Rolex Datejust 41

Puedo decir que algunos de los relojes producidos por Rolex son íconos que se quedarían cortos. La situación es bastante clara: todos los casos del catálogo se pueden definir como icónicos. Esto se aplica al Submariner del buceador profesional , al elegante Rolex Day-Date , al cronógrafo Daytona , al deportivo Explorer o simplemente al sencilloOyster Perpetual básico.

Sin embargo, existe otro, un poco más subestimado pero posiblemente el que guarda la historia más rica , o al menos más amplia, el Datejust .

En 2016 se presentó en la feria Baselworld el nuevo Rolex Datejust 41 , con nueva caja, nuevo movimiento 3235 y vuelta del brazalete Jubilee , pero el modelo que eligió para llevar en esta línea lleva un brazalete Oyster.

Breve Historia Rolex Datejust 41

No mire el Rolex Datejust como un simple reloj de tres manecillas con ventilación a las 3. Es mucho más.

En realidad, es un reloj históricamente importante, como lo fue cuando se presentó en 1945 (por el 40 aniversario de Rolex), con la ref. 4467, el primer reloj de pulsera con ventana de fecha y mecanismo de fecha rapida.

Un ejemplo de la primera serie del Rolex Datejust, referencia 4467: téngase en cuenta la caja/brazalete completamente dorado (no es posible en las ediciones modernas) y la ausencia de la lupa de la fecha (llegó más tarde). Fuente: Web Mondani.

Este reloj es verdaderamente el que inventó la característica más común de un reloj. Puede ser una coincidencia para muchos, pero sigue siendo algo extremadamente importante para los coleccionistas.

El nombre completo del Rolex Datejust fue y sigue, por tanto, Rolex Oyster Perpetual Datejust, lo que significa que aún al momento de su presentación, se presentaron 2 importantes novedades de Rolex: la caja Oyster , siendo así un reloj resistente al agua, y el Perpetua . , lo que significa que se trataba de un reloj automático  con un rotor de 360° .

Y estaba cerca de la edición real: un reloj de tres manicillas con una ventana de fecha a las 3 que cababa automatique a la medianoche. Gracias a un engranaje intermedio y un mecanismo de resorte, el disco de fecha puede dar un salto instantáneo a la medianoche . La cita era correcta, siempre.

Como puede ver, el diseño de la primera serie sigue estando bastante cerca de lo que conocemos ahora, incluida la falacia de las características: el bisel rayado y algo que es un reloj distintivo de Rolex: el cíclope, la loba en la búsqueda . . ventana _ Este elemento característico del actual Datejust no aparece hasta 1954, en los nuevos años de producción.

A lo largo de los años, el Rolex Datejust ha evolucionado , trayendo nuevos diseños, nuevas esferas, movimientos mejorados y muchos otros refinamientos. Sin embargo, el concepto, un reloj de 3 manecillas con una visualización de fecha a las 3, y el aspecto general se han mantenido bastante fieles al original, referencia tras referencia. La última evolución de este icono apareció en 2009, con un diámetro actualizado, pasando de los 36 mm a los 41 mm, con el Datejust 2 .

El Rolex Datejust 2 era una edición más grande del Datejust y muchos coleccionistas de Rolex nunca probaron este reloj, visto por algunos como voluminoso, principalmente debido a los grandes marcadores de hora y el bisel tosco.

No se puede culpar al diámetro en sí, pero sí a las proporciones. Así que este reloj que Rolex actualizó en Baselworld 2016, con el nuevo Rolex Datejust 41.

Revisión de Rolex Datejust 41

Llegamos por primera vez a 2015 cuando Rolex presentó el nuevo  Day-Date de 40 mm . Este reloj marcó un regreso a los relojes menos voluminosos, más refinados y más delicados producidos por la “Corona”. También fue la ocasión para que Rolex presentara una nueva serie de movimientos, el 32xx (en el caso del Day-Date 40, el calibre 3255 ) con escape mejorado, mayor reserva de engranajes, tambor y engranajes actualizados y mejor acabados. .

El Rolex Day-Date y el Rolex Datejust siempre han estado suficientemente relacionados y ambos están disponibles en ediciones de 41 mm; Por lo que la marca ha hecho con el Day-Date, estaba bastante seguro de que vendería la misma actualización para el Datejust. Esto es exactamente lo que dijo Rolex en Baselworld 2016. Pero la situación es un poco más compleja que simplemente presentar una edición solo con un Day-Date de 40 mm fecha…

Una nueva caja de 41 mm, más fina y delicada

El nuevo Rolex Datejust 41 mantiene su diámetro con precisión, en 41 mm , al igual que el antiguo Datejust 2. Si el diámetro sigue siendo el mismo, las proporciones y otras dimensiones cambian drásticamente, lo cual es un muy buen punto considerando el aspecto en algunos «gruesos «. al estilo del antiguo Datejust 2: el bisel se consideraba probablemente demasiado ancho para el diámetro de la esfera y los marcadores de hora demasiado gruesos. Este reloj probablemente carece de un poco de elegancia.

Con un anclaje oficial de 41 mm (aunque en realidad un anclaje más discreto de 40,6 mm), la caja solo tiene un grosgrain de 11 mm de diámetro , lo que significa que se asienta en un perfil relativamente bajo en la carcasa, al tiempo que ofrece 100 m de agua resistencia.

Rolex ha aplicado la mezcla de recetas con el Datejust 41 y con el Day-Date 40, lo que significa ante todo un perfil más delicado. Las asas son más delicadas que antes , más cónicas y puntiagudas en el extremo y más curvas para seguir mejor la curvatura de la muñeca. La caja también es más delicada vista desde los lados y, por último, la apertura de la esfera es más grande y el bisel es más delicado, creando una apariencia más equilibrada y elegante .

El nuevo Rolex Datejust 41 es ahora más pequeño y visualmente más «ligero», manteniendo exactamente el mismo diámetro.

Nuevamente, esta es solo una pregunta de escalera. Como resultado, el bisel es menos “ opulento ” que antes, especialmente cuando se elige la icónica forma de rayas.

Si es posible comprar un Rolex Datejust 41 con un bisel dorado liso, anime a la gente a considerar el bisel clásico . Otras empresas intentan hacer marcas dobles, pero ninguna lo hace como un Rolex, de forma que taconean y limpian tan bien las superficies, que no solo adquieren un aspecto de altísima calidad, hasta que juegan con la luz perfecta.

En su forma más reciente, el Rolex 126333 Datejust 41 Ref. La esfera, el bisel, la caja y el brazalete se combinan para crear un aspecto muy coherente y brillante.

Con un anclaje oficial de 41 mm (aunque en realidad un anclaje más discreto de 40,6 mm), la caja solo tiene un grosor de 11 mm alrededor, lo que significa que se asienta en un perfil relativamente bajo en la muñeca, al tiempo que ofrece 100 m de resistencia al agua. . 

El regreso del brazalete Jubilee al Rolex Datejust 41

Otra característica muy agradable de este Rolex Datejust 41 es el regreso del brazalete Jubilee de 5 segundos. Este tipo de pulsera está directamente ligada a la historia del Datejust, un reloj nacido primero con una pulsera de 5 esclavos. Su nombre también proviene del origen del Datejust, que se presentó para celebrar el 40 aniversario de la marca, que algunos llaman jubileo. Sin embargo, el Datejust 2 nunca había estado disponible con este brazalete y, en su lugar, presentó un brazalete oyster deportivo de 3 eslabones.  Y aunque este brazalete Oyster seguirá estando disponible en el nuevo Rolex Datejust 41, ahora puede elegirse a sí mismo con un Jubileo icónico.

Para quienes han probado la pulsera Jubilee , ha sido y sigue siendo una de las pulseras más cómodas creadas. Para la nueva edición del Datejust, si ha mejorado. Por supuesto, todos los enlaces son sólidos ahora (y no están doblados como solían estar). La combinación de huesos pequeños con la forma redondeada es fácilmente agradable, muy suave y muy flexible. El accesorio también es nuevo, ya que ahora hay un defecto oculto en el bisel, lo que garantiza una perfecta continuidad visual entre el brazalete y la caja.

Finalmente, como todos los relojes Rolex modernos, los brazaletes Oyster y Jubilee están equipados con un cierre Oysterclasp extraíble y también cuentan con el sistema de extensión rápida Easylink patentado por Rolex, que permite al usuario aumentar fácilmente la longitud del brazalete en aproximadamente 5 mm.

Algunos dirán que esto es solo un brazalete, pero para mí definitivamente es la mejor actualización de este nuevo Rolex Datejust 41. Cambia por completo la comodidad del reloj una vez que está en la boca. Su aspecto más refinado y lujoso combina a la perfección con el cuerpo más refinado y fino. En general, este Rolex Datejust 41 es más elegante y elegante, rompiendo así como los relojes Oyster deportivos.

El nuevo calibre 3235 del Rolex Datejust 41

El nuevo Rolex Datejust 41 también es una verdadera novedad, ya que la actualización no se trata solo del aspecto visual, sino que también viene con un movimiento completamente nuevo, de la nueva generación desarrollada por Rolex.

El Datejust se deshace del 3136 (una versión más grande del icónico 3135 , que también impulsa el Submariner Date, el Yacht-Master , el Deepsea o el Sea-Dweller 4000 ).

El nuevo calibre 3235 presentado en el Rolex Datejust 41 se beneficia de las mismas innovaciones que el calibre 3255 en el Day-Date 40, lo que significa que viene con una gran lista de los mejores. No es solo una evolución de los movimientos 3135/3136 existentes, ya que más del 90 % de las piezas son nuevas. Se han implementado varios campos de investigación en la serie 32xx, incluido el consumo de energía, la renovación y acumulación de energía y, finalmente, la precisión.

  • Un nuevo tipo de escape Chronergy  , una versión optimizada del escape de áncora suizo, el escape estándar utilizado en los lojes cánicos. El grosor de las paletas se redujo al minuto, mientras que las superficies de contacto de los dientes de la vía de escape se duplicaron. El sistema de escape no se ha alineado hasta que está ligeramente desplazado, multiplicando así el efecto de palanca. La rueda de escape tiene un diseño recortado para hacerla más ligera y reducir su inercia. Además, estos cambios de geometría aumentaron la eficiencia del escape en un 15%, contribuyendo en algunos casos a la reducción de la reserva de energía.
  • Un tren de engranajes eficiente   (la combinación de ruedas que transmite la energía del cañón al escape) – Si ha optimizado la eficiencia del tren de engranajes. Rolex también ha desarrollado, y sintetizado internamente, nuevos lubricantes exclusivos de alto rendimiento con una vida más larga y una mayor estabilidad en el tiempo. Como resultado, menos fricción (que podría ralentizar el movimiento) y mayor confianza a lo largo de los años.
  • Un barril de alta capacidad  : sin aumentar el tamaño del barril, Rolex desinstaló un resorte real más largo (para 10 horas más de reserva de energía). Esto se logró fabricando las piezas más delicadas, lo cual es posible con los modernos procesos de fabricación.
  • Un nuevo módulo de cuerda automática  , para enrollar más rápido el nuevo recurso de alta capacidad. El rotor ahora funciona con rodamientos de bolas y su nueva forma de una sola pieza ha mejorado su velocidad y, por tanto, la energía que transmite al cañón.

En general, el Calibre 3235 consume aproximadamente un 30 % menos de energía y, combinado con la carcasa real más grande, cuenta con 70 horas de equipo de reserva. Además de estas novedades, el 3235 cuenta con las delicias habituales de la marca: espiral azul Parachrom (resistente a los campos magnéticos), amortiguadores internos Paraflex de alto rendimiento, gran volano de inercia variable equipado con cuatro tuercas Microstella chapadas en oro y fijado a un cross bridge en lugar del tradicional cock bridge (más resistente a los golpes). Por último, se mejoró la estructura general , con puentes redondos, vetas circulares y otros detalles que embellecen este movimiento.

La certificación Superlative Chronometer

Por último, se adjunta la nueva  certificación  Superlative Chronometer El proceso de prueba de Rolex se redefinió en 2015. Tenga en cuenta que los relojes fabricados por Rolex no forman parte del proceso COSC , pero a partir de ahora, Rolex prueba los relojes la próxima vez después de que se hayan configurado, en los laboratorios de la marca, según los propios criterios de Rolex. que son más estrictos que las reglas y normas de la relojería. Estas pruebas se llevan al cabo en cada reloj completamente ensamblado, luego de que se haya cerrado el movimiento, para garantizar el desempeño en la muñeca.

La tolerancia para el ritmo intermedio de la  certificación  Superlative Chronometer es del orden de −2 / + 2 segundos por día. Esta serie de pruebas también comprueba la resistencia al agua, la capacidad de cuerda automática y la reserva de marcha de los lojes terminada. Además de esta mayor precisión, la certificación Superlative Chronometer también conlleva una nueva garantía de 5 años en los nuevos Rolex.

Rolex Datejust 41 precio y los mejores modelos

Nuevas combinaciones de caja y balón, incluyendo Rolesor amarillo y rosa

El Rolex Datejust 41 está disponible en diferentes versiones (incluso solo en acero) pero en mi opinión la de Rolesor es la más bonita, es decir, una combinación de acero inoxidable (para la caja y los eslabones externos del brazalete, ambos en el Oyster y en el Jubileo) y oro de 18k para el bisel, la corona y los eslabones interiores del brazalete. Todavía no hay una edición con bisel plano en oro blanco de 18 quilates o acero inoxidable.

Sin embargo, el Rolex Datejust 41 está, por primera vez, también disponible en Rolesor rosa , una combinación de acero inoxidable y oro rosa de 18 quilates, así como en Rolesor amarillo , una combinación de acero inoxidable y oro amarillo de 18 quilates.

La esfera también ha evolucionado ligeramente con esta nueva edición, pero se mantienen principalmente los detalles. Los marcadores de hora siguen siendo los clásicos palos largos rellenos de pintura blanca luminosa, pero ahora son un poco más delgados, lo que realza la elegancia del reloj. Las fuentes también son un poco más delgadas, pero las manecillas siguen teniendo el mismo diseño que el Datejust 2.

Son posibles varias opciones de esfera, incluidas estas dos que fotografiamos (champán y plata) y marrón chocolate, negro, sol o blanco, todo dependiendo de su elección de metal (amarillo u oro rosa).

Aquí hay algunos ejemplos de combinaciones (con precios minoristas):

  • Rolex Datejust 41 ref. 126303 – Rolesor amarillo, brazalete Oyster, bisel liso, esfera blanca –  Precio: 11.950 euros
  • Rolex Datejust 41 ref. 126301 – Rolesor rosa, brazalete Oyster, bisel liso, esfera Sundust –  Precio: 12.250 Euros
  • Rolex Datejust 41 ref. 126333 – Rolesor Amarillo, Brazalete Jubilee, Bisel Estriado, Esfera Champán (como en la fotografía) –  Precio: 12.700 Euros
  • Rolex Datejust 41 ref. 126331 – Rolesor Rosa, Brazalete Jubilee, Bisel Estriado, Esfera Marrón Chocolate –  Precio: 13.000 Euros
  • Rolex Datejust 41 ref. 126303 – Rolesor amarillo, brazalete Oyster, bisel liso, esfera negra con indices de diamantes –  Precio: 13.850 Euros
  •  Rolex Datejust 41 ref. 126301 – Rolesor rosa, brazalete Oyster, bisel liso, esfera Sundust con índices de diamantes –  Precio: 14.800 Euros

Rolex Datejust 41 opiniones

Sin renovar por completo el concepto de » Datejust grande «, Rolex trae con este nuevo Datejust 41 una profunda reinterpretación de su icónico reloj casual, ubicado justo en el medio entre los relojes de vestir y los deportivos, como ponible en cualquier situación.

Si bien el aspecto general sigue siendo muy parecido al del Datejust 2 , esta edición lanzada en 2016 es completamente nueva. Se han corregido todos los defectos de las ediciones anteriores: una caja más delgada, una esfera más grande, un bisel más delgado, esferas más refinadas y ahora tiene la elegancia requerida de un Datejust. El regreso del brazalete Jubilee también es fantástico , tanto en comodidad como en apariencia, ya que fue parte integral del éxito de este reloj durante sus 71 años de carrera.

Sin embargo, no está exento de controversia. Algunas personas argumentan que el Rolex Datejust 41 es demasiado grande, mientras que otros critican que el nuevo brazalete estilo Jubilee tiene un cierre Oysterlock. Esto es importante porque en los brazaletes de la generación anterior, el diseño del brazalete continuaba alrededor de toda la circunferencia, interrumpido solo por un cierre pequeño y relativamente oculto que no era muy seguro en comparación con el Oysterlock . A mí personalmente no me molesta esta opción y creo que tanto la pulsera como la hebilla tienen su razón. 

Desde una construcción más sólida hasta un movimiento más confiable, el Rolex Datejust es mejor hoy que nunca.

El nuevo Calibre 3235 obviamente es más que bienvenido y, considerando todo lo mejor que presenta, finalmente hace retroceder a Rolex a la era moderna: el 3135 es un movimiento excelente y confiable, pero su concepción era bastante antigua. Los precios son online con todas las demás colecciones en cuanto a relación calidad/precio.