Si eres un coleccionista de relojes antiguos, principalmente interesado en relojes suizos, me sugerirías una referencia a un cronógrafo japonés, siempre te respondo lo mismo y nunca lo dudo: un Seiko 6139 Pogue .
Muchos se sorprenderán por qué eligió un cronógrafo cada año en los años 70 .
Historia del reloj Seiko 6139: el crono automático Seiko
Seiko 6139 se refiere al movimiento automático Seiko , que se destaca entre los primeros cronógrafos automáticos del mundo con un mecanismo de cronógrafo vertical.
Había tantas cosas que contar sobre los antiguos cronógrafos automáticos de Seiko que es difícil encontrar un punto de partida. Son icónicos, bien conocidos, coleccionables, atemporales, históricamente significativos y… asequibles.
Relojes Seiko 6139 movemenet: los primeros movimientos automáticos no modulares
El cambio realizado por Seiko es muy importante, esto se debe a que antes de la casa japonesa, otros relojes cronógrafos tenían un sistema modular y no vertical .
En el movimiento modular, cuando se activa el cronógrafo, la segunda rueda se mueve horizontalmente y se mueve, activando también diferentes mecanismos y engranajes; sin embargo, este sistema modular tiene algunos defectos como la activación del crono, que al poner muchos engranajes en movimiento da lugar a imprecisiones en los engranajes , además, al haber demasiados componentes, la carga automática del reloj disminuye drásticamente.

Seiko, con la introducción del calibre 6139 , compensa todos estos problemas, gracias a la inserción vertical, el mecanismo tiene menos componentes y elimina el módulo, por lo que se eliminan todos los problemas del calibre de cronógrafo modular.
El mismo sistema revolucionario, creado por Seiko en 1969, fue adoptado por Rolex en el calibre 4130, que se lanzó después de 30 años. Los modelos Seiko con calibre 6139 fueron equiparados durante diez años desde 1969 hasta 1979.
El calibre Seiko 6139 se utilizó para varios tipos de cronógrafos creados por la empresa. Vamos a enchufe.
Seiko Pogue: El Seiko Chrono Vintage

Entre los cronógrafos Seiko que han ensamblado el movimiento Seiko 6139, se encuentra el modelo Seiko Pogue ; este modelo recibió el honor de esta manera porque fue utilizado a principios de los años 70 por el coronel William Pogue , quien lo llevó consigo durante su misión Skylab 4 (viajó durante 84 días en el espacio) . Este reloj es realmente muy interesante, aunque también es un cronógrafo automático con calibre Seiko 6139 y también es un reloj resistente a la gravedad 0!
The use of the Seiko «Pogue» was casual, ya que la NASA no tuvo tempo de subministrarle a todos sus astronautas el Omega Speedmaster , entonces Pogue usó su Seiko y agradezco lo por su desempeño inclusive en gravedad 0, y gracias a él eso este modelo Todavía hoy se recuerda con este nombre.

El Seiko 6139-6002 es uno de los modelos vintage más caros de la casa japonesa. La esfera de color Amarillo/Oro es su carácter distintivo, articulada con el bisel Rojo/Azul Pepsi con escala taquimétrica.
En el 3 encontramos la complicación Día/Fecha y las agujas con los índices horarios tienen cabeza luminiscente (para muchos modelos de más de 30 años no tienen esta punta hasta que la luminiscencia es válida).
La corona prácticamente oculta con los dos botones del cronógrafo a la vista está muy bien. La caja tiene un diámetro de 42 mm y la correa, completamente de arce, es muy sólida.
El precio en Amazon se puede encontrar a partir de 350 euros por adelantado. Entre los demás modelos, con calibre 6139, también se encuentra el modelo Seiko Speed-Timer fabricado especialmente para el mercado japonés, con referencia 7020. Es muy difícil de encontrar pero creo que es una buena inversión. Es una versión rara, vendida solo en el mercado nacional japonés, del famoso Seiko 6139 ‘Pogue’ descrito anteriormente. Una verdadera pieza de coleccionista. Entre las principales características tenemos un bisel tipo “ Coke Pogue” , esfera negra, agujas con tratamiento luminiscente y bisel interno. La caja de arce mide 41 mm de diámetro, encontramos una parte cepillada en la parte superior, mientras que un diseño limpio en el lateral. El precio en Amazon se puede encontrar a partir de 600 euros por adelantado. El Seiko Helmet es un cronógrafo con movimiento automático , la caja y el brazalete son ambos de acero inoxidable. El diámetro de la caja mide 40 mm, la esfera es negra, cristal mineral, resistente al agua hasta 100 m, cierre de pulsera desplegable. En la esfera se puede ver la pantalla de 3 puntos con números en amarillo, también estos son el cronógrafo y el taquímetro. El precio en Amazon es ligeramente inferior a los 2 anteriores. Lo podemos encontrar desde 200 euros por adelantado. Haz clic aquí para consultar las propuestas de Amazon