El Patek 5711 Philippe Nautilus Reference se está convirtiendo cada vez más en un objeto de deseo raro e incalculable y su valor coleccionable va en aumento…
Pero todo lo bueno debe llegar a su fin y, tras 45 años de éxito ininterrumpido de casos, incluido uno de los modelos más deseados de la historia de la relojería, el Nautilus solotempo, ya no se fabrica. La noticia ha causado estragos entre los coleccionistas, elevando sus precios a niveles paroxísticos (quintuplicando el precio del catálogo), y la versión que recibirá el título de «Ultimo Nautilus» ha sido popularizada más de una vez por los coleccionistas, por la elección de un verde oliva inédito. para el dial.
Patek Philippe Nautilus 5711/1A-014
La referencia 5711/1A-014 del Patek Philippe Nautilus 5711 Verde adopta un tono verde bastante oscuro, en cualquier caso acorde con el estilo de la Maison, según haya hecho su aparición precisamente en el año en el que todo el reloj se muestra afectada por una verdadera “ola verde”.
La nueva Ref. 5711/1A-014 se presta a sustituir al Nautilus por una esfera azul, y no guarda envidia de su famoso antecesor en su aceptación pública, ampliando drásticamente las listas de conocimientos de reservas: un reloj, pero una esfera inédita en un espectacular tono verde adornado con una delicada decoración sunburst, con un toque nuevo y actual. Perfectamente legible gracias a los índices y agujas aplicados en oro blanco con recubrimiento luminiscente, la nueva esfera se combina con la habitual caja en forma de ojo de acero de caoba con acabados limpios y satinados y con el típico brazalete integrado con tiras horizontales. Resistente al agua hasta 120 metros de profundidad
Por tanto, el reloj tiene las mismas características que la referencia 5711/1A-010 de la que hablaremos a continuación : calibre interno automático 26-330 SC (en uso en el 5711 Patek desde 2019), caja de 40 mm de diámetro y estanqueidad garantizada. a 120 metros. La única diferencia, además del color, está en la tipografía de la caja y en el Marco plateado de su propia caja en Las 3. No se fabricará en serie limitada y estará a la venta por 30.860 euros.
Reseña de Patek Philippe 5711 Nautilus
No es solo un fenómeno italiano hasta el mundial: la búsqueda del Patek Philippe Nautilus Ref. 5711 se ha vuelto viral, no solo ahora hasta después de unos años. Eso sí, estoy sopesando la subida del 20 por ciento de precio sólo para el modelo en cuestión, que lleva meses implantado. Por supuesto, si se suponía que el cambio de lista de precios ralentizaría las solicitudes, todo tuvo el efecto contrario. Las razones son variadas: la moda, la inversión, la búsqueda de lo que no existe. El caso es que el Nautilus no se encuentra por ningún lado y los que están de oferta en el mercado paralelo o de segunda mano ofrecen mucho por el precio tope de lista.
Patek Philippe Nautilus 5711 historia
En 1972, el importador de Audemars Piguet en Italia solicitó un reloj nuevo, deportivo pero lujoso, de la Maison de Le Brassus. La idea de crearlo se encomendó a Gérald Genta , quien diseñó el Royal Oak, un reloj caro con dos características de mameluco respetando los tiempos: es grande, 39 mm, y está hecho de arce, que es una novedad para un reloj de lujo. mirar. Las ventas lucharán durante uno dos años y luego explotarán a un ritmo imparable.
Cuatro años más tarde, en 1976, Patek Philippe también confió en Genta para crear un modelo que forma parte de su colección, uno deportivo que se puede llevar en cualquier ocasión. Así nació el Nautilus, Ref. 3700 , también de arce, de generosas dimensiones, tanto que se le llamará “jumbo”, y con una caja de dos cuerpos con apertura que da a la puerta de un barco. Este modelo estaba dotado de una hermeticidad de 120 metros y era por tanto “un reloj deportivo, fiable y para llevar en todas las circunstancias”, según la definición del propio Patek Philippe. Última curiosidad, el estuche estaba tapado con corcho.
El Patek Philippe Nautilius Ref. 3700, nacido en 1976, se vendió con caja cubierta de corcho. El reloj, diseñado por Gerald Genta, tenía solo las manecillas de horas y minutos y no segundos.
Escrito por Gérald Genta, quien pudo dejar constancia de que nuevamente en 1976, IWC la condujo al prolífico diseñador que actualizó el modelo Ingenieur: como cuna del IWC Ingenieur SL Ref. 1832 , también en arce (aunque en pequeñas cantidades en oro y arce y oro), con brazalete integrado, de grandes dimensiones y con la característica de tener una caja de hierro dulce con doble fondo para protegerla de los campos magnéticos.
El sistema de cierre de la parte inferior de la caja Nautilus 5711 con caja de tres partes y fondo de caja redondeado.
Estos tres relojes de los años 70, Royal Oak, Nautilus e Ingenieur SL, de líneas y características similares, son considerados por muchos coleccionistas como “lo mejor de Gerald Genta”.
Patek Philippe Nautilus 5711: las características técnicas
Estoy seguro de que la estética inimitable del Patek 5711 lo convierten en un modelo excepcional, tan buscado para quienes buscan un estilo deportivo como para quienes desean un reloj elegante y de lujo. El alto valor de este reloj, sin embargo, no está dado sólo por su conformación estética, lo más valioso sin duda son los engranajes y el mecanismo adoptado para hacer que el reloj se mueva.
En el caso del modelo Patek Nautilus 5711-1a nos encontramos de antemano con una preciosa caja de arce de acero inoxidable realizada con un fondo de cristal de zafiro y corona redondeada para permitir la resistencia al agua. Los índices del reloj, por su parte, son de oro blanco y están recubiertos de un tratamiento luminiscente que permite que el reloj brille incluso en la oscuridad.
La esfera es azul con líneas tono sobre tono que le dan al reloj una hermosa profundidad, que en ocasiones recupera el color de los océanos profundos. A la derecha, el reloj tiene una pantalla de marco cuadrado simple con un fondo blanco que solo marca el marco del mes real.
En 2016, para celebrar el 40 aniversario de este reloj, la Maison con sede en Ginebra lanzó una edición limitada, realizada en solo 700 piezas, con caja de platino, índices de oro blanco engastados con diamantes baguette y, en la esfera, los labios “1976 – 40-2016”.
Por tanto, la única diferencia con respecto a la versión básica en platino es el texto de la esfera y la producción limitada a un número reducido de piezas, así como el precio, que supera los 104.000 euros. Pero sopesando esto, los coleccionistas de Patek, percibiendo el gran potencial en el plazo de reversión, se pusieron en la lista de esperanzas solo para mantenerlo.
El nuevo Patek Philippe Nautilus Ref. 5711 con esfera verde , lanzado en abril de 2021, es a cambio de un reloj muy difícil de comprar, con grandes listas de esperanzas y un recorrido preferencial para los clientes históricos de Patek Philippe, y un precio del catálogo algo superior a los 30.000 euros.
Patek Nautilus 5711 Precio y dónde comprarlo
Vayamos a la situación real. Hace un mes, Patek Philippe ajustó la lista de precios de su colección aplicando un aumento del 20 por ciento solo a la referencia 5711, pensando en esta forma de frenar la demanda que todas las boutiques del mundo han asegurado las listas de reserva (la Ref 5711-1A -010 vendido por 27.490 millas de euros). Asimismo, la producción de relojes de arce para Patek Philippe representa en torno al 20 por ciento del total , de forma que de las 60.000 piezas producidas cada año, solo 12.000 corresponden a Nautilus, Aquanaut y Twenty-4. Lo que dividido por todos los traficantes del mundo supone un 5711 para cada uno. De ahí el aumento de precio.
Pero las solicitudes no disminuyen. Por el contrario, el caso del Nautilus es cada vez más intenso, tanto que incluso los modelos en subasta alcanzan precios muy superiores a los estimados.
Sin embargo, durante la última subasta de Christie’s se vendió un Patek Ref. 5711/1A de 2007 por 50.000 dólares. De modo que el precio del Nautilus Ref. 5711 de segunda mano fue a estos números. El precio del catálogo de los nuevos, desde entonces, ronda los 27.000 euros, pero en sitios especializados en relojes tan nuevos como de ocasión, no lo puedes encontrar por menos de 40.000 euros. Para adquirir un modelo Patek 5711 , tenderá a adquirir una de las marcas autorizadas en Italia o Suiza. Para encontrar la marca más buscada y obtener una cotización, simplemente ingrese a la sección correspondiente en el sitio web oficial de la compañía.
Descatalogado Patek 5711: Conclusión
el 5711/1a-014 ostenta todas las credenciales para convertirse, a corto plazo, en un gran clásico, a la altura de sus antecesores. Hablaremos de ello durante mucho tiempo.
No es difícil entender por qué este reloj de líneas inconfundibles y un encanto atemporal es cada vez más objeto de deseo. Y también es cierto que, como preguntaría un experto vendedor de Nautilus (pero podría aplicarse a un poco de todo), “cuanto más hablamos de él, más lo buscan”.
Como digo en otra parte, no se trata de coleccionar, sino de pura especulación. Coleccionar es mover por el deseo, por la fibra de plantear un objeto exclusivo, inalienable. Eso es lo que brilla en el ambiente y en las ocasiones propicias para afirmar, como en el comercial del shampoo: “Porque yo lo valgo”.
No es comprar un reloj, tal vez «para un rodeo», póngalo en su empaque de fábrica y ciérrelo en una caja de seguridad, con la esperanza de que un mercado enloquecido esté dispuesto a pagar más de cualquier cantidad lógica. Sobre todo con el riesgo de que estos ingeniosos cifrados explotaran en un año. Exactamente lo contrario de lo que ocurre en el verdadero coleccionismo. Lo que, entre otras cosas, está creciendo a «velocidad implacable» en este período de incertidumbre económica. Afortunadamente, los fabricantes continúan invitándolos a desarrollar relojes que valga la pena usar.