El sistema Spirate es una nueva tecnología que permite ajustar con mayor precisión los calibres Omega equipados con este sistema. El sistema incluye un nuevo diseño en espiral , volante , punto de equilibrio y dispositivo de ajuste ultrafino .
Gracias a este nuevo diseño de resort, el movimiento puede registrar un ajuste fino ultrafino a través del dispositivo de ajuste fino graduado adjunto a la perilla del volante. Esta configuración permite a los relojes ajustar la hora de un reloj Spirate System a 0/+2 segundos por día , una mejora de 3 segundos con respecto al calibre Omega 9900 que no es del Spirate, que tiene una eficiencia media de 0/+ 5 segundos. /diá.
El primer y actualmente único calibre equipado con el sistema Spirate es el calibre Omega 9920 presentado en el reloj cronógrafo Speedmaster Super Racing .
No soy un aficionado a la tecnología, pero investigué y aprendí mucho para comprender el nuevo Omega Spirate System y, como resultado, Omega ha desarrollado un sistema verdaderamente brillante . Averiguemos por que.
¿Qué es el sistema Spirate?
Índice
- ¿Qué es el sistema Spirate?
- Beneficios del Sistema Spirate
- ¿Cómo podría afectar este sistema al mercado actual de relojes?
Omega a principios de 2023 anunció el nuevo Speedmaster Super Racing , pero la novedad más interesante fue la innovación técnica en su interior, el nuevo Spirate System. Omega afirma que el nuevo mecanismo le permitirá ajustar el movimiento a 0/+2 segundos por día . Posiblemente, Omega planea industrializar el Sistema Spirate y aplicarlo a otros modelos.
Para entender por qué la nueva tecnología es un desarrollo tan emocionante, uno tiene que dar un paso atrás y comprender lo que significa ajustar un reloj y los métodos tradicionales de configuración antes de llegar a comprender cómo el sistema Spirate representa un mejor respeto a estos enfoques. .
Ajustar un reloj simplemente significa cambiar la velocidad a la que gira el volante rápido y lento . Esto generalmente sucede si cambia la » longitud activa » del resorte de equilibrio, lo que cambia la media en la que el volante conectado al resorte de equilibrio puede girar antes de que la fuerza del resorte principal lo haga girar en la dirección opuesta. Con el ajuste , puede aumentar o disminuir la longitud de la espiral para acelerarla y hacer que el reloj vaya más rápido o para ralentizarla y hacer que el reloj sea más lento.
No soy un observador, pero intentaré explicar brevemente los 2 métodos actuales para hacer este ajuste : el primero , el más común, consiste en usar dos pasos de indexación para horcajadas en la espiral y mover el brazo de indexación hacia arriba y hacia abajo. , se acorta o ensancha la longitud activa del resorte que actúa sobre el volante.
El otro método común de ajuste es el método de recurso gratuito, que se encuentra en el sistema Microstella de Rolex y el sistema Gyromax de Patek , en el que el recurso no tiene interruptores de ajuste. En este caso nos apoyamos en un peso o giramos su volante para ajustar el compás. Cuando mueves tu peso hacia el centro de la barra, se acelera, lo que significa que ganarás más tiempo, y cuando mueves tu peso hacia un lado, se ralentiza.
Omega presentó su espiral de silicona Si14 en 2008 , mientras que otros fabricantes también se pasaron al silicio por sus ventajas sobre las aleaciones tradicionales como Nivarox, por una mejor resistencia al magnetismo y la temperatura.
A partir de aquí, Omega confió en la regulación del resort helicoidal libre . La razón por la que siempre recomiendo tener un reloj certificado es por lo tanto, para este ajuste, debe ser muy preciso, ya que es equívoco aunque por una fracción de milímetro, la velocidad de rotación se verá afectada drásticamente, porque el peso puede afectar principalmente en un lado.
Beneficios del Sistema Spirate
Con el nuevo sistema Spirate , el volante tendería a ajustarse de fábrica y para los ajustes se utilizaría el nuevo sistema balance resort.
El sistema Spirate devuelve la bobina de silicio estándar Omega a una manguera flexible , desde la cual se extiende una gran » cola » que se conecta al punto de equilibrio .
Este punto de fijación se puede ajustar mediante una palanca de carrete . La clave para entender la raíz de la espiral para entender cómo funciona este zapato flexible: puedes añadir o reducir tensión a este zapato, que está conectado a la espiral y, por lo tanto, actúa para regular la rigidez de la espiral.
El sistema de espirales está rodeado de verde en la imagen de llegada, donde se puede ver la hoja actuante sobre el resorte . Dos elementos se unen a la base de esta pala. El primer elemento, con más frecuencia, es el resort . La segunda » cola » más delgada se curva y se une a un «brazo regulador» (grabado con «+/-«), luego continúa curvándose y se une al puente de equilibrio.
En la práctica, el brazo regulador y la palanca del tensor le permiten ajustar el resort : el brazo regulador se puede ajustar directamente para configuraciones más grandes, mientras que la palanca del tensor le permite micro-ajustar a 1/10 de segundo de lo que tiene Omega, lo que permite un ajuste a 0/+2 por día.
Al ajustar el punto de fijación del hilo del sistema Spirate en el punto de equilibrio, el hilo empuja o tira de la hoja flexible, agregando o reduciendo la tensión. Dado que el cortador está unido a la espiral, esto se hace en la espiral de manera diferente. Por ejemplo, impulsar el hoyo ajustando el punto de unión de la cuerda más buscado aumentará la tensión del hoyo y aumentará la velocidad del recurso, haciendo que la pala sea más rápida.
La palanca de cambios permite ajustes incrementales tan pequeños que nunca se podría replicar un reloj a mano utilizando los métodos de ajuste tradicionales. La escala en el exterior de la palanca no es solo por la apariencia, sino que sirve para orientar los ajustes .
En mi opinión, podríamos juzgar todo cómo Omega hub estaba creando un tercer tipo de sistema de ajuste en el que, en algún lugar para cambiar el peso del volante o usar los pines de indexación, si ajustas la rigidez de tu propio volante recurre. Entonces, si el resort se vuelve más rígido, el volante gira más rápido y si flota, gira más lento.
Una de las dudas más habituales de los clientes de Omega es que su reloj se ralentiza o frena y el método actual de ajustar los pesos en el volante para ajustar un reloj es un punto delicado para la marca , aunque a veces es complicado hacer ajustes para cambiando los pesos en el bar. Es difícil encontrar el equilibrio correcto, incluso si necesita usar herramientas grandes y si accidentalmente golpea la espiral y si se rompe, debe reemplazar todo el mecanismo de equilibrio .
Con Spirate , Omega ha dejado claro que el ajuste y el control son lo suficientemente simples como para que cualquiera en una boutique autorizada pueda hacerlo, con una atención mínima a los relojes (en particular, la espiral).
¿Cómo podría afectar este sistema al mercado actual de relojes?
Aunque Omega ha introducido el sistema Spirate en el nuevo Speedmaster Super Racing, dice que podrá industrializar el proceso de fabricación y posiblemente extenderlo a todos sus movimientos. Si Omega es capaz de hacer esto y el sistema funciona como se espera, será un gran avance tecnológico para el cronometraje.
Tras el cambio de Omega en 2008 de los resorts Nivarox activado a los resorts de silicona, podríamos considerar el sistema Spirate como una de las principales técnicas actualizadas de la compañía , ya que se trata de un principio normativo completamente nuevo .
El sistema Spirate lleva la certificaciónOmega un paso más allá , prometiendo una precisión de 0/+2 segundos por día.
¿Qué significa esto para el mercado de relojes?
En un mundo donde los segundos milímetros y las centésimas marcan la diferencia, estoy seguro de que todas las grandes marcas no se quedarán con los brazos cruzados y seguro que les harán competir en cuanto a precisión –me vienen a la cabeza Rolex y Zenith– y estoy seguro de que se trata de replicar algo similar al Sistema Spirate.