Si has estado leyendo este artículo, es probable que hayas seguido el mismo camino muchas veces antes de usarlo (incluyéndome a mí) y lo estés leyendo para considerar comprar un Omega Moonwatch Speedmaster . Un reloj único en su género, lo defino como un patrimonio inigualable del organismo de control mundial y con una relación calidad/precio/historia como pocos en el mercado.
Ante la amplia selección de modelos Speedmaster, muchos se preguntaron cuál es la referencia más buscada del actual Moonwatch , se decide, el heredero de la Ref. 145.012 .
Para ser extravagante y preciso, el Classic Moonwatch siempre debe tener un cristal hesalite y un fondo de caja de acero inoxidable.
Llegamos así al segundo gran dilema de estos relojes y en el que nos centraremos en entender qué Omega Moonwatch comprar y para cuál, si un cristal en hesalite (con referencia 311.30.42.30.01.005 ) o un zafiro (con referencia 311.30. 30.42.01.006 ) ? Discutiremos esto más de cerca, ahora nos dedicamos a la revisión de 311.30.42.30.01.005.
Características del Omega Speedmaster
Índice
- Características del Omega Speedmaster
- Detalles técnicos del Omega Speedmaster Moonwatch Professional 311.30.42.30.01.005
- Omega Speedmaster 2020: diseño deportivo, pero también muy elegante
- Las principales características de la esfera.
- Muchas correas disponibles para el Omega 1861
- Omega Calibre 1861
- Omega Speedmaster Moonwatch ¿Hesalite o Zafiro?
- Lista de precios de Omega Speedmaster
- Desempaquetado de Omega Speedmaster
- Conclusión: ¿Hesalite o Zafiro?
El Speedmaster del Omega Moonwatch comenzó a convertirse en un objeto de culto para los entusiastas de los relojes cuando Neil Armstrong fue el primero en descender la escalera Lem en 1969 y, en un salto de gigante para la humanidad, puso un pie en la Luna.
19 minutos después de que Buzz Aldrin suba del módulo lunar: un momento filmado por el propio Neil Armstrong, e imperdonable en nuestra memoria, que marca además la unificación del cebador Omega Speedmaster, pegado a su mano izquierda en el traje de Aldrin . No es casualidad que esta sea la imagen elegida por Omega para celebrar el aniversario más importante desde el nacimiento de Speed hasta la actualidad.
Lo encontramos grabado con láser sobre una placa de oro Moonshine ennegrecido (un conector previamente patentado), en el segundero pequeño a las 9 en punto del nuevo Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition, en arce con bisel dorado .
En la review de hoy vamos a descubrir en detalle el Omega Speedmaster Moonwatch Professional.
El Omega Moonwatch es una auténtica gozada, un reloj muy apreciado por su estética, por su funcionalidad, y sobre todo, como leemos, por su historia.
Entre las principales características del Omega Speedmaster Moonwatch Professional Chronograph, Ref. 311.30.42.30.01.005 encontramos una caja de acero inoxidable de 42 mm con bisel taquimétrico y cristal hesalite. La esfera negra mate tiene marcadores de hora luminosos con el resto de detalles en blanco. En el corazón de este Moonwatch se encuentra un calibre Omega 1861 de cordón manual (Base Lemania 1873) que representa una reserva de marca de 48 horas, mientras que la resistencia al agua es de hasta 50 metros.
El reloj se presenta en brazalete de acero inoxidable con cadena desplegable opcional con correa , no obstante, como veremos más de cerca, también se pueden elegir correas con diferentes características, tanto en cuanto a estética como a materiales de construcción.
Detalles técnicos del Omega Speedmaster Moonwatch Professional 311.30.42.30.01.005
- Referencia : 311.30.42.30.01.005 con cristal hesalite
- Dimensiones de la caja : 42 mm
- Material de la caja : Arce
- Correa : Arce
- Movimiento : Omega Calibre 1861
- Esfera : Negro
- Bisel : fijo con taquímetro
- Corona : chasquido
- Fondo de la caja : en arce y madera
- Resistencia al agua : 50 metros
- Precio : 4.800 euros
Omega Speedmaster 2020: diseño deportivo, pero también muy elegante

Como puedes ver en la foto, la caja en la que miras el Omega Moonwatch es preciosa y transmite la sensación de refinamiento que solo Omega puede dar.
El diseño del Omega Speedmaster Moonwatch rima con deportividad , pero lo que nos ocupa es, al mismo tiempo, un reloj muy elegante y refinado .

Esta famosa oferta de la marca Omega puede brillar en las más dispares circunstancias, no es casualidad que este modelo sea muy popular tanto para quienes buscan un reloj que puedan usar todo el día, como para quienes prefieren una referencia más exclusiva, quizás lucir sólo con determinados atuendos.
Las principales características de la esfera.
La esfera es sin duda la protagonista de este precioso reloj: su color oscuro recrea un contraste muy agradable con el cromo del acero, el metal con el que está fabricada la caja, y se enriquece con una serie de detalles en tonos claros.
Otra característica importante de este modelo es el bisel del velocímetro negro que juega con el color de la esfera.
No se puede quitar el famoso logo de Omega a las 12 horas; En cuanto a las dimensiones, son las propiedades de un reloj masculino, teniendo un diámetro de 42 mm .

Como puede verse, la luminiscencia es excepcional y permite una excelente visibilidad incluso en condiciones de poca visibilidad.
Muchas correas disponibles para el Omega 1861

La versión básica del reloj Omega Moon presenta un núcleo de arce , elaborado con un mazo de tres platas que alterna una parte brillante con otra satinada. El cierre es a presión y muy resistente.
Como se mencionó anteriormente, el reloj también se puede elegir con diferentes correas además de la negra en la caja.
Desde este punto de vista, las posibilidades de elección son verdaderamente infinitas: en cuanto a los materiales , por supuesto, del poliéster al cuero Novonappa, de la poliamida al nylon retriever.
Incluso en cuanto a colores y estampados , tiene muchas opciones: puedes elegir entre estampados monocromáticos y estampados con mezcla de colores, como los que tienen rayas.
Omega Calibre 1861
El movimiento Omega Speedmaster Moonwatch es el famoso Omega 1861 , una variante mecánica muy utilizada por el fabricante para las excursiones a la luna.
Este calibre ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de su dilatada historia. El cambio más significativo puede estar relacionado con la forma en que se controla la función del cronógrafo. Mientras que el Omega 321 es un cronógrafo de rueda de pilares tradicional, el 1861 es un cronógrafo de levas.
Al mismo tiempo, muchos de los principios del calibre 321 que se remontan a la era prelunar también se pueden encontrar en el calibre 1861 actual.
Movimiento Home Made, de cuerda manual, 21.600 VPH/3Hz, dimensiones iguales a 27 mm x 6,87 mm, 18 rubíes , 48 horas de reserva de marcha y ángulo de 50°.
Sobre la referencia con cristal de zafiro tenemos un calibre Omega 1863 cuya principal diferencia consiste en un acabado mejorado y ausencia de material sintético, como el freno trotteuse que encontramos en el calibre 1861.
Omega Speedmaster Moonwatch ¿hesalite o zafiro?
Al describir las características de este reloj, es muy interesante hacer un balance del tipo de cristal que protege la esfera: desde este punto de vista, de hecho, el Omega Speedmaster Moon Watch se puede dividir en dos variantes.
Muchos aficionados a los relojes aprecian especialmente el modelo con cristal hesalite (311.30.42.30.01.005) también por motivos estéticos, es decir, por su forma especial ligeramente redondeada.
La diferencia radica en que el modelo más valioso, o exactamente la referencia 311.30.42.30.01.006, el realizado con cristal de zafiro está compuesto por un material extraordinariamente resistente a los arañazos, golpes y embellecido, en su interior, por un tratamiento antirreflejos. ; la otra variante, referencia 311.30.42.30.01.005, prevé en cambio el uso de cristal hesalite , también muy fiable y eficaz pero menos prestigioso que el cristal de zafiro y más propenso a desgastarse con el tiempo.
Ahora que la parte descriptiva ha terminado, les mostraré mi pensamiento, el de un entusiasta con los pros y los contras de las dos gafas. Las dos referencias difieren esencialmente en:
- Dial Crystal: Hesalite vs Sapphire
- Calibre: 1861 contra 1863
- Fondo de caja: acero vs ojo de buey con movimiento visible
- Precio: 4.800 euros frente a 5.600 euros
La NASA en ese momento eligió enviar el Omega Speedmaster ref. 145.012 con vidrio Esalite por razones de seguridad, ya que si se hubiera roto no se habrían creado astillas dentro de la nave espacial, por lo que se rechaza Omega Speedmaster ref. 105.012. Esto es para decirte que como aficionado y coleccionista a primera vista, no compraría la referencia con el cristal de zafiro.
Pero también es cierto que el modelo ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo, no tanto en cuanto a estética sino en cuanto a movimiento, por lo que estamos hablando de un reloj diferente al del pasado .
El modelo con el cristal de esalite tiene un costo menor que la Ref. con el cristal de zafiro (pero no mucho): el fondo de la caja es de acero, el vidrio tiene una ligera convexidad, una característica que en mi opinión hace que la esfera sea un poco más pequeña en perspectiva, y sobre todo lo hace más expuesto a los arañazos. Así que si piensas usarlo a menudo también tendrás que ser consciente de que tarde o temprano probablemente tendrás que pulir el cristal del reloj o incluso sustituirlo ( coste entre 50/80 euros ).
Los puristas sin duda se inclinarán por la elección del vidrio hesalite debido a su historia, pero en mi opinión, sin embargo, para mantener la coherencia, deberían optar por la versión vintage con esferas de «flecha», ya que el modelo actual es básicamente, simplemente una reinterpretación. fruto de muchas evoluciones. Por lo tanto, también podríamos tener en cuenta el cristal de zafiro con el fondo de caja que nos permite admirar el hermoso Calibre 1861.
Lista de precios de Omega Speedmaster
Voy directo al grano con el precio del Omega Speedmaster Moonwatch : el modelo con cristal de zafiro tiene un precio recomendado, IVA incluido, de 5.600 euros , mientras que el de cristal hesalite cuesta 4.800 euros .
Pero la línea Omega Speedmaster Moonwatch tiene 4 modelos y el precio varía en relación al tipo de cristal que se elija y en base a la correa que se opte.
Referencias Omega Speedmaster:

Lista de precios de Omega Moonwatch:
- Ref. 311.30.42.30.01.006 (Cristal de zafiro y correa de acero) precio: 5.600,00 €
- Ref. 311.33.42.30.01.002 (Cristal de zafiro y correa de piel) precio: 5.500,00 €
- Ref. 311.30.42.30.01.005 (Cristal Esalite y correa de acero) precio: 4.800,00 €
- Ref. 311.33.42.30.01.001 (Esalite cristal y correa de piel) precio: 4.700,00 €
Esta propuesta de la marca Omega es una línea de alto nivel, diseñada para satisfacer plenamente a los compradores más exigentes: el costo de este modelo, por lo tanto, no sorprende, especialmente en relación con su historia y sus valiosas características técnicas.
Desempaquetado de Omega Speedmaster
A continuación se muestra mi Unboxing en Prestige Jewelers en Gibraltar.
Conclusión: ¿Hesalite o Zafiro?
Para concluir, me detendría en que la Compañía Omega ha sabido mantener el atractivo de este modelo a lo largo del tiempo, cambiando muy poco (salvo el calibre 321 pasando por el calibre 861 y obteniendo el actual calibre 1861, así como algunos pequeños cambios estéticos).
Quizás el único consejo que puedo darte es que empieces con la compra de una nueva referencia sin importar el tipo, sigue tus instintos y tu corazón (pero también tu billetera). Te encantará y estoy seguro de eso. Luego, puede comenzar a buscar un buen modelo vintage para mantener en su colección y luego elegir el moderno para el uso diario.
Espero como siempre haberos ayudado en algo y que os haya gustado la reseña.
Para todas sus preguntas, puede escribir una continuación o contactarme en privado. Adiós y hasta la próxima reseña. 🙂