LA COLECCIÓN MONTBLANC 1858 CELEBRA 160 AÑOS DE HISTORIA DE MINERVA. ENTREVISTA A DAVIDE CERRATO, DIRECTOR GERENTE DE LA DIVISIÓN DE RELOJERÍA DE LA MARCA
El nacimiento y la historia de los relojes Montblanc
La historia de Minerva comienza en 1858. Desde los inicios, con cambios en la producción de movimientos, la fabricación siempre ha permanecido en el taller. Si ha abierto un nuevo capítulo en el nuevo milenio, gracias a la adquisición por parte de una empresa italiana y la relación a escala mundial bajo la dirección de una de las figuras más interesantes de su relojería: Demetrio Cabiddu. Pero el verdadero punto de inflexión se estableció en 2006, con la entrada en órbita de un gigante del Grupo Richemont y la alianza con Montblanc, que dieron a la Maison el apoyo adecuado para poder seguir operando siguiendo una filosofía basada en la innovación. . , pero en pleno respeto a la tradición artesanal.

Hoy, las dos realidades, Montblanc y Minerva, representan dos caras de la misma moneda: no existe una brecha clara entre los contenidos, y la consiguiente posición de precios, de los relojes fabricados en Villeret y los modelos producidos en Le Locle. Pero eso sí, finalmente se ha conseguido una integración de competencias entre ambos fabricantes, lo que se traduce en una oferta de catálogo más homogénea.
ESTE AÑO MINERVA CELEBRA 160 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Un acierto importante se tiene en cuenta que son muy pocas las marcas que pueden asumir un largo periodo de actividad ininterrumpida . “ El patrimonio histórico y, sobre todo, los conocimientos y habilidades de las relojeras adquiridos a lo largo de 160 años de historia son fundamentales para entender el nuevo posicionamiento de Montblanc en la relojería ”.
Como decimos Davide Cerrato, Director General de la División de Relojes de Montblanc, literalmente está fundando la identidad de la colección en este patrimonio único, conservando este patrimonio a través de lo mejor de la historia de la empresa y sus raíces y centrando la producción en ediciones limitadas. relojes de edición Minerva en movimientos específicos, en particular los cronógrafos monopulsador.
Hogar del aniversario, la colección 1858 se inspiró este año en los relojes profesionales Minerva de las décadas de 1920 y 1930 destinados a uso militar, celebrando el espíritu de exploración.
¿Cómo se relaciona este tema con la historia de Minerva? Los exploradores, y especialmente los que van a las montañas, siempre han elegido relojes que originalmente nacieron como modelos militares por sus características evidentes de robustez, legibilidad y confiabilidad”, continuó Cerrato.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RELOJES DE LUJO MONTBLANC
HABLANDO DE MATERIALES, ¿IMPLICA DIFICULTADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DISEÑO Y DE LA PRODUCCIÓN LA ELECCIÓN DEL BRONCE?
“ Utilizamos un metal de activación denominado cuproaluminio, en el que el bronce se empapa con aluminio para proporcionar una pátina regular y una reducción total de posibles reacciones alérgicas. El aspecto del reloj desgastado y el rendimiento del metal representan los mejores resultados que se pueden lograr en la actualidad. Desde el punto de vista del diseño, el uso de este material implica una serie de consideraciones complementarias, especialmente en el caso de combinación con arce, para tratar de evitar interacciones eléctricas.Desde el punto de vista del diseño, la utilización de este material implica en cambio un estudio de la evolución de su aspecto a lo largo del tiempo, para conseguir que una vez oxidado, y por tanto con un color más oscuro, conserve la adecuada combinación de colores con la esfera. y correa ”.
LA HERENCIA DE MINERVA SE EXPRESA AL MÁXIMO EN UNA MUESTRA COMO EL MONOPUSH-ON CRONÓGRAFO. HOMENAJE AL HISTÓRICO CALIBRE 13.20, DESARROLLADO ESPECIALMENTE EN 1920 PARA SU USO EN UN RELOJ DE PULSERA.
¿Cuál fue el trabajo realizado para traducir el patrimonio histórico de Minerva en colecciones modernas? “ Un periodista me calificó como arqueólogo relojero. Me gusta mucho esta metáfora porque explica tanto la complejidad del trabajo de análisis e investigación de la historia de la marca, para identificar las pepitas a recuperar y potenciar, como el trabajo de estudio de la historia y sus signos, necesarios para comprender la Maison. en profundidad e imaginando cómo preservar su patrimonio y elementos distintivos a lo largo del tiempo.

Fundado en 1858 por Charles-Yvan Robert, originalmente como un edificio de construcción, se dice, de movimientos y componentes para tercios. Desde 1887 Minevra se ha convertido en una marca, comenzando a producir sus propios movimientos. A principios del siglo XX se especializó en la construcción de contadores de segundos y de cámara lenta como el calibre 19.09, con la característica pieza de mano del cronógrafo patentada en forma de V. En 1916 creó un contador de segundos de bolsillo mecánico de alta frecuencia, que permite centésimas de segundo.
En la década de 1920 llega el primer cronógrafo monopulsador de cuerda manual para la muñeca, el calibre 13.20, con rueda de pilares, embrague horizontal y una frecuencia de 18.000 alternancias/hora. En 1935 Minerva pasa a manos de Jaques Pelot, que se incorpora a la empresa como relojero en 1921, quien, junto a su sobrino, dirigirá la fabricación hasta los años 80. Las primeras patentes van asociadas al nombre de Jaques Pelot , como el de 1930 relativo a un pequeño reloj savonnette de cuerda automatica, en el que cada cierre de la tapa se enrollaba en el resorte real.En 1988, con motivo del 130 aniversario de la fundación, el fabricante presentó el reloj más complicado producido: una evolución del calibre cronógrafo n.20 de 1923, con la adición del calendario completo y las fases lunares.
En 1991, se comercializó un mecanismo con ajuste rápido de tiempo de un segundo por hora, montado en un cronógrafo automático: el Palladio. A finales del siglo XX, debido a un momento difícil, Minerva estuvo en peligro de desaparecer de escena. Tras la adquisición en 2001 por parte de una empresa italiana, comienza la segunda fase de su historia, de la mano de Demetrio Cabiddu (creador del Breguet Tourbillon en 1986). El resto son noticias de hoy.
Fuente : El reloj – La máquina del tiempo