Con el motivo Watches & Wonders 2022, Panerai presenta una nueva dimensión de la caja en su colección Submersible . Como sugiere el nombre, el Submersible QuarantaQuattro ahora estará disponible en un diámetro de 44 mm que se unirá a los tamaños existentes de 47 mm y 42 mm.
El nuevo modelo Submersible conserva todas las características de la colección, basado en el emblemático estuche Luminor con su forma distintiva y dispositivo de bloqueo de corona patentado. Lo que lo distingue es su bisel unidireccional. Oculto tras el sólido fondo de caja encuentra el calibre automático P.900 (basado en ValFleurier) con horas, minutos, segundo pequeño, indicador de fecha y tres días de reserva de marcha.
Revisión del sumergible Panerai QuarantaQuattro eSteel
En resumen: Caja de eSteel cepillado de 44 mm – Bisel giratorio unidireccional de eSteel / cerámica – Cristal de zafiro – Fondo de la caja redondeado – Protección de la corona con seguridad – Resistente al agua hasta 30 bar (~300 metros) – Automático calibre P .900, 12 10.800 – Forty Four Rock Grey PAM01288 Esfera eSteel antracita matizada EUR 10.800 – Forty Four Deep Blue PAM01288 Esfera eSteel azul matizada – 10.800 euros
En la última creación de Panerai, el Submersible QuarantaQuattro y Steel Verde Smeraldo (10.800€), encontramos varias gamas. El modelo dibuja una novedad a partir del nombre, en el que se ingresa el diámetro de la caja en modo texto, algo nunca visto en la amplia historia de una marca, y también de la ejecución del nombre, de origen italiano. El color también es parte integral del referente identitario -disponible en boutiques exclusivas y online a partir de junio- con una versión acompañada de azul oscuro y gris pizarra, que enriquece la colección que fue estrella del reciente Salón del Automóvil de Ginebra.Panerai ha jugado con los colores que representan el hábitat natural del submarino y un elemento, el agua, unidos por una conjunción incomprensible desde el principio, desde la década de 1860 que marcó su nacimiento.
En este caso particular, el protagonista es un color verde que se asemeja a un ambiente submarino.
Lo que llama la atención es el sutil tratamiento de la esfera, que desciende, que ofrece tonos cada vez más oscuros, imitando lo que ocurre en una hipotética inmersión profunda. Como es habitual, la legibilidad es muy buena, los índices (redondos) y las agujas grandes, tratadas con Super-LumiNova en dos colores diferentes, detalles que ayudan mucho a bajar el agua. El segundo pequeño a las 9h también goza de un tratamiento de luz y, junto con la fecha de las 3h, completa las indicaciones de la esfera.
Un reloj de agujero profesional no se puede separar de un bisel giratorio, y aquí es donde nos encontramos con el «segundo primero». No hay fundamento nuevo en la definición del tiempo en la unidireccionalidad y la escala de 15 minutos. Elementos fundamentales para el hoyo y descompresión de subida. El que nunca subió fue el material acabado. Por lo tanto, el bisel tiene un anillo de cerámica brillante, cuya resistencia mecánica es una característica esencial del reloj en condiciones difíciles.
La esfera se sujeta con eSteel. El prefijo «e» es el punto clave para abrir un mundo, la clave del desarrollo sostenible, del que Panerai está a la cabeza del año 2018. Definiciones como economía circular y desarrollo sostenible están ahora en boca de todos, pero a contar La verdad, no hay mucha gente que entienda a fondo estos conceptos, y el comportamiento que generan estos portavoces en el siguiente menú es irrelevante. Por otro lado, la apuesta de la marca por la investigación en materiales ecológicos que más que demuestra. Como de costumbre, los eventos que conducen a la creación de eSteel son aleatorios.
Todo comenzó con una antigua emisora, ahora inutilizable, reemplazada por el barco de Mike Horn, recomendado por el explorador e historiador Panerai, quien lo «acortó» y lo reelaboró para producir algunos ejemplos de materiales reciclados. El año pasado, la marca lanzó eSteel, una madera de arce hecha con un 95 % de metal reciclado, que desarrolla una intuición más brillante.
El proceso de desarrollo no fue fácil y requirió tiempo y dinero, ya que las propiedades mecánicas del nuevo conector hacían que fueran comparables a las del probado y probado Aisi 316L, el compañero de viaje creado por Panerai durante muchos años. Ahora eSteel no tiene nada que envidiar a su antecesor.
Los principales focos de este modelo son:
- Para proteger la corona, presenta el logo de eSteel en la barra de apertura y también en la esfera. Representa un elemento inconfundible del ADN de Panerai. El bisel de cerámica y la esfera verde sombreada recuperan las profundidades del mar.
- Hecho en verde brillante, tiene cierto impacto. Evidentemente deportivo, pero el tono vertical hecho a mano y la elección de la tonalidad lo hacen muy elegante.
- Su brillante anillo de cerámica es una «primera vez» para Panerai. Cuenta con una escalera y un punto que acentúan tu brillo azul como un minuto.
- Llamado «cerdo», el submarino utilizado por el glorioso X Mas para asaltar a los barcos enemigos, está agarrado al fondo de la caja.
- El movimiento P.900 (del que hablaremos en detalle en breve) fue desarrollado íntegramente por Panerai. Aunque no es visible desde el fondo de la caja, la mano de la obra de la pátina y el rotor son muy precisos.
Movimiento Calibre P.900
Finalmente, desde un punto de vista mecánico, el corazón de este modelo es el movimiento de la manufactura P.900, un mecanismo automático de un solo barrilete que garantiza una reserva de marca de 3 días.
El movimiento está compuesto por 171 componentes, funciona a 28.800 oscilaciones por hora, tiene un precio de 23 rublos y ofrece una reserva de marcha de tres días. Es un movimiento muy conocido que Panerai también utiliza para sus modelos Submersible 42 3 Days.
En mi opinión, el próximo paso para la serie eSteel podría ser utilizar el calibre automático P.900 que se encuentra en el eLab-ID. Este movimiento es una variante del calibre P.900, pero con piezas recicladas. Utiliza herramientas y placas de titanio reciclado, 17 rubíes reciclados y cinco estándar, y un escape de silicio también fabricado con piezas recicladas. ¿Quién sabe cuál será el próximo paso en esta serie?
Opiniones Panerai Submersible y Steel
El Submersible es un reloj muy interesante en general. Estos tres nuevos modelos en estos colores específicos con sus brillantes biseles cerámicos son ofertas tentativas de Panerai. Los tres nuevos modelos Panerai Submersible QuarantaQuattro y Steel estarán a la venta por 10.800 euros y estarán disponibles exclusivamente en las boutiques Panerai y en línea en Panerai.com.
Creo que estos nuevos modelos Submersible y Steel son un excelente próximo paso hacia los relojes sostenibles que no se destacan como cuentos. Con suerte, algún día se convertirá a la norma. Panerai está a la vanguardia para que esto suceda.