son sonidos destinados a quedarse para siempre en un cajón. Pero en lugar de determinación, un poco de bondad y un emprendedor 3D pueden marcar la diferencia entre el sueño y la realidad. Este es el caso de 15.48, un proyecto totalmente italiano, nacido de la intuición de un emprendedor visionario que, tras toda una vida de pasión, decidió introducirse activamente en el mundo de la joyería, creando su propia marca. Massimo Bovera es un promotor inmobiliario de Pavía que siempre ha tenido pasión por los relojes: “Desde niño había objetos que me fascinaban enormemente y lo seguían.
A las 15.48 es solo una hora con una visualización vertical de las horas, fuera de la caja. Marcello Pasotti es el Director de Diseño, es decir, el hombre que dibuja y digitaliza las ideas que produce continuamente Massimo Bovera. “La intuición era mover el panel de la hora al exterior de la caja. Llegamos durante un descanso en el café, durante la fase de desarrollo del prototipo”, explica. Así, de manera casual, nació la característica que hace que el 15.48 sea único más que cualquier otro. De hecho, el prisma parece un holograma y, en la oscuridad, el efecto se acentúa con el mecanismo de horas saltantes con índices SuperLuminova.
El clic de las horas es tan rápido como parece una pantalla digital. Pero, ¿por qué hay un número en el lugar de un nombre? Al igual que Bovera, Pasotti también tiene un trabajo que no tiene en absoluto con la relojería, pero tiene un talento natural para la tecnología de la información y la mecánica. “El diseño de la carcasa tomó 4 meses y para que funcionara mejor decidimos comprar una empresa de 3D. El primer ejemplar subió de la huella a las 15.48 del 29 de enero de 2015. Tanto nos gustó que este número, además de convertirse en el nombre de nuestro reloj, también apareció el día 15 al final del día 3 y ahí está el 48 en lugar del 50”. El mecanismo de las horas saltantes es la piedra angular sobre la que se despliega todo el proyecto,pero la creación de un movimiento manufacturero habría sido una empresa imposible para una marca italiana nacida e independiente. Para solucionar el problema, Bovera y asociados optaron por una Miyota 91-30 de cuerda manual, con 28.800 alternancias/hora, en la que se monta el módulo de horas de salto artesanal. La tarea de fabricar los módulos e insertarlos en los movimientos está encomendada al maestro relojero Giuseppe Lama de Somma Vesuviana. Su obra fue fundamental para el nacimiento de 15.48. Los módulos se crean partiendo de cero y, una vez montados en el movimiento, se envían a Pavía desde donde se realiza el montaje final. Un proceso que requiere muchas horas de trabajo y que hace de cada movimiento una sola pieza.800 alternancias/hora, sobre el que se monta el módulo artesanal de horas saltantes. La tarea de fabricar los módulos e insertarlos en los movimientos está encomendada al maestro relojero Giuseppe Lama de Somma Vesuviana. Su obra fue fundamental para el nacimiento de 15.48. Los módulos se crean partiendo de cero y, una vez montados en el movimiento, se envían a Pavía desde donde se realiza el montaje final. Un proceso que requiere muchas horas de trabajo y que hace de cada movimiento una sola pieza. 800 alternancias/hora, sobre el que se monta el módulo artesanal de horas saltantes. La tarea de fabricar los módulos e insertarlos en los movimientos está encomendada al maestro relojero Giuseppe Lama de Somma Vesuviana.Su obra fue fundamental para el nacimiento de 15.48. Los módulos se crean partiendo de cero y, una vez montados en el movimiento, se envían a Pavía desde donde se realiza el montaje final. Un proceso que requiere muchas horas de trabajo y que hace de cada movimiento una sola pieza. se envían a Pavía desde donde se realizó el montaje final. Un proceso que requiere muchas horas de trabajo y que hace de cada movimiento una sola pieza. se envían a Pavía desde donde se realizó el montaje final. Un proceso que requiere muchas horas de trabajo y que hace de cada movimiento una sola pieza.
ADEMÁS DE LOS CONTENIDOS TECNICOS (NOTA PARA UNA PEQUEÑA EMPRESA ITALIANA), EL ASPECTO ESTÉTICO SE HA ATENDIDO HASTA LOS MINIMOS DETALLES.
La caja y la hebilla de la correa están fabricadas en carbono por una empresa de Vercelli que ha conciliado la necesidad de resistencia con el mínimo gasto que requiere el proyecto. Otro deseo se logró gracias al talento de los artesanos, que han superado las dificultades de una mano muy delicada cuando se aplica a las dimensiones de un reloj. Las características de resistencia del carbono son superiores a las del arce, pero el hinchamiento y la forma interna de la caja pueden provocar una reducción excesiva de los espesores y el material puede ser eliminado. Nada se deja al azar e incluso la hebilla contiene una serie de elementos singulares, desde su propio perfil que recupera un año de 50, hasta la lengüeta, también de carbono.
La caja rectangular está presidida por el prisma de cristal de zafiro y un diamante engastado en su base, que sirve de referencia para leer la hora. Los diamantes utilizados de países que no están implicados, directa o indirectamente, en la guerra se contabilizan con un certificado de cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que condena el comercio de los denominados «diamantes de conflicto». Detrás del prisma, se abren ventanas en la caja para los segundos continuos y la reserva de marcha. La referencia al mundo del motor está presente en cada detalle. En el lado derecho, la corona se sustituye por una manivela de titanio, inspirada directamente en el sistema de arranque de los coches de principis del siglo XX, pero con forma de varilla.
LA ESTÉTICA DEL 15.48, YA FUERA DE NORMA, SE PUDE PERSONALIZAR SEGÚN CUALQUIER PEDIDO.
“Nuestros clientes no querían un reloj de moda, fino su propia moda”, explica Pasotti. Entonces, dado que cambiar la correa es un poco como cambiar la ropa del reloj, cada ejemplo viene con una correa de liberación rápida y un espacio de almacenamiento. “Estamos a punto de lanzar una versión de aluminio y carbono para aviación, pero aún es posible pedir cubiertas y correas en cualquier material”, dice Bovera. La copa de carbono, por ejemplo, puede pintarse del mismo color que el coche puede cubrirse con lona o piel. Uno de los primeros clientes solicitó un kit compuesto por un juego de piel de caimán rojo y una funda que fue enviada. En el futuro también estarán disponibles recubiertas recubiertas con lámina dorada.
Una especie de mueble que también se puede comprar por separado y que su vez contiene otro detalle: el tubo de escape de la caja/coche es en realidad el destornillador que se usa para cambiar la capa del reloj. En poco más de dos años, Massimo Bovera y sus socios han conseguido crear su primer modelo a partir de la vela y lanzarlo al mercado, pero ¿cuándo será la próxima lista? “La verdad es que tengo en mente los próximos cinco, pero siendo realistas, para 2018 tenemos pensado lanzar el segundo y será completamente diferente, a veces hasta en el nombre”. El 15.48 se produce en una serie limitada de 100 piezas y está a la venta por 9.900 euros y se financia y vende desde 300 euros, también online: www.15.48watches.com .