidos. Lo que impulsa la referencia Cocktail Time SRPB43 es concretamente el calibre automático 4R35B con 23 rubíes .

Este Calibre forma parte de la familia de movimientos 4R que la firma japonesa presentó en 2010; Situándose un paso por encima de la serie de calibre Seiko 7S , estos modelos ofrecen la posibilidad de cuerda manual, así como la función de parada de segundos. En cambio, como es típico de los movimientos Seiko a este precio, el acabado es claramente utilitario y se ve exactamente como tal: una máquina diseñada para funcionar con precisión y confiabilidad, en lugar de un ejercicio de acabado de alta relojería. Sin embargo, esto no significa que no sea igualmente fascinante de observar, ¡al contrario!

La mirada se dirige inmediatamente al gran rotor parcialmente esqueletizado y poco después al volante que oscila a 21.600 vph (o seis latidos por segundo). El rotor, grabado con “SEIKO” y “SEIKO TIME CORP” entre otros, tiene un acabado cepillado y dorado que destaca sobre el fondo de color acero y le da a la parte posterior del reloj un aspecto tan elegante como el frente.

Almacenado dentro del cilindro del resorte principal hay suficiente energía para 41 horas de funcionamiento y, según Seiko, una resistencia magnética de hasta 4800 A/m. Los movimientos mecánicos de la compañía son bien conocidos por su precisión y, de hecho, este tampoco me decepcionó, manteniendo el tiempo tan confiable como mi teléfono inteligente durante las pocas semanas que tuve para probarlo.

Correa

Y llegamos al punto sensible o, en todo caso, al que seguro será capaz de dividir los comentarios de los más: la correa.

La correa suministrada con la referencia SRPB43 es de piel de becerro acharolada negra (aunque desde diferentes ángulos de luz podría incluso parecer un azul marino muy oscuro), con pespuntes azul medianoche que recuerdan inmediatamente al segundero y combinan a la perfección con los leves reflejos azules de los brillantes marcar.

El cuero es suave y flexible, agradable de usar ya que no es particularmente grueso, pero el hecho es que muchos deciden cambiar inmediatamente la correa en función de los gustos personales y una preferencia general hacia acabados más opacos. En general, a mí también me parecería un poco cursi una correa de charol, pero debo admitir que luce muy bien sobre un esmoquin del mismo color o, más generalmente, combinada con todo ese tipo de zapatos brillantes para un guardarropa extremadamente formal. Después de todo, no sería un verdadero reloj japonés sin algunas peculiaridades, ¿verdad?

Por último, el cierre de gancho desplegable de la correa, de acero pulido como la caja, está enriquecido con el logotipo de la empresa impreso con láser en la barra superior (habría preferido un grabado, dado el nivel del reloj, pero supongo que podría haberlo hecho). todo en la vida 😉 )

Seiko Presage precio y conclusiones

Los precios de los relojes Seiko Presage van desde los 349 euros hasta más de 4000 euros. La referencia que acabamos de reseñar tiene un precio de lista de 399 euros. Por ahí encontré algunas tiendas que también la vendían por más de 400 euros. Aquí están las mejores ofertas encontradas en Amazon:

A continuación he seleccionado para ti las que considero otras referencias muy interesantes:

Mientras que algunos relojes de vestir, como el Orient Bambino, optan por ofrecer un buen paquete a un precio más bajo, Seiko apuesta esta vez por un producto decididamente notable por el doble del precio . Precio honesto, eso sí, os lo diré: por los aproximadamente 450 euros en los que rondan estos modelos, el Presage es prácticamente uno de los mejores relojes de vestir que se pueden encontrar en clave moderna.

Reseñas de Presage de Seiko

Seiko ofrece otros estilos más nuevos, por supuesto, pero la colección SRPB me atrae porque es un poco más atrevida en términos de apariencia y expresión: su esfera y caja se han creado de una manera tan equilibrada y hábil que es difícil encontrarla. algunas narices.

Siempre agradezco que un reloj mecánico de lujo requiera mantener un precio razonable, y por ello los modelos Presage “Cocktail Time” (para que los fans de la marca les pregunten, seguro, un poco como los “Tuna”) realmente merecen mi copa levantada en un brindis por el sincero esfuerzo de la firma por llevarla, en su característico estilo, mecánica de placer al mayor número posible de entusiastas de la relojería, sin importar su bolso.

Así que salud, Seiko… o, mejor, como dicen los japoneses: ¡Kampai!