¿Por qué es este artículo? Bien, es sencillo. Nacido en los 80 (ahora me siento viejo) y hasta los 20 los Swatches estuvieron muy de moda y probablemente muchos de vosotros podríais tener un reloj Swatch de coleccionista en vuestro cajón sin saberlo. También estuvo en algunas ferias de usados, donde venden estos relojes a 10 euros y muchas veces sin saber el valor real de mercado. Si le echas un vistazo, tal vez puedas conseguir un pequeño negocio en tus manos. 😉
Hablar de la historia de la marca Swatch es algo muy sugerente, y es un poco como revivir la historia de toda la relojería suiza, esta marca perteneciente a la empresa The Swatch Group nació en Suiza y fue la precursora de una nueva forma de comprar relojes. _
Por cuál y qué coleccionable de Swatch puedes elegir
Si se puede decir sin lugar a dudas que Swatch ha hecho una importante contribución a la relación de los relojes » Made in Swiss » que, como veremos, en un determinado período histórico, realmente compitieron por mantenerse en el mercado, pesando esto tiene un aspecto suficientemente diferente . identidad que a la typica de las marcas suizas.
Por ello, su relojería es considerada un icono del lujo a nivel mundial: muchas de las empresas más importantes que ofrecen relojes de grado “lujo”, como Rolex, tienen su sede en este país, pero Swatch no entra en esta categoría.
De ahí que Swatch naciera como la marca más “popular”: por ello, sus relojes siempre han tenido precios muy accesibles , e incluso hoy en día no es absolutamente necesario comprar un Swatch.
Evidentemente, la historia es diferente con respecto a los relojes Swatch de colección : a lo largo de los años, Swatch se ha consagrado de hecho como un verdadero icono, por lo que no es extraño que un reloj Swatch de colección tenga un precio considerable a pesar de pertenecer. a una marca que nunca se ha tenido como objetivo exclusivo. en los objetivos más exigentes.
El nacimiento de la marca Swatch y la crisis de la caja del reloj
La historia de la marca Swatch comienza en 1983 gracias a la brillante idea de Nicolás Hayek: el fundador de esta exitosa marca dotó de inmediato a su empresa de una identidad muy clara, basada en la idea de que el reloj no es una mera herramienta para meditar la tiempo. , hasta un accesorio, una forma de comunicar la personalidad.
En este período histórico, la famosa relojería suiza vivía un período de crisis bastante inesperado: antes de la década de 1980, por supuesto, las empresas suizas proponían verdaderas obras maestras en miniatura, relojes con mecanismos muy complejos y cuidaban minuciosamente cada detalle que se entregaban. de generación en generación precisamente porque eran objetos absolutamente lujosos.
A principios de la década de 1980, sin embargo, hubo una verdadera «invasión» de relojes de Asia en Europa y muchas otras partes del mundo: estos relojes eran eficientes, funcionaban con gran precisión y tenían un precio muy atractivo. , muy inferior al de los typicos. relojes suizos.
Precisamente en esta fase histórica fue necesario, por tanto, revisar la forma de entender el reloj: no es un artículo puramente funcional, sino un accesorio decorativo, una forma de expresar el propio estilo y una forma de ser.
Relojes Swatch: una gran cantidad de modelos
A la luz de esta innovadora forma de entender los relojes, no es extraño que Swatch haya producido una impresionante gama de modelos, por decir lo menos , y qué decir del número de piezas vendidas: en 2006, el fabricante celebró el lanzamiento. de 333 millones. ¡piezas!
Los relojes Swatch, sin embargo, se pueden clasificar en 8 macrocategorías que enseguida descubriremos en detalle.
Swatch Original es la línea numéricamente más conspicua y corresponde a relojes con una estructura plástica simple, los Swatch Skins son modelos sumamente delgados, la línea Special Packaging en cambio se refiere a artículos de colección, considerados como cuentos porque se ofrecen en un empaque particular o porque hijo «edición limitada». «.
Incluso los Swatches pertenecientes a la Luxury Collection son ediciones limitadas, con la diferencia de que estos modelos se comercializan exclusivamente en marcas de lujo, la mezcla se da con los Swatches Especiales , diseñados por artistas de fama mundial o dedicados a eventos particulares, como las Olimpiadas.
Otras categorías son Swatch Irony , productos en arce y aluminio, y Swatch Beat , que cuentan con características adicionales y diseños muy imaginativos.
Muestras del coleccionista y las piezas más raras
Cuando conocemos esta marca, muchas personas, especialmente aquellas que actualmente pertenecen al grupo de edad entre 35 y 45 años, inmediatamente se dirigen a los Swatches coleccionables del año 90: en el año 90, por supuesto, estos relojes están configurados para altísimo nivel de difusión y sobre todo se convirtió en un auténtico culto entre jóvenes y jóvenes.
Evidentemente, los Swatches de colección de los años 80 también tienen un gran atractivo, siendo los primeros modelos ofrecidos por este fabricante; independientemente de esto, uno puede decidir sin dudar que hay tantas personas en el mundo que tienen una colección de Swatch , y no importa si son modelos baratos o, por el contrario, Swatchs extremadamente raros.
Ligado a este punto, por tanto, surge espontáneamente una pregunta: ¿ son los Swatches coleccionables raras más populares entre los coleccionistas? ¿Quiénes son los modelos que podrían venderse con éxito a precios elevados?
Mirando el precio, no puedes dudar de qué pieza es la más cara de este fabricante: Kiki Picasso .
Kiki Picasso salió al mercado en 1985 en tan solo 140 ejemplares, pero en realidad cada uno de ellos es una pieza única y que todos fueron producidos con diferentes colores: quien tuviera este Swatch podría venderlo sin problemas por una cifra que podría variar desde 1000 a 20.000 euros. Para comprarlo en su lugar la sugerencia
Un valor similar distingue al modelo Oigol Oro , una edición limitada realizada en solo 120 piezas y diseñada por el artista Domenico Paladino.
Swatch Diaphane One Carousel Tourbillon 2001 , este modelo producido en solo 2.222 ejemplares se contabiliza con una caja de 43 mm y un particular mecanismo Tourbillon fabricado por Abraham-Louis Breguet (en 1801), pero ofrecido en el Carrousel con una versión económica.
Con el tiempo, el precio llegó a rondar los 8.000 euros y pronto volvió a situarse en los 1.000 euros.
El quinto consejo que quiero darle arte es la colección Funky Swatch Special Edition de Keith Haring ,
Disponemos de 4 modelos:
- Modelo Avec Personajes (GZ100)
- Serpiente (GZ102)
- Milles Patés (GZ103)
- Blanco sobre negro (GZ104)
Diseñado y producido en 1985 por Keith Haring con un estilo vintage de los años 80. Algunos modelos se vendieron por más de 4000 euros.
Entre los relojes de la colección Swatch más caros hay muchos otros modelos, pero probablemente uno de los tantos puntos fuertes que distinguen a esta marca se corresponde precisamente con el hecho de que cada uno de sus relojes es una pieza para coleccionar, sin embargo el modelo es más sencillo y económico. .
Consejos y opiniones finales
Espero que hayas dado algunas ideas interesantes con este artículo. Comprar un Swatch nuevo ahora podría ser un revés dentro de 20 años solo si puede probar la oportunidad adecuada con intuición e investigación ( haga clic aquí para ver una amplia variedad de modelos nuevos ).
La producción de Swatch se puede contar en millones y millones de piezas , por lo que es una obligación esencial para el coleccionista seleccionar exclusivamente (o casos) modelos absolutamente nuevos, nunca usados, completos con la caja original y la garantía. Las piezas usadas, las incompletas o las mal manipuladas, prácticamente no tienen mercado, presente y futuro. También presta atención a las compras : el vendedor que siempre piensa que tiene un tesoro en sus manos, será la experiencia del comprador quien evalúe cuánto compra realmente.