Movimientos ETA 2824-2

Hola a tutti, hoy les quiero hablar de un tema muy interesante, para los lovantes de los lojes y en especial para los que amana conocer y descubrir sus movimientos.

Concretamente conoceremos la historia de los movimientos de ETA, los principales calibres y en concreto nos centraremos en uno de los movimientos que hicieron la historia de la empresa: el Movimiento ETA 2824-2.

Sus orígenes remontan a 1793 , año de la fundación de un pequeño taller abierto por cuatro expertos y emprendidores relojeros en Fontainemelon, un pueblo a medio camino entre La Chaux-de-Fonds y Neuchâtel .

Historia del movimiento ETA

Índice

  • Historia del movimiento ETA
  • Movimientos automáticos de ETA
  • Movimiento ETA 2824-2: Características y precisión
  • Movimiento ETA 2836
  • ETA 7750
  • opiniones movimiento ETA

Auténtico ímpetu del Grupo Swatch, Eta es una empresa especializada en el diseño y fabricación de calibres acabados y ebauches —movimientos toscos sin órgano regulador, auténticas ruedas en los acabados— con sede en Grenchen, en el país de habla suiza, pero con diferentes unidades de producto , ubicadas desde el área del Jura hasta el Cantón de Valais y el Cantón de Ticino. Exceptuando los balnearios (fabricados por Nivarox, otra filial del Grupo) están diseñados para asegurar el control vertical de toda la producción.

Si bien el aspecto corporativo actual se remonta a principios de los 80, década en la que lo veo al frente de la epopeya moderna del “fenómeno” Swatch, sus raíces se encuentran en la historia de la industria suiza en el sector.

El movimiento ETA nació precisamente en 1793, cuando la Fábrica de Relojes de Fontenemelon encargó su diseño y construcción a Isaac y David Benguerel y sus socios Francois y Juline Humbert_Droz. 

El movimiento aparece principalmente en los modelos Eterna aproximadamente a mediados del siglo siguiente, precisamente en 1856. A lo largo del tiempo este movimiento ha tenido un gran éxito debido principalmente a su consolidación en su relojería, y también gracias a las colaboraciones con antiguos fabricantes de movimientos. suizos como Peseaux, Lemania y Valjoux. 

En cambio, el movimiento ETA 2824-2 se usa mucho en relojes mecánicos y automáticos , y se monta en relojes de gama media-alta. Ante esto, muchos coleccionistas, a la hora de adquirir un reloj, desaconsejan la compra de un modelo con movimiento ETA y prefieren los movimientos realizados por el relojero.

Sin embargo, muchos entusiastas también creen que los movimientos recientes de ETA se encuentran entre los más fiables, duraderos y precisos. 

es uno de los movimientos de cronógrafo automático más reconocibles y ampliamente utilizados. Se basó en el Valjoux calibre 7733 de cuerda manual, que a su vez se basó en el Venus 188. Hoy forma parte de la línea de movimientos de ETA. Se introdujo oficialmente en el mundo de los relojes alrededor de 1973/1974, pero después de que se produjo el primer calibre, no se volvió a producir hasta 1985 (resurgimiento debido a que los relojes mecánicos volvieron a ganar popularidad).

El 7750 fue el primer calibre parcialmente diseñado por computadora para la industria relojera.

ETA lo llama oficialmente » ETA 7750 » en las hojas de datos técnicos y dibujos. En estas páginas, suelo referirme a estos movimientos como calibre ETA/Valjoux 7750  . Algunas marcas de relojes se niegan a llamarlo ETA 7750 y en sus especificaciones incluirán el movimiento como Valjoux 7750.

Variaciones del 7750

Al igual que con otros movimientos de ETA, el 7750 viene en varias  variaciones. Además del calibre básico 7750, la línea actual también incluye las variaciones 7751, 7753 y 7754.

  • 7750 (esfera 12/6/9 con día/fecha a las 3)
  • 7751  (12/6/9 subesferas con fecha central, día/mes a las 12, fase lunar a las 6)
  • 7753  (esfera 3/6/9 con fecha a las 4)
  • 7754 (contadores 12/6/9 con fecha a las 3 y función GMT)

También están presentes los calibres de cuerda manual 7760 (12/6/9 contadores con día/fecha) y 7765 (12/9 contadores con fecha).

La mayoría de los ejemplos modernos del calibre 7750 usan 25 joyas y las primeras versiones tenían 17 joyas. También existen otras versiones con 24 rubíes.

Aunque el calibre 7750 fue diseñado para tener una complicación de calendario día/fecha a las 3:00, eso no significa que los relojes puedan concebirse sin estas complicaciones. Algunas compañías de relojes optan por un diseño más limpio sin día/fecha o solo con una función de fecha.

Podemos encontrar este calibre en los siguientes modelos:

opiniones movimiento ETA

Los calibres ETA son sinónimo de calidad y fiabilidad.

El calibre ETA 2824.2 es un movimiento fiable, su mantenimiento/reparación es económico; gracias a las 28.800 oscilaciones por hora del volante es muy preciso; ideal para un rango de precio que oscila entre los 300 y los 1000 euros. La alternativa ETA 2836-2 es muy válida.

El ETA 7750 deja maravillados a muchos aficionados por su historia, prestigio y prestaciones,

Deja un comentario a continuación si quieres contarnos tu opinión o experiencia en su uso.

Adiós y hasta la próxima reseña. 😉