Mecanismo de reloj de péndulo

¡Hola a todos! Ahora en HelloReloj.es tendremos que contarlos en un reloj particular, que también tiene un mecanismo particular. Precisamente íbamos a mostrar el mecanismo del reloj de péndulo, sus características y cómo es posible pasar el tiempo con este maravilloso reloj, utilizado a lo largo del siglo XVII , pero aún presente en diferentes casas. 

Mecanismo de reloj de pendulo: pequeñas notas históricas

El mecanismo del reloj de péndulo nació como un dispositivo capaz de medir el tiempo gracias a la oscilación regular, llamada isocronismo, de un péndulo mecánico. El mecanismo del reloj de péndulo no es el más moderno, que nació en 1687 , y ha sido superado por varios mecanismos modernos como el reloj. 

Para sopesar esto, los relojes de péndulo siguen siendo buscados, sobre todo gracias al refinado estilo de la caja en la que van relegados. Por supuesto, los relojes de péndulo suelen ser de tamaño grande o mediano integrados en piezas nobles de Madeira , aunque existen algunos modelos pequeños llamados habitualmente relojes de pulsera.  

El período de oscilación del péndulo y, por lo tanto, la función del reloj dependen precisamente de la distancia entre el fulcro y el baricentro del tiempo. Sin embargo, con el tiempo, la dilatación térmica podría modificar el mecanismo del reloj de péndulo, variando la longitud de este último y provocando así el desfase del reloj. 

Además de la importancia del movimiento del péndulo , unido a esto necesitamos una serie de engranajes que puedan convertir el movimiento alterno del péndulo en un mecanismo capaz de girar las manivelas. Para registrar esto, inventaron varios mecanismos llamados escapes. 

Con el tiempo, han inventado varios tipos de escapes para hacer funcionar el reloj de péndulo. Generalmente, sin embargo, si se utiliza una rueda dotada de dientes especiales, en la que se inserta un mecanismo buscando la empuñadura del péndulo . La rueda se somete entonces a dos fuerzas que se transmiten a resorte o a un rodillo con cuerda. 

El escape en el mecanismo del reloj de péndulo es necesario porque al mismo tiempo la rueda avanza un clic y así permite que avancen las palancas del reloj

Hoy, en los modelos más recientes de péndulo o volante , el resorte se reemplaza por un motor eléctrico o por uno de los electroimanes que se sincronizan con el movimiento. 

Inicialmente, los relojes de péndulo con los primeros mecanismos eran tan imprecisos que perdían 10 segundos al día. Hoy, por cierto, estos son mucho más precisos y ganan unos centavos cada segundo por día. El mecanismo del reloj de péndulo es sin duda uno de los más particulares en este mundo, y en muchos años, este reloj sigue siendo muy apreciado, sobre todo como una mudanza dentro de tu hogar. 

A continuación se muestra un vídeo explicativo de cómo ajustar la hora del reloj de péndulo: