Durante la última década, el IWC Aquatimer ha llevado una vida muy discreta, y las actividades promocionales de la marca han estado dominadas principalmente por las colecciones Pilot’s y Portugieser .
Esto se debe a que el prestigioso fabricante de relojes enriquece cada vez más sus principales colecciones con sus propios movimientos.
Con un reloj de agujero con un aspecto clásico, una construcción sólida y un diseño interior biselado original, el Aquatimer ha sido subestimado durante mucho tiempo.
Para que el reloj funcione sin grandes cambios en su apariencia, IWC decidió aplicar la receta utilizada con la nueva serie Mark XX y el nuevo Pilot Chronograph 43 . Así que aquí está la nueva IWC Aquatimer Automatic Collection 2022, ahora equipada con un movimiento con una reserva de marca de 5 días.
Revisión del Aquatimer automático de IWC
Índice
- Revisión del Aquatimer automático de IWC
- calibre CBI 32111
- Precio del IWC Aquatimer
- Caja: 42 mm de diámetro x 14,10 mm de altura – acero inoxidable, cepillado y limpio – cristal de zafiro, redondeado y con tratamiento antirreflectante – bisel giratorio especial con conexión mecánica externa/interna y sistema SafeDive – corona y fondo de la caja redondeados – resistente al agua hasta 300 metros
- Esfera: negro mate o azul satinado, blanco gofrado y Super-LumiNova, bisel interior giratorio con escala de 60 minutos
- Movimiento: calibre IWC 32111 (fabricado por ValFleurier) – automático – 21 rubíes – 164 componentes – 120 horas de marcha de reserva – 28.800 alternancias/hora – horas, minutos, segundos (hackeo) y reloj
- Brazalete: correa de caucho azul (IW328801) o negra (IW328802) con hebilla ardillón – pulsera de arce cepillado con cierre desplegable (IW328803) – todos equipados con sistema de cambio rápido
- Referencia: IW328801 esfera azul, anillo de caucho azul, – IW328802 esfera negra, anillo de caucho negro – IW328803 esfera negra, brazalete de arce
- Disponibilidad: Colección permanente: ahora disponible en marcas menores, boutiques y en línea en iwc.com
- Precio: 6.300 euros con correa de caucho – 7.350 euros con pulsera de arce

Como podéis ver en la comparativa anterior, la evolución del IWC Aquatimer Automatic es mínima… O, dicho de forma sencilla, las cajas no han cambiado en cuanto a diseño, especificaciones o dimensiones de la caja.
Todo depende del nuevo movimiento. Por lo tanto, el concepto básico del Aquatimer Automatic permanece sin cambios. Es posible que tenga algunos cambios menores en el tamaño de la fuente o en los detalles de la parte superior, pero eso es todo lo que puede esperar desde el punto de vista del diseño.
Nuevamente, las especificaciones, dimensiones y diseño son esencialmente idénticos a los modelos anteriores. Pero lo que lleva dentro marca la diferencia: es el movimiento automático 32111 de la marca con nada menos que cinco días de reserva de marcha, en comparación con el modelo existente ETA 2892 con sus típicas 42 horas .
El nuevo (y antiguo, en este caso) Aquatimer Automatic es un reloj con agujero de 42 mm y un diámetro de 14,10 mm.
La forma de la caja es un elemento distintivo de esta colección, que se basa en una construcción específica del bisel giratorio. Mientras que la mayoría de los relojes del mercado tienen un bisel externo , el Aquatimer tiene una escala interna de 60 minutos impresa en un palo en ángulo.
Pero incluido aquí, no es como su habitual reloj «tipo compresor», de donde una corona secundaria impulsa este elemento giratorio. Ahora, IWC ha implementado un varillaje mecánico , que no requiere desatornillar ni operar una corona (siempre existe el riesgo de que entre agua en la caja). El bisel exterior gira y, a medida que avanza el movimiento, gracias a un mecanismo encapsulado en 9 en la punta, el bisel interior gira consecutivamente.
El resto del reloj es clásico, con caja de acero, construido con superficies cepilladas y algunos detalles limpiados. La esfera está protegida por un cristal de zafiro con revestimiento AR, la corona está rodeada, al igual que la parte inferior de la caja de arce duro . En general, esto nos da una cómoda resistencia al agua de 300 m.
Una de las evoluciones de este IWC Aquatimer Automatic Collection 2022 es hacer referencia a las opciones del planeta. Anteriormente solo disponible con esfera negra (al menos en la colección permanente), IWC añade ahora una edición azul con superficie cepillada con rayos de sol, combinada con una correa de caucho azul texturizada y cerrada con hebilla (Ref. IW328801 ) .
El modelo en negro mate sigue presente, tanto con correa de caucho a juego (Ref. IW328802 ) como con brazalete de acero inoxidable cepillado cerrado con hebilla desplegable (Ref. IW328803 ).
Todos están equipados con un práctico sistema de cambio rápido. Con respecto a la esfera y la corona, no hay evolución que informar, los tres modelos están equipados con agujas grandes e índices horarios rellenos de Super-LumiNova blanca .
calibre CBI 32111
Es dentro de la caja del IWC Aquatimer Automatic 2022 donde las cosas realmente cambian. En el pasado, estos relojes funcionaban con el calibre 30120, un movimiento automático de 4 Hz con una reserva de marcha de 42 horas de ETA o Sellita (ya sea un 2892-A2 o un SW300-1).
Este año este movimiento fue reemplazado por el calibre 32111 , un movimiento producido en las fábricas de ValFleurier del Grupo Richemont y cuya arquitectura es compartida con Panerai y Baumatic por Baume & Mercier .
La principal ventaja de este movimiento, destinado a reemplazar los calibres ETA del mismo tamaño, es que tiene una reserva de marca significativamente mejor de 120 horas (o cinco días) . Pulsa a 4 Hz y, aunque está oculto tras el fondo de la caja, está decorado con rayos nacarados y ginebra.
Puede que algunos entusiastas no quieran llamarlo » in-house «, pero sin duda es una actualización significativa y más interesante que su predecesor ETA (siempre muy buen movimiento pero no justificado a estos precios).
Precio del IWC Aquatimer
Los nuevos miembros de la familia IWC Aquatimer Automatic son parte de la colección permanente y ahora están disponibles en tiendas menores, boutiques y en línea en el sitio web oficial.
El precio de venta al público es de 6.300 euros con malla de caucho y 7.350 euros con brazalete de arce. Para más detalles, visite iwc.com