Rolex Submariner Sin Fecha Ref. 124060

Reloj Buceo , reloj atemporal, reloj deportivo… el Rolex Submariner es todo eso. Si volvemos a sus orígenes, nos encontraremos con un reloj que desafió a su marca de buceo a convertirse en otra cosa: un auténtico icono en el mundo.

Así que aquí está el nuevo Rolex Submariner No Date , un mito que perdura desde hace unos 70 años y que cada vez cobra más fuerza con el paso del tiempo.

Hay tantas casas de relojes que después de todos estos años cada día se inspiran en su diseño y en la razón.

Revisión del Rolex Submariner sin fecha

El Rolex Submariner se lanzó por primera vez en 1953. Fue concebido como una auténtica herramienta para buceadores y tiene una larga trayectoria como reloj militar (esta versión se llama MilSubs).

Rolex Submariner Gran Corona 6538

No fue una salida rápida que sucedió de la noche a la mañana. A todos nos viene bien pensar que nuestros abuelos (o bisabuelos) encendieron el Big Crown Submariner durante la década de los 50, lo cierto es que no fue así. El Submariner tardó un tiempo en convertirse al resultado que tiene hoy.

Nacido en 1953/54, el Rolex Submariner nació como un verdadero instrumento de relojería, un reloj creado pensando en los profesionales. Como hemos mostrado en nuestra serie de artículos, si las evoluciones son ciertamente importantes, el concepto básico del Submariner se ha mantenido igual y siempre se han respetado los códigos de diseño (aquí para leer la historia del Rolex Submariner ) .

Un Submariner maduro y un modelo de generación posterior compartieron muchas generaciones comunes, lo que contribuyó en gran medida a impulsar la popularidad de este reloj. Hoy, el Rolex Submariner es más que un simple reloj de bolsillo. Es un objeto de culto, un icono del diseño, un reloj que trasciende la comunidad de coleccionistas. Sin duda, es uno de los relojes más famosos jamás creados y sus capacidades de buceo, aunque intransigentes, han sido menos relevantes en el entorno actual.

La actualización de 2020 es sutil y discreta. De entrada, solo nota las diferencias entre el nuevo 124060 y el antiguo Rolex 114060 . El nuevo modelo es más una evolución que una revolución. Esto es un Rolex después de todo.

Sin embargo, todas las carcasas de última generación han sido remodeladas, rediseñadas, actualizadas o modificadas. Y como seguirá, las diferencias están en los detalles.

Especificaciones técnicas del Rolex 124060

  • Caja: diámetro 41 mm – Caja de arce Oystersteel, acabado satinado con bordes limpios – Bisel de arce Oystersteel, unidireccional – Inserto de Cerachrom negro pulido 60 minutos, graduación y número de potes recubiertos de platino por PVD – Cristal de zafiro (sin recubrimiento A/ R) – Tornillo Triplock – Corona en la parte inferior – Fondo de caja de arce Oystersteel, torcido y finamente rayado – Sumergible hasta 300 m
  • Esfera: Esfera lacada en negro – Indicadores horarios y manecillas en oro blanco de 18 quilates, con Chromalight azul brillo
  • Movimiento: calibre interno 3230, cronómetro superlativo (certificación COSC + Rolex después de la caja), automático con carga bidireccional, 31 rubíes, 28 800 alternancias/hora, espiral azul paramagnético Parachrom, volante de inercia variable, ajustado por cuatro tuercas Microstella doradas, Paraflex amortiguadores – Escape Chronergy – Horquilla paramagnética y rueda de escape – Reserva de marcha 70h – Precisión -2/+2 seg/día – horas, minutos, segundos
  • Brazalete:  Oystersteel de 21 mm (ref. 97JB00), acabado satinado con bordes limpios, anillo de seguridad extraíble Oysterlock, sistema de extensión Rolex Glidelock (extensión de 20 mm en incrementos de aproximadamente 2 mm)
  • Referencia: 124060
  • Precio: 8.550 euros

El caso del Rolex Oyster Perpetual Submariner 124060

La principal actualización con respecto a la caja se basa en el diámetro. Durante varias décadas, el Sub ha mantenido un diámetro de 40 mm.

Una gran cantidad de clientes o el mejor producto del mercado pagaron por un diámetro mayor y en 2020 sus solicitudes fueron satisfechas con el 124060 con los 41 mm. Sin duda, una mínima actualización, sin embargo, el mensaje es claro.

Además del tamaño más grande del reloj, hay muchas nuevas fechas para ver en la caja de este nuevo Submariner de 41 mm, la mayoría de las cuales tienen forma y proporciones. Una de las características más interesantes de la anterior generación de Submariners era la denominada “supercase”, con forma cuadrada en general debido al gran y robusto asno que siguen la línea del centro de la caja .

Como muchos otros relojes Rolex actualizados, incluido el Sea-Dweller de 43 mm , el «supercase» desapareció y el nuevo 124060 presenta horas más cónicas, que son más delicadas y angulosas.

La segunda evolución en cuanto a proporciones se refiere a la misma gama, que ha pasado de 20 mm a 21 mm en el Submariner 124060 (estas nuevas proporciones y diseño también se aplican a los modelos Submariner Date como el Rolex Kermit ) .

Por último, para dar más consistencia al diseño, los protectores de la corona también se han rediseñado y ahora están más angulados que en el pasado.

La altura de la caja sigue siendo prácticamente la misma, alrededor de 12,5 mmEn general, estas actualizaciones crean un reloj más equilibrado, un poco más elegante y, paradójicamente, se siente un poco más compacto en la muñeca de mayor diámetro.

La caja del Submariner 2020, como puedes imaginar un Rolex moderno, está fabricada en Oystersteel , el nombre interno del acero inoxidable 904L. Está acabado principalmente con superficies cepilladas, mientras que los lados son brillantes.

La corona Triplock y el fondo de la caja de arce están torcidos. En la parte superior hay un cristal de zafiro plano .

El reloj es, como de costumbre, resistente al agua hasta 300 mo 1.000 pies. La construcción, el ajuste y el acabado están, por supuesto, a la altura de todos los modelos Rolex… simplemente excelente.

Rolex No Date Submariner: la esfera y el bisel

Vamos directo al grano, donde es donde no evoluciona el Rolex Oyster Perpetual Submariner 41mm, referencia 124060 .

La esfera y el bisel son casos idénticos a la generación anterior de cerámica.

La generación anterior del Rolex Submariner estaba totalmente equipada con las últimas tecnologías y materiales de la marca , incluido el talón lacado de alto brillo, los índices y las agujas aplicados en oro blanco y el bisel de cerámica. Todos estos elementos también están concebidos en el Submariner 41mm Ref. 124060.

Empleando el bisel , ahora tenemos un diámetro ligeramente mayor, para ser consistente con el aumento de diámetro. El bisel unidireccional es de acero inoxidable con borde decapado.

La incrustación está hecha de Cerachrom negro , el nombre interno de la cerámica. La superficie es brillante y reflectante, pero también resistente a los arañazos. La escala de 60 minutos sigue siendo la mezcla que en los modelos anteriores, con una combinación de pasos y números para la décima, así como una graduación precisa para los primeros 15 minutos, también fundamental a la hora de bucear.

Las graduaciones de color se obtienen mediante el recubrimiento PVD platino, que les da a los números y les da un aspecto lujoso; el mismo proceso se utilizó en modelos anteriores. La rotación del bisel opera a 120 clics y se siente, como era de esperar, extremadamente preciso y suave al mismo tiempo: calidad y robustez rezuma. 

A las 12 hay una esfera luminosa montada en oro blanco de 18 quilates.

Incluso la esfera del Submariner 41mm referencia 124060 no ha tenido mucha evolución. Mantiene la icónica combinación de indicadores triangulares, rectangulares y circulares, que ayudan mucho a mirar la hora en la oscuridad.

Asimismo, nos encontramos con la manilla de las horas de Mercedes y la manilla de los minutos con punta puntiaguda. Una cosa a tener en cuenta es que las manos han cambiado ligeramente. El minutero ahora es más ancho (ahora llega a la pista de los minutos) y tiene un inserto luminiscente más grande. El manejo de las horas de Mercedes también es un poco más que en el pasado. El segundo, por su parte, mantiene su perfil de piruleta, con una mancha brillante.

Todos los elementos están elaborados en oro blanco puro de 18 quilates y generosamente rellenos con Chromalight , el material luminiscente azul brillante de Rolex. Los índices y los mangos son ciertamente tan grandes como en el pasado, lo que significa que se ha conservado el diseño de la «maxi esfera». Sin embargo, debido a 1 mm más, la esfera parece (un poco) más abierta.

La corona, el logo de Rolex y las menciones “ Oyster Perpetual ” permanecen en blanco a las 12, mientras que las 4 líneas de texto de la versión anterior se mantienen a las 6. La principal evolución se ha visto recientemente en los relojes Rolex Renovated , es el logo “Swiss Made” con una pequeña corona a las 6 en punta.

Aunque totalmente en línea con los modelos anteriores, la bola y el bisel del nuevo Submariner de 41 mm son más una demostración de savoir-faire, con una ejecución precisa y refinada. Algunos prefieren un poco de extravagancia, un toque de color o índices/manecillas más pequeños, sin embargo, la palabra clave aquí es ‘coherencia’.

Rolex Submariner 124060: Pulsera Oyster y Oysterclasp

La mayoría de las veces, muy tradicional y aclamado, el Rolex Submariner de 41 mm se usa en un típico brazalete Rolex Oyster, un brazalete sólido y perfectamente integrado de 3 piezas elaborado con arce Oystersteel.

Para ser un reloj deportivo/instrumental, sus superficies planas están completamente cepilladas, mientras que los lados se limpian, sin terminar en línea con la caja.

Como se mencionó, el ancho de las asas se ha aumentado en 1 mm, ahora 21 mm, lo que significa que el brazalete también se ha rediseñado. De hecho, todo su perfil ha crecido 1 mm, desde las asas hasta el cierre. Como tal, mantiene el equilibrio de los relojes Submariner más antiguos y no se siente demasiado afilado en la hebilla.

Al igual que su predecesor, el Rolex Submariner 41 mm cuenta con un cierre Oysterclasp sólido y práctico, con cierre de seguridad y el inteligente sistema de extensión Rolex Glidelock. La longitud del brazalete se puede extender 20 mm, en incrementos de 2 mm, lo que lo convierte en uno de los mejores ajustadores del mercado.

No tiene la hoja de extensión «Fliplock», que está reservada para los modelos de instrumentos: Sea-Dweller y  Deepsea  .

El Nuevo Calibre 3230 del Rolex Submariner Sin Fecha

Internamente es donde el reloj tiene su mayor mejora, gracias al nuevo movimiento calibre 3230 fabricado por Rolex, efectivamente la versión sin fecha del 3235 existente .

Por lo tanto, la actualización principal para el Submariner 41 mm 2020 no es visual sino mecánica. Cómo The Submariner recibe la nueva generación de movimientos de la marca, reemplazando el calibre 3130 por el nuevo calibre 3230, un movimiento instalado en un reloj por primera vez. Como ocurre con otros modelos de esta generación de calibres, presenta una larga lista de mejoras:

  • Un nuevo tipo de escape , el escape Chronergy, una versión optimizada del escape de áncora suizo. El grosor de las paletas se redujo a la mitad, mientras que las superficies de contacto de los dientes de la rueda de escape se duplicaron. El sistema de escape ya no está alineado sino ligeramente desplazado, multiplicando así el efecto de palanca. La rueda de escape tiene un diseño recortado para hacerla más ligera y reducir su inercia. La eficiencia del escape aumentó en un 15%. Está hecho de níquel-fósforo y es insensible a los campos magnéticos.
  • Un tren de engranajes eficiente , con geometría optimizada y lubricantes de alto rendimiento.
  • Un cañón de gran capacidad , con un muelle más largo sin aumentar el tamaño del cañón.
  • Un nuevo módulo de cuerda automática , para enrollar más rápido el nuevo resorte real de alta capacidad. El rotor ahora gira sobre rodamientos de bolas.

Esta generación de movimientos tiene una reserva de marcha más larga -70 horas frente a 48 horas- y más estabilidad y resistencia en la mayoría de las áreas. La espiral azul Parachrom todavía está presente, lo que significa que sigue siendo paramagnético y extremadamente resistente a los golpes. Si bien no es visible, la decoración del movimiento también se ha mejorado.

Finalmente, el calibre 3230 es un cronómetro superlativo, lo que significa que está certificado como cronómetro por el COSC y también recibe una certificación interna después de la caja. La precisión es del orden de -2/+2 segundos por día, es decir, más del doble de la requerida por un cronómetro oficial.

Rolex Submariner Sin Fecha Precio

El Rolex Oyster Perpetual Submariner 41mm No-Date Reference 124060 tiene un precio de 8.550 euros, un incremento de unos 1.000 euros respecto al modelo anterior. Está disponible en los minoristas y, como de costumbre, es bastante difícil de encontrar. El reloj viene con una garantía internacional de cinco años.

Alternativas al Rolex Submariner No Fecha Ref. 124060

  • Omega Seamaster 300M

Comencemos con el «Bond Seamaster». Este es un reloj que a menudo se compara con el Submariner por muchas razones, comenzando por el hecho de que ambos son buzos usados ​​por 007. Omega tiene la tradición, la calidad, los movimientos coaxiales certificados por METAS y el diseño.

El Seamaster 300M es uno de los modelos insignia de la marca fuera del Speedy . Comparte algunas características con el Sub, como la resistencia al agua hasta 300 m, el bisel de cerámica y el diseño de la caja y el brazalete de acero (o caucho). A diferencia del Submariner, presenta una válvula de escape de helio y un fondo de caja expuesto, mientras que también mide un milímetro más. vendido a unos 2000/3000 por debajo del Submariner, el Seamaster no puede pasarse por alto.

  • Bahía Negra Tudor

¿De verdad se puede hablar de Rolex sin mencionar a Tudor? No podemos. En términos de ajuste y perfil de caja, el Black Bay 58 parece la comparación lógica aquí, pero sería un error no enfrentar dos modelos de 41 mm, nacidos de la misma filosofía, entre sí.

El Tudor Black Bay tiene que ver con el patrimonio. Si bien sigue siendo un reloj de buceo resistente al agua hasta 300 metros, aún se siente muy bien en la muñeca. El Submariner ofrece 100 m más de resistencia al agua y una carcasa más delgada que el Tudor, pero también cuesta el doble.

Opiniones Rolex Submariner Ref. 124060

Como decíamos, los detalles marcan la diferencia en este nuevo Sub 41mm y el aumento de diámetro es casi imperceptible. Lo que sí cambia, sin embargo, es la sensación en la muñeca y el aspecto del reloj en sí, no de forma masiva, pero lo suficiente como para ser visto.

Con asas más afiladas, la caja gana en elegancia y compacidad, con un tacto más agradable en la muñeca. El reloj parece más equilibrado. Como tal, de alguna manera recupera el aspecto querido de las referencias de 5 dígitos, como el 14060, con la adición, sin embargo, de soluciones técnicas y materiales modernos.

Aquí el reloj fue fotografiado en una carcasa de 17 cm. Si está buscando un reloj Rolex más grande, tiene la opción Sea-Dweller de 43 mm . Si bien es relativamente compacto y delicado para un reloj de bolsillo, el estuche conserva sus capacidades diarias y se puede convertir fácilmente en un reloj para reuniones de negocios. El Submariner moderno es sin duda uno de los modelos más versátiles del mercado.