El neo-vintage coleccionable de Patek Philippe Gondolo
Cuando, en la primavera de 2007, Patek Philippe lanzó el modelo Chronometro Gondolo Ref. 5098 en platino, revivió (cada año después de la entrada del último ejemplo histórico) una colección cuyo nombre es legendario. La Ref. 5098R, en oro rosa de 18 quilates y esfera suave, que llegó después de dos años, presentó una nueva versión, caracterizada por un tono más cálido, muy apreciada en la época Art Nouveau y Art Deco .

La forma «tonneau» representa, al igual que la elección del oro rosa, uno de los grandes clásicos de las cajas de relojes Art Deco. Su diseño, inspirado en un Gondolo Chronometer de 1925 , ha sido revisado, con un perfil ligeramente curvo que acompaña a la muñeca. Una curvatura que también se encuentra en el cristal y en el fondo de la caja transparente. Para dar esta forma al cristal de zafiro extremadamente duro, y luego adaptarlo a la caja con toda la precisión necesaria, la empresa con sede en Ginebra tuvo que recurrir a tecnologías y habilidades del más alto nivel.
En su interior encontramos una joya de la relojería mecánica: el Patek Philippe calibre 25-21 REC con cuerda manual (de ahí que REC indique la forma rectangular – RECtangulair y en francés). Con las prestaciones de un movimiento mecánico de última generación, este calibre “con forma” incorpora, sin embargo, muchos detalles técnicos y estéticos que distinguen a los movimientos Chronometro Gondolo de principios del siglo XX. En particular, tenga en cuenta la forma elegantemente convexa del puente en forma de S de la vía central y el calado ultrafino de los puentes de la vía del ancla y la vía de la segunda, que permiten admirar el corazón de la movimienot.Ciertas características de inspiración más reciente, como el volante Gyromax, un invento de Patek Philippe, y la frecuencia de 4 Hertz (28.800 alternancias/hora), garantizan al movimiento una gran estabilidad de movimiento. Una réplica del campo de 1925, la esfera dorada curvada es otra pequeña obra maestra del refinamiento, que se estira delicadamente en las asas.

El centro del plato y las superficies exteriores a la escala de minutos «carril» están decorados a mano utilizando la técnica artesanal conocida como guilloché, lo que se encuentra en este reloj es un alarde de rara belleza. La escala de minutos de forma ovalada, en color marrón dorado, está decorada con números Breguet marrones transferidos, mientras que en las 12 y las 6 en punto, el logotipo Patek Philippe Genève y el nombre Gondolo Chronometer están inscritos de una manera desde entonces dos _cartuchos curvos . La esfera está animada por dos agujas doradas al estilo de Poire pintadas en marrón. En el mercado, el moderno Gondolo se puede comprar por más de 20.000 euros en oro (la versión de 2009) y algo menos de 50.000 euros en la versión platino (la versión de 2007). Estos son valores importantes, que podrían crecer en el futuro.
TARJETA DE CALIFICACIONES DE PATEK GONOLO
Un reloj descontinuado pero sustancialmente moderno, el Gondolo difícilmente puede comprarse en un mercado de pulgas o encontrarse como stock en la tienda de cualquier reloj pequeño. Por lo tanto, deberá negarse a pagar la cantidad que vale. La única precaución a tomar es verificar cuidadosamente que no se trate de una falsificación o que no hayas manipulado la esfera o el movimiento. Sin embargo, es una compra interesante, dada la producción que ciertamente no es numéricamente abundante y la originalidad del diseño.
Construcción ◉◉◉◉◉
Movimiento ◉◉◉◉◎
Precio ◉◉◉◎◎
Valor en el tiempo ◉◉◉◎◎
Portabilidad ◉◉◉◉◉
Disponibilidad ◉◉◎◎◎
GONDÓLO PATEK PHILIPPE & LABORURIAU

Patek Philippe envió el primer reloj de cartera a la relojería Gondolo & Laboriau en Río de Janeiro el 12 de noviembre de 1872. Las dos empresas han mantenido relaciones regulares desde los inicios. A partir de 1902, Patek Philippe incluyó la producción de una colección destinada exclusivamente a este cliente brasileño: el famoso Gondolo Chronometer. . Para promocionar estos relojes, Gondolo & Laboriau ideó una nueva estrategia de marketing en este momento.Por el precio de venta de 790 francos suizos, que en ese momento correspondía más o menos al salario anual de un trabajador calificado, ofreció a sus clientes una forma de pago en plazos de 10 francos semanales por un período máximo de 79 semanas y accedió en un club exclusivo de 180 socios que rigen el Plan del Patek Philippe Club .
Gracias a su condición de asociaciones privadas, los clubes de este tipo constituyen un medio legal para superar la prohibición pública de jugar. Porque en realidad era una lotería, con 79 lotes por semana que les permitía ganar cada Gondolo Chronometer. Quien recibió el reloj gratis, los siguientes 78 del ranking lo pagaron de 10 a 780 francos y los 101 restantes tuvieron que pagarlo completo
Alrededor de 1910 , aparecieron los primeros relojes de pulsera Chronometro Gondolo, disponibles con caja cuadrada, rectangular, tonneau o “coussin”, también conocida como “carré cambré” (cuadrado curvo). Por lo tanto, incluso hoy en día, todos los relojes Patek Philippe «forma» se agrupan en la colección llamada Gondolo. Después del final de los años venideros, el clima económico mundial comenzó a deteriorarse y el último Chronometro Gondolo fue enviado a Río en 1927 .