Rolex 1665 Sea-Dweller Great White

Continuará nuestra sección dedicada a los modelos de colección vintage y estoy conociendo más sobre el Rolex 1665 Sea-Dweller , un modelo muy importante para la casa coronada. Veamos por qué y cuánto está esto en la lista.

Rolex nunca tuvo la intención de ser una marca de relojes de lujo en su infancia. Si hoy eran más conocidos como símbolos de estatus, en aquella época eran intransigentes herramientas relojeros que suministraban relojes a industrias especializadas como el buceo, la aviación y las carreras.

Parte de la razón por la que el mercado de los relojes Rolex antiguos es tan fuerte es que la gente cautiva la pureza y la continuidad del diseño, en lugar de la utilidad. Por eso, claro, se convertirán en relojes de inversión , porque el interés siempre tiende a aumentar.

Mientras que el Submariner y el GMT-Master son los más famosos, hechos para buceadores y pilotos respectivamente, la parte menos conocida y más «incondicional» de Rolex se encuentra en el Sea-Dweller.

Para aquellos que no están informados, parece ser idéntico al Submariner, pero es una historia interesante de cómo me atrajo. Aquí es donde entra realmente Rolex en el mercado , ya que la profundidad de 200 m del Submariner era más que suficiente para la mayoría de los buceadores .

El Sea-Dweller fue implementado por necesidad. Hubo muchos problemas en las expediciones de SeaLab que tenían problemas con su Submariner, de donde saldría el vidrio mostrado después de una inmersión. Eso sí, estos no eran sus buzos ordinarios de la Marina.

El SeaLab fue un brazo experimental de la Marina de los EE. UU. quien intentó demostrar la viabilidad de aquellos seres humanos que vivieron en el agua durante un período prolongado de tiempo. Esto se conoce como agujero de saturación, por lo que se utilizó helio en la mezcla de gases respirables.

Lo que recuerda Rolex es que durante la descompresión, las partículas de helio acumuladas en la caja del reloj debieron escapar y, así, el cristal del reloj se rompió. El resultado es lo que viste aquí: el Sea-Dweller Ref. 1665.

Manteniendo el mismo diámetro que un Submariner (40 mm) pero con un perfil más grueso para incluir una válvula de escape de helio , esto le dio al reloj una manera fácil de descomprimirse cuando las burbujas volvían a la superficie. Profundidad nominal de 610 metros, más del doble que el Submariner, esta fue la herramienta de control definitiva para los más «hardcore».

Si bien la primera versión del Sea Dweller fue el Double Red de 1665 , este ejemplo es un Great White , exactamente igual, solo que con texto blanco en lugar de rojo. Solo si se produce durante 7 años, entre 1977 y 1983 , lo que hace que sea un período de producción relativamente corto para un reloj Rolex . Además, debido a que era un reloj nicho, los números de producción son relativamente bajos, lo que lo convierte en un reloj raro y coleccionable.

Bien podría pensarse que es demasiado parecido al Submariner , visto completamente diferente por su perfil más tosco y su enorme plexiglás en forma de cúpula. Como en el caso de los buceadores de saturación de nichos en el pasado, solo los coleccionistas de nichos más exigentes apreciarán lo especial que es un Great White 1665 .

Si estás interesado en comprarlo, te doy algunos consejos:

  • Compre la caja de arce, que está bien conservada con los chaflanes aún intactos y los regulares. Al ser un modelo antiquo, estos modelos a menudo se pulen para eliminar los rayones. El resultado, cuando no está en manos expertas, es que se estropean los detalles del perfil.

  • Los grabados entre las orejetas son profundos, o al menos legibles.

  • Comprueba que la parte inferior de la caja está correctamente marcada con tu número de referencia. El dial es un Mk 1 y está en línea con el número de serie del reloj, al igual que el inserto Mk 3.

  • El material luminiscente debe ser «mate», pero comprobar que existe la pátina correcta en la esfera que coincide con las manetas.

  • Este vino Sea-Dweller con su brazalete 93150 .

  • Dejé para el final, pero deliberadamente, porque el reloj debe estar en buen estado de funcionamiento y mantener la hora dentro de los estándares aceptables de antigüedad. Este modelo utiliza el Rolex Calibre 1570 .

Este reloj tiene un valor de uno 30.000 euros . Una buena oferta llegará en un rango de precio entre los 22.000/28.000 euros , según equipamiento y condiciones.