Para conmemorar el 60 aniversario del «primer reloj del mundo resistente a las grietas», el Rado DiaStarEl diseñador personalizado Alfredo Häberli .
El objetivo es mantener la fuerte personalidad de su antecesor y actualizarlo al mismo tiempo.
Este reloj de anillo de diseño marcó el comienzo del uso anterior del metal duro en un reloj de la época, «estableciendo así la reputación de la marca como pionera y verdadera referencia en el sector relojero en términos de longevidad y diseño inimitable».
Más concretamente, este reloj surge del deseo de la marca de » transformar la pureza y la belleza en un reloj caracterizado por la misma longevidad y solidez «. Algo raro en una era en la que los relojes artesanales se fabricaban con metales preciosos o maderas relativamente frágiles.
Esta premisa pone a prueba la capacidad y la imaginación de los diseñadores de Rado : en teoría, se deciden las excepcionales propiedades físicas del metal duro, su capacidad para soportar compresiones extremas y su resistencia a la oxidación, así como las tensiones térmicas y mecánicas, se convierten en un material para una caja de reloj resistente a los arañazos.
Sin embargo, en la práctica, el carburo era extremadamente difícil de mecanizar y la marca tenía que usar toda su audacia para grabarlo… Al final, el diseño revolucionario de este modelo mostró cómo el uso de un nuevo material podría conducir a la creación de un “nuevo ideal estético”.
Por supuesto, el diseño de Rado DiaStar , y todas las creaciones posteriores de Rado, revelan las cualidades intrínsecas de los materiales utilizados por la marca hasta el día de hoy; si el uso de nuevos materiales en la industria relojera es común hoy en día, no sucedió así, ya que esta industria es una de las más conservadoras…
Este reloj ha coronado, incluso cristalizado, años de pruebas y experimentos dedicados al desarrollo de nuevas formas y acabados.

Rado finalmente recurrió a un carburo de tungsteno llamado » Hardmetal «. Por lo tanto, producimos un material compuesto a base de carburo de tungsteno y un aglutinante metálico, el metal duro se imprime en una empuñadura a una presión de 1.000 bar para formar un modelo bruto que luego se trabaja en una bocina de vacío a 1.450 °. Este proceso ha dado como resultado una dureza increíble entre 1.400 y 2.000 Vickers y un lustre en el pulido con polvo de diamante, que le confiere un brillo incomparable. Una vez más, todo esto era nuevo en este momento.
Para ser coherente con la solidez de la caja, los ingenieros de Rado también trabajaron en la calidad del cristal del reloj , que además sostuvieron que era extremadamente resistente, de lo contrario se habrían convertido al tacón Eagles de este ultrasólido. mirar.
La solución encontrada fue el uso del famoso cristal de zafiro , muy familiar hoy en día. Y a partir de aquí, el Rado DiaStar y todos los relojes posteriores de Rado fueron equipados con este tipo de cristal.
Al igual que en 2012, Rado celebra una nueva década para DiaStar en 2022 con una colección producida en una edición especial creada con el diseñador Alfredo Häberli. La caja (38×45), sumergible hasta 100 metros, ofrece una parte central de arce limpio asociada a un bisel cerámico limpio con una superficie exterior cónica radialmente cepillada. La corona está hecha de arce al igual que el logo del ancla opaca.
Ceramos es un material compuesto con las propiedades de dureza de la cerámica y la resistencia de un metal. Con un contenido de carburo de titanio de alrededor del 90 por ciento, el material es un poco más ligero que su predecesor de «carburo», pero tiene las cualidades misceláneas de resistencia a la piel, según Rado.
La esfera circular gris metalizado cepillado está protegida por un cristal de zafiro facetado hexagonal con una tapa antirreflectante en el interior. Cuenta con índices de puntos rellenos de Superluminova de color natural y manillas de horas y minutos rodiadas. Evidentemente, notamos la presencia del ancla móvil plateada sobre un fondo gris metalizado que indica que este Rado tiene un calibre mecánico (oro en este caso).
Como tal, es el calibre Rado R764 (taponado en oro), automático, 3 manetas, dia/fecha a las 6, 25 rubíes, reserva de marcha de 80 horas, espiral antimagnética Nivachron™, supera los estándares de precisión en pruebas de 3 a 5 posiciones , fondo de la fecha y día de la semana a juego con el color de la esfera con impresión en blanco.
El conjunto de gran éxito se presenta en una pulsera de punto milanés que obviamente evoca los años pasados. Las correas cuentan con el sistema EasyClip que las hace rápidamente intercambiables para una apariencia diferente. Viene con una correa de lona gris adicional, borde de arce cepillado extraíble y pulsadores limpios.
El DiaStar Original , por su parte, viene con esfera gris (Ref. R12160213 ), azul (Ref. R12160103 ) o verde (Ref. R12160303 ), todo ello con un precio de 1.350 euros. Tienen un cristal de zafiro facetado con rayos paralelos y un brazalete de arce de acero inoxidable cepillado y limpio.
Los otros tres nuevos modelos DiaStar Original vienen con un brazalete de arce y tienen un aspecto más tradicional. Pero cuando digo “tradicional”, me refiero a la tradición futurista de los años 60 que sigue siendo muy relevante en 2022. Las esferas de referencia azul, gris y verde están pintadas en dos direcciones.
Y el brillo metálico de la cobra convive con el cristal de zafiro de facetas paralelas con tratamiento antirreflejos en su interior. Mover el reloj da como resultado un miniespectáculo reflexivo (pero no exigido), vibrante y ópticamente fascinante. Aquí, el indicador del día/fecha tradicional se ubica en su hábitat natural en franjas verticales.
Todos estos relojes tienen un bisel de cerámica y una caja central, base y corona de arce. Häberli rediseñó el lateral de la caja y el resultado es un DiaStar cada uno hasta. Los tres nuevos y brillantes modelos DiaStar Original miden 12,1 mm, frente a los modelos de 12,6 mm de la colección actual.
Para más información, los invito a consultar el sitio web oficial www.rado.com
Me gustaría terminar este artículo con las declaraciones del CEO de Rado, Adrian Bosshard , con las que soy totalmente consciente: “ Este icónico producto es absolutamente único tanto en forma como en diseño. La elección del material de la caja, primero metal duro y ahora lo buscamos en la nueva colección, hace que el reloj sea prácticamente indestructible. Realmente es un reloj para toda la vida .”
Hola y hasta la próxima reseña, HelloReloj.
También te puede interesar: