Rolex Bao Dai

¿Por qué el Rolex Bao Dai es uno de los relojes Rolex más interesantes de todos los tiempos? Puede ser porque es un Rolex único y complicado, con una esfera de diamantes y una historia que cuenta.

Algunos relojes quedan en la imaginación de los coleccionistas. Tendemos a tener nombres distintivos, un menú de celebridades, líderes mundiales y otras luminarias.

Para mí, uno de los mejores ejemplos de este gen es el mítico Bao Dai, un reloj Rolex Reference:Ref. 6062absolutamente único , calendario triple, fase lunar, hecho para el emperador vietnamita que le da nombre. Hay diamantes, hay una esfera lacada en negro y hay algunas historias que contar; no hay mucho de qué quejarse, ¿verdad? 

Basta de charla entonces y pasemos a conocer uno de  los Rolex más caros del mundo

Características del Rolex Bao Dai 6062

El tercer modelo Rolex más caro del mundo

El Rolex Bao Dai con referencia 6062 fue premiado hace varios años como el reloj Rolex más caro (en este ranking ahora ocupa el tercer lugar y el primero es el Rolex Paul Newman Ref 6239 ). Este precioso reloj vendido por la casa de subastas suiza Phillips Bacs met comprador por la «modest» suma de 5.066,00 millones de francos suizos. 

Ahora, este modelo se ha convertido en el tercer Rolex más caro vendido por una casa de subastas.

En 2002 , cuando la familia del dueño original se hizo cargo, se vendió en $235.000, pero 15 años después, como veremos, la historia ha cambiado.

La subasta inicial establecida en 1,5 millones de francos suizos recaudó rápidamente una enorme cantidad, superando al Rolex 4113 de una fracción de la segunda venta anterior en un récord de 2,4 millones de francos. 

¿ Por qué este reloj levantó una cifra tan alta? Ciertamente no estamos fabricando un simple Rolex hasta que se crea un modelo individual y  único en su tipo. 

El Rolex Bao Dai fue vendido en 1954 al último emperador de la dinastía Nguyen de Vietnam y presenta complicaciones que le permiten leer y señalar tanto las fases lunares como el calendario triple en la esfera. 

La caja está hecha de oro amarillo de 18 quilates. y este es uno de los 3 modelos Rolex en el mundo que monta una esfera negra de este tipo, y también el único que está adornado con diamantes en lugar de índices.

Otro detalle interesante, para permitir que el diamante se coloque también a las 12, Rolex mueve la corona más abajo, y también la edición Rolex Oyster Perpetual se escala posteriormente.

Todos estos detalles preciosos son sin duda de gran valor, pero el que tomó el reloj para elevar una cifra tan alta es el origen del reloj. El Rolex 6062, por supuesto, perteneció al emperador vietnamita Bào Dai, quien se lo compró a la maison en 1954, con motivo de su participación en la conferencia de paz para Indochina.

¿Quién ganó la subasta de Bao Dai Rolex?

Antes de subir a la subasta, el reloj fue admirado por millones de entusiastas, de los cuales fue exhibido en tres ciudades muy importantes: Londres, Hong Kong y Nueva York. 

Después de dar la vuelta al mundo y ser centro de admiración por su singularidad, belleza y precisión, el reloj voló a Suiza en Ginebra para ser conquistado. 

La subasta se realizó los días 13 y 14 de mayo y también del Rolex Bao Dai, la casa de subastas Philips Bacs también ofreció otros relojes únicos y muy caros, estos fueron los Rolex: Neptune, Stainless Steel, Tiffany & CO, John Player Special Paul Newman Daytona, Gold Oyster Chronograph Paul Newman Legend, Only Gold Qaboos Daytona y finalmente un Pre Daytona Chronograph con esfera Black Galvanic.

Por supuesto, todos estos modelos también tienen un valor muy alto y siempre se venden a precios increíbles, pero nadie sabe el valor del preciado Bao Dai. Pero al final, ¿quién ganó?

Cuando el Bao Dai Rolex llegó a la sala de subastas, el subastador declaró que el precio de venta era de 2,1 millones de francos (en los casos 2 millones de euros). Durante los primeros compases de la sala el precio bajó en diez minutos. Pero después de diez minutos de aumentos insignificantes, llama a un comprador externo que le ofrece la suma de 5 millones de dólares. 

En el momento de la declaración de la oferta, Nadie quiso someterse y el reloj fue vendido al hombre que por teléfono tuvo el coraje de ofrecer uno de los precios más altos por un Rolex en una subasta. 

Lamentablemente, aunque estamos seguros de que tú también tienes mucha curiosidad por saberlo, no es posible saber la identidad del comprador, ya que pidió que su oferta se mantuviera en secreto. Seguro que nuestro comprador secreto es un hombre muy rico, con un patrimonio muy alto, algunos piensan en un jeque, otros en la realización o en grandes empresarios mundiales.

Desafortunadamente, hay ciertos casos en que este reloj terminará en una escuela de coleccionistas y nunca tendremos la oportunidad de conocer al misterioso comprador secreto.