Jaeger-LeCoultre Reverso

El  Jaeger-LeCoultre Reverso es uno de los relojes clásicos/deportivos más icónicos producidos, un clásico en «diseño Art Deco» que disfrutó de una popularidad perdurable desde su lanzamiento en 1931.

No es difícil entender por qué ha sido tan famoso : estoy seguro de que la combinación de su historia, la calidad de los materiales y el estilo atemporal en general han encontrado elementos fundamentales y ganadores. 

Jaeger-LeCoultre Reverso

índice [ ocultar ]

  • Historia Reloj Jaeger LeCoultre Reverso
  • Reseñas de los mejores modelos Jaeger LeCoultre Reverso
  • Jaeger-LeCoultre Reverso Nonantième 2021
  • Jaeger LeCoultre Reverso “Homenaje a 1931”
  • Jaeger-LeCoultre Reverso Automático
  • Jaeger-LeCoultre Reverso Tributo Duoface
  • Jaeger-LeCoultre Reverso Tributo Segundo pequeño
  • Reloj Jaeger LeCoultre Reverso Classic 250.8.10
  • Reloj Reverso Squadra Cronógrafo Q7018120 / 230.8.45
  • Reverso Jaeger LeCoultre Sol y Luna (Arce) Q2753470
  • Reverso Duo Face Dia Noche GMT (Oro) 270.1.54
  • Jaeger LeCoultre Reverso Precios
  • Opiniones

Historia Reloj Jaeger LeCoultre Reverso

El reloj tiene su origen en la ocupación británica de la India. A principios de la década de 1930, un jugador se acercó a una relojera profesional que participaba en un partido de polo y le pidió poder diseñar un reloj que pudiera soportar los goles y logros en un deporte físico como el polo, ya que el cristal de sus relojes a menudo se rompieron durante la marcha del juego.

De regreso en Suiza, el empresario discutió este desafío con su amigo Jacques-David LeCoultre , y se llevaron un Jaeger, un relojero de la Armada francesa en ese momento.

Trabajando con el diseñador René-Alfred Chauvot , el equipo diseñó el Reverso : la delgada caja rectangular se giró con un simple movimiento, de modo que la esfera quedó protegida contra la muñeca del usuario, mientras que la parte trasera (el fondo de la caja) en metal podría sufrir las consecuencias de los choques.

Chauvot luego patentó su invento: un «reloj de pulsera que puede deslizarse sobre su base y voltaarse sobre sí mismo» en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial en París, Francia.

Además, el equipo de diseño trabajó duro para crear un reloj que fuera lo suficientemente formal para que los oficiales lo usaran sin sus uniformes, pero lo suficientemente resistente para resistir un partido de polo.

El reloj creado era, por tanto, un elegante reloj de vestir que podía deslizarse y girar para proteger el cristal y la esfera de cualquier impacto, mostrando un fondo de caja macizo ( también idearon la posibilidad de que cada caja pudiera personalizarse para cada comprador).

Así nació el Reverso, cuya construcción fue confiada al ingeniero René-Alfred Chauvot, y cuya patente se presentó a las 13:15 horas del 4 de marzo de 1931. El resto es historia: este es el reloj al que Jaeger-LeCoultre tiene un la mayor parte de su pasado y presente.

El Reverso fue un resultado instantáneo, y poco después nació el Jaeger-LeCoultre . Desde aquí, la marca ha tenido una estrecha relación con el “deporte de los reyes”, patrocinando a algunos de los más famosos jugadores y torneos de polo del mundo, entre ellos el excapitán inglés Luke Tomlinson y Eduardo Novillo Astrada en Argentina, para quienes “ El Reverso es el mira eso significa Polo.

Jaeger-LeCoultre Reverso en Mad Men

Otros aficionados notables de Reverso incluyen al general Douglas MacArthur , quien llevó a cabo sus iniciales grabadas en el reverso; la pionera de la aviación estadounidense Amelia Earhart; y el rey Eduardo VIII de Inglaterra, cuyo verso tenía una imagen grabada de su corona y título. Con su sublime equilibrio entre elegancia y robustez, el Reverso también ha sido popular entre esquiadores y pilotos profesionales, y se ha ganado la reputación de un reloj deportivo de lujo, sin embargo, ahora se considera más un reloj elegante para complementar un atuendo específico.

Desde 1931 se han fabricado más de 20 modelos Reverso . En 2006, Jaeger-LeCoultre introdujo dos innovaciones: el “Squadra ”, el primer Reverso realizado con una esfera cuadrada, y la edición limitada Grande Complication à Triptyque, con tres esferas todas impulsadas por el mismo movimiento.

Dos años más tarde, el aclamado drama de AMC  Mad Men usó un reverso en la muñeca del súper elegante protagonista Don Draper. Demostrando la oportunidad de asociarse con el exitoso espectáculo, Jaeger-LeCoultre lanzó el Tributo Grande Reverso Ultra Thin 1931 agarrado con las iniciales de la compañía Draper, SCDP.

Reseñas de los mejores modelos Jaeger LeCoultre Reverso

El Reverso no es un reloj para simplemente marcar el tiempo, es un objeto que encarna toda una serie de valores emocionales, que se enriquece con significados a lo largo de los años.

Para que conozcamos y comentemos algunos de los relojes Reverso de Jaeger-LeCoultre que más despiertan el interés de los coleccionistas y que influyen en los precios del Reverso en el mercado de segunda mano.

Para mostrar su mecanismo puedes seguir viendo un breve vídeo de su giro.

Desde 1931, el «juego» de girar la caja giratoria Reverso se ha convertido en un verdadero culto. Un reloj que siempre se ha mantenido constante en su identidad estilística y su singularidad funcional, aun cuando el propósito de proteger el segundo tesoro de la caja se convirtió en símbolo, transformando la idea en una doble esfera.

Jaeger-LeCoultre Reverso Nonantième 2021

Jaeger-LeCoultre Reverso Nonantième, edición limitada de 190 piezas, por 39.700 euros

A partir de 1991 se decidió, al final de la crisis de la caja del reloj y con el renacimiento del reloj mecánico, sus calibres rectangulares (hechos ad hoc) se enriquecieron con grandes y pequeñas complicaciones.

Sin embargo, nunca habías visto tanto hielo en las indicaciones como en el caso del nuevo Reverso Nonantième . El modelo 2021, con la caja de oro rosa (29,9 x 49,4 x 11,72 mm) y el movimiento de cuerda manual, de hecho muestra las horas, los minutos, el segundo pequeño, la gran fecha y las fases lunares en la esfera frontal; y en el reverso horas digitales semisaltantes (inspiradas en un ejemplo de los años 30), minutos en disco y funciones día/noche realizadas en el taller Métiers Rares.

Una mezcla de complicaciones que no son raras per se, pero difíciles de concentrar en un volumen tan pequeño. Una gran manera de celebrar 90 años.

Jaeger LeCoultre Reverso “Homenaje a 1931”

Es uno de estos relojes que recomiendo como relojes de inversión . En el año del aniversario de su ejemplar más representativo, Jaeger decidió crear un puente ideal entre el pasado y el presente, presentando un modelo que remite directamente a la cartilla Reverso de 1931.

Dos ediciones “Homenaje a 1931” presentadas por la Maison de Le Sentier: una en arce y otra en oro (esta es la última en una edición limitada de 500 piezas), ambas revisadas según las dimensiones reales de la caja Grande Reverso, pero con una forma delicada que facilita su adaptación a la muñeca.

El diseño y los colores, por otro lado, son los mismos que el modelo original: empezando por la esfera negra (foto arriba), pero también está disponible en plata, con índices en bastón (y también con números arábigos en la versión dorada ) , en forma de espada y el logo Reverso a las 12 (en lugar del Jaeger-LeCoultre, presente en todas las demás versiones). Nuevo, el calibre es el JLC 822 manual.

Jaeger-LeCoultre Reverso Automático

En mi opinión, la única limitación que tenían estos relojes hasta hace un año era el marco de referencia con carga automática, además de manuales y de cuarzo.

Hoy en día la firma ofrece algunos modelos, según podemos llegar, con calibres muy interesantes, como el 968A, un calibre automático fabricado con 207 componentes, 30 rubíes, una reserva de marca de aproximadamente 38 horas y 28.800 oscilaciones por hora.

Precio del Jaeger LeCoultre Reverso automático: desde 10.400 euros

Jaeger-LeCoultre Reverso Tributo Duoface

Hemos visto cómo la función protectora de la caja giratoria ha ido adquiriendo con los años la connotación de un símbolo, tanto que los técnicos de la empresa transforman la idea en pensamiento incluso en ofrecer las esferas. Así nació el Duoface en 1994, que indica la hora local y una segunda hora horaria en ambos lados, marcando el comienzo de una nueva era para el Reverso.

Ambos dialectos, entonces, están dotados del mismo movimiento, pero con manecillas que pueden operar de manera independiente.

En 1994 nació el Duoface , que indica la hora local y un segundo huso horario en ambos lados, marcando el comienzo de una nueva era para el Reverso. La idea vuelve al nuevo Reverso Tribute Duoface , con dos esferas distintivas: la primera cara es azul con el efecto de los rayos del sol y la indicación de la segunda pequeña; el segundo guilloché plateado con motivo clous de Paris e indicador de día/noche.

Ambos impulsados ​​por el calibre manual Jaeger-LeCoultre 854A/2 con reserva de marcha de 42 horas, alojado en la caja de arce con su inconfundible diseño, que combina líneas clásicas y formas de estilo Art Deco.

Todas las funciones se regulan a través de la corona de la cuerda y, para mantener la mayor precisión, la manilla de las horas se ajusta en saltos de una hora. Además, la fecha sigue la configuración de la zona horaria, tanto hacia adelante como hacia atrás.

Precio catálogo Tribute Duoface Jaeger LeCoultre: 10.700 euros.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tributo Segundo pequeño

Jaeger-LeCoultre Reverso Tributo Segundo pequeño

Cuenta la leyenda que la idea del reloj reversible nació en la India en 1931, del deseo de un grupo de oficiales ingleses, naturalmente jugadores de polo, que no podían dejar de llevar el reloj ni siquiera durante los impetuosos partidos (quizás ¿No llegar tarde al té con la Reina?), cuando obviamente existía el riesgo de que el cristal protector se rompiera. En realidad, era fácil que el cristal se rompiera en muchas otras ocasiones menos peligrosas.

Y el Reverso no fue el único ejemplo de un reloj que se propuso salvaguardar la seguridad del cristal mineral. Sin embargo, es el único que se ha convertido en un icono de estilo. También gracias a los gráficos Art Deco de la esfera, ahora declinados en un color vino sin precedentes, en combinación con el matiz de la correa, diseñada por la famosa marca Fagliano. El segundo lado, con un fondo de caja cerrado, deja espacio para la personalización. Movimiento mecánico de cuerda manual calibre Jaeger-LeCoultre 822/2 .

Precio Jaeger LeCoultre: 8.100 euros (exclusivo boutique).

Reloj Jaeger LeCoultre Reverso Classic 250.8.10

Lanzado por primera vez: 1931

Reloj Reverso Jaeger-LeCoultre Classic 250.8.10

El diseño clásico del Reverso nunca ha pasado de moda: el perfil delgado y las líneas limpias desmienten la resistencia del Classique. A pesar de su apariencia simple, este es un modelo que se ha perfeccionado constantemente durante los últimos 85 años, por lo que puede tener total confianza en su mecanismo y calidad. Este modelo también destaca por ser el único reloj de la colección masculina de Jaeger-LeCoultre que ofrece la opción de movimiento de cuarzo.

Comparado con otros modelos, el precio de este Jaeger-LeCoultre Reverso es bastante bajo y no suele verse en el mercado.

Rango de precios: 2300/3200 euros de segunda mano

Reloj Reverso Squadra Cronógrafo Q7018120 / 230.8.45

Lanzado por primera vez: 2006

Reverso Squadra Cronógrafo Q7018120 / 230.8.45

El Squadra tiene una cara un poco más grande que la mayoría de los otros modelos Reverso, lo que permite la adición de más complicaciones. Si bien el Reverso Squadra fue el primer modelo de Jaeger-LeCoultre en tener un diseño de esfera cuadrada , la patente fue rechazada. Resultó que René-Alfred Chauvot, el diseñador del primer caso Reverso, había presentado su propia patente para un caso cuadrado allá por 1931, pero en realidad nunca se produjo.

Esto prueba que cada idea tiene su tiempo.

Rango de precios: 4900/5700 euros segunda mano

Reverso Jaeger LeCoultre Sol y Luna (Acero) Q2753470

Primera publicación: 1999

Jaeger Reverso Sol y Luna

El Reverso Sun and Moon fue diseñado para mejorar aún más el atractivo de estos relojes. De hecho, la esfera, protegida por un cristal de zafiro resistente a los arañazos, presenta las fases de la luna y un indicador para la noche o el día.

En el reverso podemos ver el complejo movimiento acabado a mano. The Sun and Moon, está disponible en oro amarillo o oro rosa y cajas de acero inoxidable, mientras que el usuario puede elegir entre una correa de cuero o una pulsera de metal.

Los diferentes materiales justifican en parte el rango de precios de Reverso en el mercado usado.

Rango de precios: 7500/9200 de segunda mano

Reverso Duo Face Día Noche GMT (Oro) 270.1.54

Primera publicación: 1994

Jaeger Lecoultre Reverso precio

Arriba presenté el modelo Tributo pero en mi opinión esta línea, lanzada en 1994, merece la debida atención, sobre todo porque es muy buscada de segunda mano.

En lugar del fondo de caja liso tradicional que permite al propietario agregar un grabado , el Duo Face tiene una segunda esfera para una zona horaria diferente, que se puede ajustar fácilmente.

Como todos los Reversos, este modelo tiene una elegancia refinada, lo que lo hace tan perfecto para una ocasión formal como funcional en la cancha de polo. También puede optar por una versión de acero inoxidable para un Jaeger-LeCoultre Reverso más asequible .

Rango de precio: 7500/9500 y segundo uso de muñeca

Jaeger LeCoultre Reverso Precios

Los precios de catálogo de estos relojes parten de los 4000 euros , subiendo el modelo Classic en acero (en mi opinión muy bonito).

El mercado de segunda mano para estos relojes es muy activo y con frecuencia se encuentran excelentes gangas .

Opiniones

Pros : El nuevo tamaño del Grande Reverso Ultra Thin fue un éxito. Pocos relojes pueden identificarse como símbolo de una manufactura como el Reverso. Acabados impecables y mecánica de calidad, rigurosamente realizada en casa. El reloj que recomiendo como valor de coleccionista, la serie “Tribute to 1931”.

Contras : Parafraseando un conocido anuncio, uno casi diría: «¿Y qué más quieres de la vida?». Ahora que también hay referencias automáticas es muy difícil encontrar fallas en estos relojes.

El Reverso de Jaeger-LeCoultre es un reloj que tiene su arma de seducción precisamente en la «forma».

Durante más de tres cuartos de siglo, ya pesar de la adición de una amplia gama de complicaciones, el Reverso siempre ha mantenido una constante: esa perfecta simetría de forma y función que le da un encanto atemporal.

Consagrado a un verdadero icono de la relojería, con su caja plegable y jugando también con las dobles esferas, el Reverso se ha mantenido atado a los cánones estéticos de la época que le dio origen, expresados ​​por la combinación de líneas clásicas y formas estilizadas propias del Arte. decoración Si bien la llegada del cristal de zafiro y de los dispositivos antigolpes disminuyó en cierto modo la que era su principal peculiaridad, la función protectora de la caja plegable, el Reverso ha mantenido inalterable su identidad y su inmutabilidad a lo largo del tiempo, demostrando el prestigio atemporal que se ha ganado este modelo. El olvido en el que cayó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial le hizo correr el riesgo de ver abandonada para siempre su producción.

Pero gracias a la previsión del empresario italiano Giorgio Corvo (a quien también debemos la llegada de Jaeger-LeCoultre a nuestro país), el Reverso vuelve a estar en el centro de atención.

Estos relojes son muy populares entre hombres y mujeres . Por ejemplo, el tamaño de 42,9 x 25,5 mm es adecuado para quienes tienen una muñeca delgada o quieren un reloj discreto. Para las muñecas más generosas suelen estar los hermanos mayores, con medidas como 45,6 x 27,4 mm. Más evidentes en la muñeca, mantienen las proporciones perfectas de la caja Reverso , siempre sujeta a pequeños ajustes que han permitido que este reloj se convierta –y regrese de los años 80– en un clásico atemporal.

Porque la elegancia se trata en formas y tamaños: todo lo que hay que respetar .