Longines presenta el regreso a casa de la alta frecuencia con el renacimiento de su Ultra-Chron buzz de la década de 1960 y el lanzamiento de la nueva Certificación «Ultra-Cronómetro», en colaboración con TimeLab de Ginebra.
Cuando Longines pasó a formar parte del Grupo Swatch , la marca dejó de fabricar movimientos propios. Sin embargo, este nuevo Ultra-Chron es una prueba de que Longines está haciendo movimientos serios nuevamente y, con esta nueva versión, la casa está lista para presentarun calibre de 5 Hz en su colección .
El nuevo Ultra-Chron Diver es una restauración de caja perfecta de un reloj deportivo Longines de 1968 muy específico, hasta la frecuencia del movimiento interno. Con el nuevo lanzamiento, anunciado esta mañana, Longines regresa oficialmente al campo de la relojería de alta frecuencia por primera vez en décadas. El nuevo Ultra-Chron Diver funciona a una frecuencia de 5 Hz, o 36 000 latidos por hora, y es la primera versión que Longines promete será una nueva generación de la colección Ultra-Chron, su popular serie de relojes pulsera de mediados de siglo. sello.
La nueva certificación “Ultra Chronometer”
La nueva especificación » Ultra Chronometer» de Longines se basa en la norma ISO 3159:2009, la misma especificación utilizada por el COSC y el Observatorio de Besançon, pero requiere que el reloj se pruebe en su totalidad, con el movimiento insertado dentro de la caja. en algún lugar tan simple como un simple movimiento por la derecha, por lo que es como la certificación COSC.
Por tanto, las especificaciones del Ultra Chronometer están más ligadas al prestigioso Bulletin de marche de chronométrie del Observatorio de Besançon que a las convenciones del COSC. Longines está trabajando con una institución ginebrina conocida como TimeLab, la misma institución responsable de administrar los rastros necesarios para que un reloj reciba el Poinçon de Geneva, o la marca/sello de Genebra, para test sus relojes y obtener el nuevo “Ultra Chronometer ” . .
Historial de alta frecuencia de inicios de sesión y Ultra-Chron
El Longines Ultra-Chron que aquí conservamos está basado en el Ultra-Chron Diver de 1968 con calibre 431 y hermeticidad de 200 m.
Ultra-Chron significa Ultra Chronometer y, en ese momento, Longines afirmó que mantendría el tiempo dentro de una desviación máxima de un minuto por mes (dos segundos por día). Ahora, décadas después, en un momento en el que Longines presumiblemente no se centra en los movimientos, la marca presenta una reedición de las Ultra-Chron Diver.
Se amplía la historia de Longines en el campo de la relojería de alta frecuencia; solo pensó que en 1967 se producía el debut del Ultra-Chron, con motivo del centenario de la inauguración de la primera fábrica de Longines en Saint-Imier, además de los muchos experimentos de principios del siglo XX en alta frecuencia escapa que aparece en los cronómetros del equipo deportivo. Si bien el principal campeón de Omega cuenta con patrocinio olímpico hasta la fecha, Longines se ha disuelto como cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos en el pasado y actualmente opera cronómetros en varias carreras prestigiosas, especialmente para eventos ecuestres y para una amplia variedad de deportes de invierno.
La frecuencia de un reloj representa el número de oscilaciones que realiza su órgano regulador . Cuanto más rápido gire el volante y marque el escape, mejor será la precisión, al menos en teoría. Todas estas son preguntas estadísticas. Cuantos más datos tenga, más refinados serán en promedio. Entonces, en teoría, de nuevo, cuanto más rápido an escape, más cambias tendrás que corregir los errores de los demás. Recuerda que la precisión de un reloj es solo un remedio durante un tiempo determinado y no una medicina instantánea.
A la mayoría de los relojes modernos, tras la crisis del reloj, si se les asignaba una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias/hora) o de 4 Hz (28.800 alternancias/hora, la frecuencia más común), el mejor compromiso entre precisión y longevidad de las piezas y los lubricantes . Solemos empezar hablando de alta frecuencia con relojes que laten a 5Hz / 36.000 alternancias/hora o más.
Cuando se trataba de relojes de pulsera, la idea de la alta frecuencia (5 Hz en su mayor parte) realmente creció en la década de 1960 cuando marcas como Longines y Girard-Perregaux utilizaron esta tecnología en la competencia de precisión.
Gracias a su experiencia en el cronometraje y los cronómetros del Observatorio, los relojeros de Longines supieron que la alta frecuencia era una solución a utilizar. Los obstáculos fueron la reducida reserva de engranajes y el deterioro de los lubricantes. Longines ha encontrado la solución en el calibre 431 (con lubricación patentada) y ha garantizado una increíble precisión de un minuto al mes o dos segundos al día. Para ser mucho más preciso que un cronómetro certificado por COSC, el modelo se llamó Ultra-Chron. Longines registró el nombre en octubre de 1966. Los primeros relojes Ultra-Chron se vendieron en Estados Unidos en diciembre de 1966.
Poco menos de dos años después, Longines creaba una versión deportiva de este reloj, el Ultra-Chron Diver referencia 7970 , equipado con el mismo calibre 431. Este reloj tenía una caja única en forma de capota, un diseño moderno de la juego de pelota con el movimiento innovador. , un minuto de color rojo brillante, y era resistente al agua hasta 200 metros. Como tal, se dice que es el primer reloj de buceo de alta frecuencia disponible comercialmente.
Como ocurre con todos los modelos Ultra-Chron, Longines ha garantizado una precisión de un minuto al mes, que se convierte en dos segundos al día. Esta es esta referencia del Ultra-Chron Diver 7970 que se utilizó como inspiración para traer de vuelta el nombre de Ultra-Chron al mercado en 2022.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS – REEDICIÓN LONGINES ULTRA-CHRON DIVER
- Caja : 43 mm de diámetro x 13,60 mm de altura – Caja de arce en forma de tapa, cepillada y limpia – Bisel giratorio unidireccional de arce con inserción de zafiro, capturado con escala de 60 minutos en Super-LumiNova – Cristal de zafiro con recubrimiento AR – Parte inferior de la caja redondeada – Corona torcida – 300m resistente al agua
- Esfera : negra mate, textura granulada, marcadores de tiempo aplicados, con SLN, logo Ultra-Chron aplicado, asas rody, con SLN, minutero rojo.
- Movimiento : Calibre L836.6 – movimiento automático de alta frecuencia – reloj certificado Timelab Ginebra “Ultra-Cronómetro” – 25,60 mm – 25 jewels – bobina de silicio – 36.000 vibraciones/hora – reserva de marca 52 horas – horas, minutos, segundos
- Brazalete : de acero con cierre desplegable de doble seguridad o correa de piel marrón con hebilla ardillón de acero
Además, las versiones se suministran en una caja especial de madera con:
- un brazalete de acero con doble cierre desplegable de seguridad y un NATO negro adicional en material reciclado
- o una correa de cuero marrón con hebilla ardillón y un NATO negro adicional en material reciclado
- Referencias
- L2.836.4.52.6 – brazalete de arce
- L2.836.4.52.2 – correa de cuero
- L2.836.4.52.9 – brazalete de arce + OTAN
- L2.836.4.52.8 – correa de piel + OTAN
EL NUEVO LONGINES ULTRA-CHRON DIVER
Este nuevo Longines Ultra-Chron Diver (Ref L2.836.4.52.9) parece el original con la misma frecuencia de 36.000 vph . El tamaño de la caja ha aumentado ligeramente de 42 mm a 43 mm y, por supuesto, Longines ha utilizado materiales modernos para el bisel, la bola y el movimiento.
Así que aquí estamos en 2022 y Longines tiene dos cosas que revelar con este reloj. En primer lugar, el nuevo Longines Ultra-Chron Diver quiere ofrecer el bello diseño del reloj original de 1968, en un estilo típico de coleccionista «heredado»; Apariencia fiel, proporciones modernizadas, fabricación y materiales contemporáneos y, como habrás adivinado, un movimiento moderno.
La mayoría de las veces, esto significaría un calibre suficientemente estándar que se puede encontrar en otros modelos de la compañía.
Bueno, esa es la segunda gran cosa con el nuevo Ultra-Chron . No toma el camino fácil y dibuja un nuevo movimiento, nunca antes visto en Longines, con un regulador de alta frecuencia. Eso sí, este reloj se atrasa a los 5 Hz y, eso es lo mejor, también cuenta con la certificación “ultracronómetro”.
¿Qué significa? Más sobre eso adelante, cuando exploramos la mecánica.
Revisión de Longines Ultra-Chron
Longines nos mostró el Ultra-Chron durante un mes en una presentación de los nuevos productos de la marca para 2022. Cuando lo viste, me impresionó de inmediato. Estoy encantada con estos dibujos inspirados en los años 60.
Este tiempo de espera al lanzamiento oficial me da la oportunidad de pensar un poco más en este reloj y pedirlo en mi colección.
Longines ha aplicado una combinación de acabados satinados y limpios a las superficies de las cajas. Es un reloj que agrada a la vista, considerando su gran diámetro y aspecto truculento. El grosor de 13,6 mm es perfecto para un reloj con agujeros grandes de color canela con un diámetro de 43 mm. La orejeta mide 48 mm, por lo que también funcionará bastante bien en la mayoría de las muñecas.
Primero somos capaces de dibujar. El Longines Ultra-Chron Diver Re-Edition 2022 es un reloj visualmente fiel que recupera el estilo del modelo original de la década de 1960.
La forma de la caja de este nuevo Longines Ultra-Chron Diver parece familiar, pero también se ha reelaborado con un poco más de comodidad que el reloj original.
Busque investigación y podrá ver que los hombres en la nueva caja son mucho más delicados que antes y el bisel es más grande y más abierto. También hay menos efecto de protección de la corona .
Es una concesión a la modernidad y al equilibrio visual, pero personalmente creo que Longines se ha esforzado mucho para mantener vivo el espíritu y al mismo tiempo facilitar la convivencia con los relojes. Al ser un buzo, este reloj está remado con un bisel unidireccional . Mientras usaba una pista de 60 minutos completamente graduada y luminosa (para el triángulo y los marcadores de 15 minutos), el inserto de baquelita fue reemplazado por un inserto de zafiro. Bastante visualmente, pero mucho más resistente.
La esfera de esta reedición también vuelve a casa del original, con su atractiva textura granulada y su color negro. La mayoría de los elementos de diseño distintivos de la referencia 7920 siguen presentes, como los índices originales y las manillas rectangulares.
Notarás que solo los marcadores del cuarto son brillantes. Me extrañó que el reloj acaricie la ventana de fecha que está en el modelo de la década de 1960… En general está al revés con relojes antiguos reeditados. Sin embargo, esto hará que sea un reloj elegante. Al igual que el Ultra-Chron más antiguo, la esfera tiene un gran minutero lacado en rojo y presenta el logotipo de Ultra-Chron aplicado a las 6 en punto.
Volviendo a la esfera de grano negro, si es increíblemente similar a la versión original, pero ahora usa Super-LumiNova en lugar de tritio, por supuesto.
También verá que el logotipo de Ultra-Chron se aplica a la esfera junto con el reloj Longines arena y los marcadores de tiempo. En el interior encontramos el calibre de alto pulso L836.6, que utiliza una bobina de silicio.
Aparte de la atracción vintage, el Ultra-Chron Diver Re-Edition presenta un cristal de zafiro en forma de caja y no está equipado con un fondo de caja de zafiro.
El elemento de arce duro se retuerce y presenta grabados dedicados a la colección. Combinado con la corona redondeada, este reloj tiene una cómoda resistencia al agua de 300 m.
El brazalete de punta recta nunca despertó un poco de perplejidad nada más verlo, pero todas las dudas desaparecieron con el reloj en la muñeca. Soy increíblemente crítico cuando se trata de brazaletes, pero tengo que agradecer a Longines por este ejemplo increíblemente cómodo.
Aparte de las piezas rectas, está increíblemente bien hecho y, lo que es más importante, encaja muy bien.
Los eslabones pequeños tienen un acabado brillante, mientras que los eslabones más grandes tienen un acabado satinado. En el cierre , encontrará dos botones para abrirlo, así como un logotipo de reloj de arena de Longines grabado.
El microajuste se realiza al «estilo de la vieja escuela» con tres orificios adicionales en el cierre. Alternativamente, también puede adquirir el Longines Ultra-Chron con correa de piel marrón (Ref. L2.836.4.52.8). Pero para ser honesto, no veo una razón para no optar por la versión de pulsera.
Ambas referencias también están disponibles con una correa NATO negra adicional en material reciclado con una franja roja. En el paquete también encontrará una herramienta para cambiar la correa.
El calibre L836.6: ultra cronómetro certificado
Volviendo al movimiento L836.6 , está certificado como «ultracronómetro» por TIMELAB. Es posible que haya escuchado este nombre antes, ya que el laboratorio independiente de Ginebra también certifica cronómetros para otras marcas. Al igual que la certificación Master Chronometer, la certificación de ultracronómetro requiere un reloj con caja completa, no un movimiento autónomo como los estándares de cronómetro regulares.
TIMELAB prueba todo el reloj durante 15 días a tres temperaturas diferentes (8 °C, 23 °C y 38 °C). De acuerdo con el estándar utilizado por TIMELAB (ISO 3159:2009), la frecuencia diaria promedio sigue siendo de +6/-4 segundos por día. Como dije, sin embargo, esto es como un producto terminado.
Usando una base clásica de ETA que ha sido fuertemente modificada para tener una frecuencia más alta, ahora late a 5 Hz (o 36,000 vibraciones/hora). Cuenta con una espiral de silicona antimagnética y cuenta con una reserva de marcha de 52 horas, que es ligeramente inferior a la de otros movimientos patentados utilizados por Longines, pero esto se debe a la mayor frecuencia. El reloj se entrega con su propio “Certificat de Chronométrie ” mencionando el resultado del reloj a los diferentes procedimientos. y en el reverso está grabado “Ultra – Chronometer Officially Certified”.
Precios del Longines Ultra-Chron
La reedición de Longines Ultra-Chron Diver se lanza como parte de la colección permanente y no está limitada.
Los precios de las referencias son los siguientes:
- Caja especial con referencia en acero y correa NATO (L2.836.4.52.9) – 3.590,00 euros
- Caja especial con referencia en piel y correa NATO (L2.836.4.52.8) – 3.390,00 euros
- L2.836.4.52.6 (modelo único con brazalete de acero) – 3.340,00 euros
- L2.836.4.52.2 (modelo único con correa de piel) – 3.080,00 euros
Para obtener más información, lo invito a consultar el sitio web oficial de Longines haciendo clic aquí .
Reflexiones finales sobre Ultra-Cron
Sin todas las complejidades técnicas del movimiento de alta frecuencia y la nueva certificación de cronómetro, el nuevo Ultra-Chron Diver es una reedición interesante de un reloj antiguo interesante que abarca una serie de elecciones estéticas inteligentes en comparación con el original, además de ser un reloj de buceo completamente funcional, con corona atornillada y una hermeticidad de 300 metros.
Longines ha realizado una serie de movimientos bastante interesantes en los últimos 2 años. La compañía se ha destacado durante mucho tiempo en la extracción de sus activos (la compañía mantiene uno de los archivos más extensos de la industria relojera suiza , capaz de rastrear números de serie asociados con 50 millones de relojes Longines diferentes que datan de antes de 1867) para lanzamientos contemporáneos interesantes y convincentes. pero estoy particularmente intrigado por lo que parece ser un ligero cambio en la estrategia corporativa más amplia de la compañía.
Si te gustan las colecciones al estilo de los años 60, el Longines Ultra-Chron Diver es definitivamente un reloj interesante para probar. El movimiento de alta velocidad y la certificación de ultracronómetro también deberían aumentar el atractivo de este reloj. Lo mejor para mí es que Longines no solo honró al Ultra-Chron Diver original de 1968 en función de la estética, sino que la marca también usó el movimiento apropiado y se esforzó al máximo para tener uno desarrollado exclusivamente.
Ya hemos visto que esto sucedía también con el reciente Spirit Zulu Time , que tenía un movimiento hecho a medida exclusivamente para Longines. Realmente parece que la marca se ha embarcado en un camino completamente nuevo bajo el liderazgo del nuevo director ejecutivo (desde 2020) Matthias Breschan, ya que Longines claramente se dirige en una dirección en la que puede afirmar que tiene sus propios movimientos.
Más que nunca, Longines parece tener la intención de garantizar que cada reloj mecánico que produce incluya algún tipo de valor agregado, mientras mantiene el mismo precio razonable y el alto grado de control de calidad por el que es conocido, para compararlo favorablemente con los relojes más caros de otras marcas. , como Tudor e IWC .
Basta con mirar el reloj de hoy. Creo que el nuevo Ultra-Chron Diver , cuyo precio inicial es de alrededor de 3000 euros, es ahora el nuevo reloj mecánico de alta frecuencia más económico disponible en la actualidad, superando la línea de relojes Hi-Beat de tres manecillas de Grand Seiko, cuyo precio inicial es de 6000 euros. Además, me parece particularmente digno de mención que Longines está introduciendo su propio estándar de certificación de cronómetro externo. La verdad es que la mayoría de las marcas de relojes no hacen el esfuerzo de presentar sus relojes para certificaciones de cronómetro, y mucho menos desarrollar sus propias especificaciones con una agencia externa.
¿Sabes a qué me recuerda? Cuando Omega presentó su estándar «Master Chronometer» certificado por METAS, METAS es sin duda más riguroso (y con un sonido más impresionante, en mi opinión) que TimeLab, pero es otra indicación de los pasos serios que Longines está tomando para seguir mejorando y agregando valor a sus relojes. .
Después de todo, hace menos de un año, Longines anunció que cada uno de sus nuevos relojes mecánicos con bobinas de silicona se vendería con una garantía de cinco años. Este tipo de decisiones comerciales no van a ser ligeras: lo que estamos viviendo en Longines estos días es un cambio corporativo total que pretende dotar de todas las prestaciones que ofrece un reloj Longines a un precio inferior a los 4000 euros. especialmente si se compara con los innumerables competidores directos que solo generan movimientos inferiores.