Relojes rusos

Los relojes rusos han estado muy de moda en los años que ven, creando un gran atractivo para los coleccionistas de toda Europa.

En esta guía, le presentaremos algunas de las marcas más reconocidas y algunos modelos para considerar agregar a su colección.

Relojes rusos: el renacimiento tras la perestroika

Como ocurre con muchos otros productos rusos, hay que esperar la vinculación de Gorbachov con el gobierno ruso y el derribo del mercado de subsistencia para conocer algunos productos rusos, que luego también conquistaron Europa Occidental. En este sentimiento, la perestroika ayudó mucho a lo que haría que las empresas rusas comenzaran a enviar sus productos también al extranjero, ingresando así finalmente al mercado global, abandonando el mercado cerrado e interno que, por el contrario, estaba listo para ser llevado al colapso total . sistema de la economía rusa.

Precisamente gracias a esta nueva apertura al resto del mundo, los amantes de los relojes pudieron conocer algunos modelos de relojes soviéticos , que contaban la historia de la relojería rusa tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en la época de la Guerra de Fría. carrera para descubrir el espacio, realizada «contra» los EE.UU. 

¿Cómo son los relojes soviéticos?

Por lo tanto, los relojes que se abrieron en un mercado extranjero no fueron los productos del período del renacimiento ruso , sino los modelos producidos durante los años más oscuros de la historia mundial. Principalmente relojes militares,  relojes mecánicos, relojes de reloj manual, relojes automáticos, etc… relojes que entrenan con un trozo de historia pasado como características técnicas interesantes. Por supuesto, la principal curiosidad detrás de estos relojes se debe a los mecanismos en algunos sentidos, más arcaicos que los utilizados en el mundo occidental, pero no solo a una característica estética particular y que sin duda remitían al sentimiento del gusto. ahora fuera de moda.Y aquí, estas joyas, estos tesoros, también se han incluido en la historia de la joyería, y todos podemos asumir ahora un valor respetable en subastas y ventas privadas. 

Los mejores relojes rusos: recopilando las piezas esenciales

En el mundo de la relojería, la producción soviética todavía tiene mucho entusiasmo en la actualidad. Las razones de esta atención (y atracción) es que las buscas, además del indiscutible interés histórico, también en las características de este sector: sencillez, practicidad y búsqueda de lo esencial, sin dejar de lado aspectos estéticos que casi chocan entre Sí. con el aura austera que envuelve al régimen soviético en el imaginario colectivo.

Construir una colección de relojes soviéticos no es exigente desde el punto de vista económico: requiere una inversión desde el punto de vista del estudio y del conocimiento, no solo para identificar las falsificaciones o falsificaciones que inevitablemente circulan, sino también para centrar la atención en sus objetos. que mejor se pueden clasificar en su colección. Por el contrario, el propio estudio forma parte del coleccionismo soviético y cualquier lista, por muy bien construida que esté, no puede sustituir a la investigación y la lectura: estos elementos serán los que, como los nuevos coleccionistas, se distinguirán del serial acumulador.

En este sentimiento, hay varios puntos de referencia, pero personalmente me gustaría sugerir: Juri Levemberg, Russian Wristwatches, editorial Schiffer, que también puedes encontrar en Amazon:

y la pequeña obra maestra creada por la apasionada italiana Anna Pegna, «Tiempo en el espacio», disponible a continuación:

Relojes Rusos Mecánicos y Automáticos

En las páginas del blog, intentaremos dirigir su atención hacia algunas piezas esenciales en cuanto a su historia y características, principalmente compartiendo ideas que puedan enriquecerlo con sus investigaciones y experiencias.

Hoy te hablaremos de cuatro cronometradores muy ocupados y con una historia que seguro podrás convertir en tema de conversación con tus conocidos.

Reloj ruso Poljot OKEAH

Seguimos adelante con uno de los modelos más icónicos de la tradición relojera soviética. Este cronógrafo, con caja moldeada y esfera llena de elementos de colores, dotado de una escala telemétrica giratoria interna, fue creado en 1976 para dotar a la Armada de un reloj para sus oficiales. Monta el calibre Poljot 3133, derivado del Valjoux 7734, al que la URSS había comprado la maquinaria para la producción en serie.

Destinado a la Armada, por su nombre (OKEAH es el cirílico del Océano), sin embargo, es apreciado y conocido por su uso en las misiones espaciales de los cosmonautas. Varias expediciones entre finales de los 70 y los 80 lo fri en las muñecas de daredeños conquistando el espacio, a menudo en condiciones complejas y peligrosas. El episodio de la Soyuz-23, cuya tripulación sufrió una serie de eventos desfavorables que culminaron con el amerizaje en el lago Telgiz, a 150 kilómetros del punto previsto, con el descenso relativo a una temperatura de 20 grados bajo cero, ver OKEAH como instrumento de campo en la muñeca del cosmonauta Valery Rozhdestvensky. El reloj será completamente funcional incluso al final de la expedición extrema.Además, el espécimen se venderá en una subasta por más de $6,000.

El buen movimiento del cronógrafo, la esfera con corona solar y detalles en azul, la forma certificada de la caja y la asociación con las misiones especiales que lo convierten en «el Speedmaster soviético», hacen que la valoración de este ejemplar sea inferior a los 1.000 euros. También hay una reedición moderna, bastante de un campo desde el punto de vista técnico y estético, ciertamente menos encantado pero más tranquilizador con respecto a la capacidad de mezclar y combinar componentes de pares no probados para los raros ejemplos disponibles en la web.

Vostok Amphibia Radio Room Relojes rusos

Otro reloj con interesantes aspectos históricos es el Vostok Amphibia Radio Room. El Amphibia es uno de los modelos más exitosos de la fábrica Christopol, con características extremadamente resistentes reconocidas incluso por sus detractores.

Producido en diferentes variantes de conchas y esferas, el Amphibia se caracteriza por 200 metros de hermeticidad, por la esfera horaria «flecha», el bisel bidireccional (sin clic) y por el movimiento manual 2414 o automático 2416. En su extrema sencillez , estos movimientos tienen la característica de reiniciarse con algunas victorias de la corona incluso después de varios años de inactividad, y de mantener una precisión digna, incluso con muy poco mantenimiento.

La versión con el dial Radio Room tiene una decoración particular, con una finalidad muy diferente a la mera estética: los cuatro sectores rojos y rosas identifican los tres minutos de silencio de radio en las frecuencias dedicadas a la comunicación de emergencia. Estos sectores fueron identificados a principios del siglo XX, a raíz de la tragedia del Titanic, donde la falta de comunicación contribuyó al accidente.

Este modelo, con fondo blanco o negro, se fabricó en tres variantes, siendo la más conocida la de caja octogonal.

El precio de los modelos antiguos ha superado en ocasiones los 200 euros.

El Raketa Copérnico

Dentro de la producción de la fábrica Petrodvorez, llamada Raketa, el Copérnico tiene ciertos intereses de coleccionista. La caja es pequeña (unas de 33 mm), tanto que en Levemberg la definen como un modelo femenino.

El Calibre es el 2609 con cuerda manual y 19 rubíes, se puede encontrar con esferas claras (placa) u oscuras, pero lo más interesante son las manillas, que representan los globos celestes que al cruzar recuperan eclipses.

El vidrio de plexiglás de arriba brinda efectos visuales adicionales en las dos esferas.

La producción podría tener lugar principalmente en la década de 1980, pero se cree que el proyecto fue diseñado para celebrar el 500 aniversario del nacimiento del astrónomo Nicolò Copernico, quien nació en 1473.

Este modelo se encuentra por un descuento de 100 euros, y también puede representar un hallazgo satisfactorio en los mercados semanales, para cifras mucho más bajas.

Si no es tan raro como los relojes anteriores, sin duda será bueno en su colección.

El Medico Slava

Aquí estamos con una pieza que ha llamado mucho la atención en la comunidad de coleccionistas en los últimos dos años. Se trata de una de las piezas más particulares de la segunda fábrica de Moscú, el Slava: la colección atribuible a la producción moscovita se caracteriza por la atención a los aspectos gráficos, con fines propagandísticos o puramente estéticos.

El Medical está equipado con una caja rectangular (también puedes encontrar con Slava «cuadrado») y sigue las indicaciones para poder contar los latidos del corazón usando el segundo.

Un verdadero reloj herramienta para los profesionales de la salud, impulsado por el movimiento 2428 equipado con una liberación rápida de la fecha a través de un botón a las 2 en punto, con una esfera que se desarrolla en dos niveles y está equipada con una apertura vertical a las 6 en punto para la fecha (día y fecha).

Quizás desarrollado para una distribución italiana (al igual que otra pieza muy cotizada, el Komandirskie Crono), se encontraba en la web y en mercadillos a precios muy asequibles. La exposición mediática adquirida recientemente ha hecho que los precios se disparen por encima de los 200 euros, convirtiéndolo también en una de las piezas más codiciadas de una colección soviética.

Marcas de relojes rusos

Veamos ahora una descripción general de las mejores marcas de relojes soviéticos.

Relojes Poljot: la mayor empresa de relojes rusa

Relojes mecánicos rusos: relojes Poljot

¿ Estás buscando relojes mecánicos rusos ? Poljot Watches fue una de las empresas más importantes en la fabricación de relojes en Rusia. Nació en 1930, en pleno corazón de Rusia, en Moscú, y adquiere una gran relevancia en la historia de la relojería porque, al igual que en Occidente, estos modelos también fueron de los primeros en ver espacio.

Si en 1969 todo el mundo recuerda el alunizaje de Armstrong con un Omega Speedmaster en la muñeca , en ese mismo año habría que contar un reloj ruso que en cambio fue protagonista en la muñeca de otro formidable astronauta el ruso Yuri Gagarin que lució para la ocasión un Poljot” reloj Sturmanskie” . Y así, que esta compañía ocupa un lugar excepcional entre todas las producciones soviéticas, gracias a la expedición del joven astronauta a la luna. Sin embargo, esta empresa también debe ser recordada por ser la única en producir cronógrafos mecánicos en la historia de la relojería rusa , los movimientos que se recuerdan de esta producción son el 7734, y el 3133., ambos montados en dos relojes Poljot uno de los cuales era el Poljot Okean.

Aquí están los 5 modelos más vendidos en Amazon:

Relojes militares rusos: los relojes Vostok

Relojes automáticos rusos: Relojes Chaika

Uno de los modelos que no tiene encuentro en el campo militar son los Slava, esta empresa fue una de las primeras en producir relojes con movimientos no mecánicos, además de los modelos rusos como el Slava , luego estaban los Chaika,  este nombre se le dio a los relojes en honor a la primera mujer astronauta, cuyo nombre en código era «Chaika». De hecho, esta marca, a diferencia de las demás, es la primera rusa en producir principalmente modelos de relojes para mujeres, a excepción de dos modelos para hombres que de todos modos han pasado a la historia. El primero de los años ochenta lleva el nombre de Stadium , y fue diseñado para ser usado por atletas olímpicos rusos.

relojes pobeda

Reloj Paketa: Relojes rusos Raketa

Finalmente, está la marca de relojes Paketa. Esta marca de relojes es famosa por su subdivisión de la esfera en 24 horas y no en 12 horas como estamos acostumbrados con los relojes analógicos. El primer reloj Paketa se fabricó en 1968, con una esfera de veinticuatro horas, mientras que en 1969 le siguió un modelo de 12 horas con indicador de fecha. La marca Paketa, a pesar de la particularidad de la marca, ha vivido varios momentos de crisis, uno en los años 90 y otro en los 2000, para luego volver a producir nuevos modelos de relojes con el nombre de relojes Raketa. 

Dónde comprar relojes rusos: precios

Los relojes soviéticos antiguos solo se pueden comprar en distribuidores privados, en tiendas de antigüedades o en varios sitios en línea que ofrecen varios modelos de relojes rusos antiguos . Los precios pueden variar dependiendo de la calidad del modelo y su autenticidad. Sin embargo, puedes encontrar estos modelos desde  cien euros hasta cuatrocientos euros , para modelos más raros, los precios pueden incluso superar los 1.000.000 de euros. Haz clic aquí para encontrar los diferentes modelos rusos en Amazon  o, alternativamente,