Historia del Rolex Submariner

El Rolex Submariner es una derivación del Rolex Turn-O-Graph, nacido en 1950 con las Ref. 6202, 6609, finalmente 1625. El Turn-O-Graph no es un modelo creado para un uso profesional específico a menos que lleve una Oyster estuche (del inglés “oyster”), resistente al agua hasta 50 metros, y bisel redondo para medir intervalos de tiempo: desde la duración de un viaje hasta una llamada telefónica. La versión predominante es en arce pero también existe una variante en arce y oro. Tiene un diámetro de 35 milímetros en la primera referencia (36 en las dos siguientes), la corona redondeada y el bisel giratorio bidireccional, la esfera negra con gráficos dorados, los índices esqueletizados, el movimiento calibre A260 (como el primer Submariner) luego 1065 finalmente 1575x.La conexión del GMT-Master y el Submariner decretó el fin de la producción, a principios de los años 60,

En cuanto a GMT, el Submariner es también un reloj que nació para cumplir una función precisa, diseñado y creado para calcular el tiempo de inmersión en el mar, por tanto no solo robusto y fiable, de acuerdo con los estándares de calidad que siempre ha impuesto. Rolex. , pero este también es resistente al agua, inicialmente tiene que ser de 100 metros (o 330ft, pies, de la unidad de medida en pies anglosajón; la medida en pies siempre se muestra en los relojes Rolex y un pie equivale a 30,48 centímetros).

Rolex Submariner ref. 6204

Referencias e historia del Rolex Submariner

El primer reloj Submariner es la Ref. 6204, el movimiento es un calibre A260, mecánico con carga automática, la mezcla que se usaba en los huevitos y otros relojes de la época, caracterizado y fácilmente reconocible por el fondo de caja redondeado. La caja está fabricada en arce y, solo en esta primera versión, es más fina que la trasera y con un diámetro reducido de 37 milímetros.Otra característica de esta primera referencia es el bisel bidireccional, para calcular fácilmente el tiempo de inmersión y de forma más sencilla en el agua (los anuncios del Submariner de la época siempre mencionan la conexión con el mundo del agua pero también la funcionalidad del cálculo del tiempo utilizado en general), sin escala de minutos de 0 a 15, luego divididos entre 5 minutos, con alternancia de números en números y barras. El moleteado del bisel es menos graso que hoy; a las 12 hay un punto luminoso y el portabisel es de latón.

La esfera es negra, ambas lacadas y «panal de abeja» o «panal de abeja», los gráficos son dorados, con la palabra Submariner en la parte inferior. Sin embargo, hay varias disposiciones de los escritos. Las manillas de minutos y horas se aprietan y el segundero de pasador termina en un círculo luminoso. Particular de esta primera referencia 6204 es también la corona de la cuerda, con un diámetro muy pequeño, tan solo 5,3 milímetros, y sin protectores. El fondo de la caja, por supuesto, está envuelto, para mantener un perfecto cierre hermético, del tipo Oyster. Esta primera referencia se producirá hasta 1956, siguiendo unas fuentes, y sólo hasta finales de 1954, siguiendo otras.

Esta «confusión» surgió en el caso de que Rolex, entre 1953 y 1954, pasó por el molino de cajas producidas y por lo tanto decidió reinicializar con la numeración. Por tanto, es posible encontrar Submariner Ref. 6204 con números de serie más bajos que otros fabricados en años anteriores. Asimismo, Rolex actualmente produce cajas y bases de cajas en departamentos separados, por lo que los números de caja y la base de cajas no necesariamente coinciden. Incluso se daba el caso de que se mezclaran cajas y cajas de diferentes modelos, si eran compatibles. Lo cierto es que en el mismo período de tiempo se inició la producción de las otras dos referencias, la Ref. 6205 , a partir de 1954, y poco después la Ref. 6200.

El modelo 6205 es esencialmente igual a la Ref. 6204, con mínimas diferencias, principalmente en la estética. Básicamente, el fondo de caja del Ref. 6205 es más redondeado (el calibre sigue siendo A260) y el diámetro de la corona aumenta de 5,3 mm a 6. También cambia la gráfica, que sigue siendo única e inconfundible para el 6204 . Tampoco cambia la profundidad de inmersión permitida: 100 m/330 pies.

Rolex Submariner Ref. 6200

También en 1954 se inicia también la producción de la Ref. 6200 , último modelo dotado de un movimiento de serie “A”, es decir, el calibre A296 . La Ref. 6200 tiene otras novedades respecto a los dos primos: si bien es hermética hasta los 200 metros, la caja aumenta y va provista de una corona Brevet, particular corona montada en algunos Rolex Submariner, caracterizada por sus generosas dimensiones, de 8 milímetros de diámetro y con la inscripción Brevet en bajorrelieve bajo el logo de Rolex. Esta corona es llamada por los coleccionistas «corona». La esfera también cambia, ahora “ dear de explorer””: esfera típica con números arábigos a las 3, 6 y 9, aunque todavía existe una versión con los índices all in perdigones, es decir, en forma de círculo completo. Para la Ref. 6200, si encuentras ejemplares con o sin la inscripción Submariner en la esfera, en la parte inferior busca el 6. Los modelos con la inscripción Submariner son más raros y por tanto también más buscados por los coleccionistas. A partir de ahora, las manetas serán del tipo Mercedes.

Estos primeros años de producción de los modelos Submariner son ciertamente muy animados : Rolex ha hecho muchos experimentos para unirse a una versión de alto rendimiento. Por ello, desde 1955 han aparecido nuevas referencias: la 6538 , la 6538A , la 6536 y la 6536/1 .

Rolex Submariner ref. 6538

Vamos en orden: la producción de la Ref. 6538 comienza en 1954 y continuará hasta 1960. Es un modelo que comienza a ser verdaderamente profesional: la resistencia al agua está garantizada hasta los 200 m/660 pies. La caja sigue siendo grande, sin embargo la adopción del nuevo calibre 1030 permite reducir considerablemente la curvatura del fondo de la caja. Por tanto, con esta referencia se daba por finalizada la era de los calibres de la serie “A”. El movimiento 1030 es el primer calibre Rolex con un rotor que gira en ambas direcciones. También es un calibre mucho más preciso que sus antecesores, tanto que a finales de 1958 algunos Submariner Ref. 6538 fueron convertidos en cronómetros certificados, a pesar de la inscripción en blanco en la esfera del cronómetro certificado oficialmente.La corona sigue siendo del tipo Brevet, con su diámetro de 8 mm.

Los primeros modelos de la Ref. 6538 tenían un singular triángulo rojo alrededor de las 12 horas, color que pronto fue sustituido por el habitual gris, ya que el rojo apenas es visible a más de 10 metros de profundidad. Solo después de los primeros Submariner de esta referencia, el bisel mostró la graduación de 0 a 15 minutos; al principio no aguanta, como los primeros 6204. Las esferas están generalmente lacadas en negro con gráficos dorados, son especialmente apreciadas y raras las versiones con la certificación de cronómetro mostrada, con la indicación de la profundidad en rojo o, de nuevo, la versión del explorador de caras. Como se ha descrito anteriormente, las manecillas son del tipo Mercedes.

Puede ocurrir que te encuentres con un Rolex Submariner en el que se pretende obtener la referencia 6538 junto con la anterior, cancelada en los laboratorios Rolex para eliminar su existencia. Por lo tanto, esta «anomalía» no debe inducir a los coleccionistas a cometer un error. Esta versión también viene acompañada de la referencia 6538A, probablemente creada específicamente para uso militar. Prueba de esta teoría es que el número de serie se muestra en el interior de la parte inferior de la caja, una característica frecuente en los modelos militares.En esta versión el video es diferente, Tropic 19 (vidrio de una forma especial, con una especie de escalon mas que el bisel, por lo tanto mucho mas espantoso), que se seguirá usando en el futuro para otras referencias y sobre todo vamos a nótese que tenemos el escrito Submariner ni la profundidad garazada.

Cuando la Ref. 6536 , fabricada desde 1955, podemos decidir que tiene menos resistencia al agua que la Ref. 6538, a 100m/330ft. El calibre sigue siendo un 1030, resultando en un “aplanamiento” del fondo de la caja, mientras que la corona de la cuerda se diferencia del modelo anterior en que debe tener un diámetro de 6 milímetros. La esfera es de color negro brillante con gráficos dorados y, en algunos casos excepcionales, puede tener la indicación de la profundidad de la empresa en rojo.El bisel y las agujas presentan las mismas variantes que la referencia Submariner 6538. En cuanto al 6538, la Ref. 6536 también tiene una referencia 6536/1, en la que la caja es más pequeña mientras que la esfera tiene un diámetro algo mayor, de tal de manera que los dos dialectos no pueden ser intercambiables. En este caso, la referencia no estaba pensada, como el 6538A, para uso militar.

A cambio, parece que el modelo Submariner 6536 estaba diseñado para un uso más profesional, mientras que el 6536/1, menos imponente y robusto, estaba destinado al público en general.

Rolex Submariner Ref 5508

En 1958, Rolex lanza al mercado dos nuevos Submariner: la referencia 5508 y la referencia 5510 . El Submariner 5508 es más parecido a la referencia 6536, aparte del calibre, en este caso 1530 en 1030. El bisel también está graduado de 0 a 15 minutos, la corona de la cuerda tiene un diámetro de 6 milímetros. Finalmente, es resistente al agua hasta 100 m/330 pies.

En cambio, la referencia 5510 es más parecida al Submariner 6538, con la caja grande y la gran corona Brevet de 8 mm, último modelo en el que irá montado. Está equipado con un calibre 1530, más precisamente que el 1030. Por lo tanto, la escritura en la esfera se convierte en un Cronómetro Superlativo Certificado Oficialmente. Permaneció en producción hasta 1962.

Curiosidad: El famoso actor Sean Connery fabricó el famoso Submariner 5508, utilizándolo en la película «Licencia para matar», en la que interpreta al agente secreto James Bond. Ahí el apodo de «James Bond» para esta versión, sin protección corona en hombre y oversize.

A partir de 1959 ya no se fabricaron las referencias 6538, 6536, 6536/1 y 5510, solo quedará en el mercado la Ref. 5508 uno tres años más. 1959 fue también un punto de inflexión para el Submariner, que apareció por primera vez como hombres protegiendo la sinuosa corona. En producciones desde 1964, los hombros protectores son más pequeños y puntiagudos (llamados cornini por los coleccionistas), luego se vuelven más redondeados y pronunciados. La referencia en cuestión es el número 5512.

El primer Submariner Ref. 5512 hasta 1964/65 todos usan el calibre 1530, la escala de minutos está cerrada (cuando los marcadores de minutos están abiertos), el certificado de cronómetro no siempre está presente. Luego llegaron los calibres 1560 y 1570 con certificación de cronómetro, la escala de minutos abierta en la esfera (los marcadores de minutos no son los mismos).

El Rolex Submariner 5512 es una referencia que saca grandes novedades respecto a sus antecesores. Es resistente al agua hasta 200 m/660 pies. La caja tiene un diámetro de 41 milímetros y también se ha cambiado la corona de la cuerda, ahora del tipo Twinlock, de 7 milímetros. El gran bisel giratorio tiene algunos cambios importantes: una inserción graduada de 0 a 15 minutos y un moleteado más pronunciado. El vaso es Tropic, convexo, también llamado «copa», para resistir mejor las presiones en aguas profundas. A las 6 horas aparece la nueva redacción de SWISS – T<25 en lugar de la anterior SWISS en cumplimiento de la nueva legislación sobre la radiactividad del Tritio, utilizada para hacer luminiscentes los índices.

Rolex 5513 de 1967

A partir de 1967, las esferas se matearon con gráficos en blanco, antes de ser negras con gráficos dorados o con gráficos dorados/platino. La producción de la referencia 5512 continuó hasta 1977-78. El Rolex Reference 5513 data de 1962 , inicialmente con el calibre 1530 y solo después con el calibre 1520. El Submariner Ref. 5513 era sumergible hasta 200 m/660 pies y se fabricó hasta 1989. Es una versión más económica del Ref. 5512 , sin certificación de cronómetro, mencionar que, por tanto, no apareces en la esfera. De 1962 a 1964 las esferas se limpiaban con un minutero cerrado, de 1965 a 1967 las esferas eran brillantes con una escala de minutos abierta y larga, hasta 1985, eran opacas.Las inscripciones pueden ser blancas o doradas y también por esta referencia tienen un punto de inflexión en la historia del Submariner: los ejemplares de 1970 tenderán a aplicar los índices y no se imprimen. A partir de mediados del año 80, los índices se caracterizarán por un perfil de oro blanco, a partir de este momento hablaremos de tantos índices con pequeños floreros (en los que sueltan el tritio en su interior), mientras que antes, con los índices impresos, hablábamos de » perdigones «.

Para la Ref. 5513 existen dos variantes de esferas muy raras: hacia 1964 aparece un modelo “transición”, con la inscripción SWISS, escala de minutos abierta y guion meseta, denominado “subrayado”. También existe un modelo probablemente destinado únicamente al mercado inglés, el «explorer face», con las características árabes numeradas en 3, 6 y 9. También para la Ref. 5513 existe una serie especial, denominada «Tropical», con color marrón y esfera escrita en oro. La referencia 5513 se fabricó hasta 1989, año en el que vincula al catálogo la Ref. 14060, con cristal de zafiro.

Historia del Rolex Submariner y paréntesis técnico

Submarino Rolex 5513

Traduciendo la Ref. 5513 a la Ref. 5514 , que montan todas un calibre 1520. Estamos de vuelta en 1969 y con esta referencia Rolex crea un modelo técnico destinado a un uso profesional muy específico. La vigilancia fue encargada por Comex , Compagnie Maritime d’Expertise , empresa que en este momento se encargaba del mantenimiento de las plataformas de perforación submarina que obligaban a pasar grandes periodos a los pozos con grandes profundidades. Para evitar embolias por ascensos rápidos, los buzosse encuentran estacionarios en cámaras de descompresión, con una mezcla de oxígeno y helio en su interior, sin nitrógeno ya que es tóxico a altas presiones, tanto antes del descenso como inmediatamente después del ascenso.

Además, los buzos descienden al abismo utilizando una campana de buceo especial, capaz de mantener las condiciones creadas en la cámara hiperbárica. Con este nuevo método de inmersión y resurgimiento, el Submariner Ref. 5513 , utilizado hasta ahora, evita el fenómeno del helio que penetra en el interior de los relojes a través del hueco entre el cristal y la caja, pero que luego no puede escapar de la velocidad con la que entra al volver a las condiciones superficiales, provocando la rotura del vidrio. Es hora de que Rolex desenrolle la válvula de helio , un dispositivo muy sencillo ya la vez revolucionario: se trata de un pequeño pistón de resorte unidireccional, ensillado con una junta, colocado en el lado que da a la corona de la cuerda. Cuando el buzo desciende a las profundidades del mar, la presión del agua presiona el pistón contra la junta que ensilla el reloj. Por otro lado, durante el ascenso, la presión del calor contenido en el interior del reloj empuja la válvula para que se abra y se escape: de esta manera el cristal permanece intacto y no se rompe. Algunos relojes de la Ref. 5513 están equipados con una válvula de helio y probablemente Rolex creó la Ref. 5514 solo para distinguir los ejemplos equipados con una válvula.Ambas referencias, por tanto, la 5513 con válvula y la 5514, son modelos exclusivamente destinados a Comex y nunca se comercializan.

A partir de la Ref. 5514 nace como evolución natural el Rolex Submariner Sea-Dweller , “habitante del mar” y lleva como primera referencia el 1665. Estamos alrededor de 1967. La Ref. 1665 monta un calibre 1575. Es resistente al agua hasta 610 metros, la caja está sobredimensionada, en 40 milímetros, y tiene indicador de fecha, pero sin lente cíclope . Los primeros ejemplos de esta referencia, producidos entre 1967 y 1971, están en trámite de patente (para la válvula de helio). Estos son relojes producidos en cantidades relativamente pequeñas, aunque, a diferencia de la serie 5513 con válvula de helio y 5514, están disponibles comercialmente. Algunos ejemplares, especialmente buscados por ser más raros, tienen las dos primeras inscripciones en rojo.

Podemos identificar dos tipos diferentes de Submariner Sea-Dweller Patent Pendiente en este período de tiempo: el primer grupo de Sea-Dwellers es prácticamente un prototipo, confiado a buzos profesionales para su prueba . La esfera es inicialmente negra mate, con letras blancas y el nombre SeaDweller en rojo. Se garantiza la estanqueidad hasta 500m-1650ft. Posteriormente, el nombre Submariner SeaDweller, siempre en rojo, aparece en dos líneas y la profundidad se convierte en 610 m/2000 pies. La válvula de escape de gas Oyster está escrita en el exterior del fondo de la caja.(Patente pendiente). El segundo grupo de esta referencia tiene una esfera aún diferente: sigue siendo negro mate, con letras blancas y el nombre del modelo, todavía en rojo, ahora es Sea-Dweller Submariner 2000 y se muestra en dos líneas. La inscripción Válvula de escape de gas Rolex Oyster (patente pendiente) está dispuesta de la siguiente manera: «Rolex» se muestra en la parte posterior de la caja, mientras que «Oyster Gas Escape Valve (patente pendiente)» permanece en el borde. El vaso es el Tropic 39 , como se ve arriba, convexo.

En 1971 llega la versión definitiva de la Ref.1665 , que luego se ofrecerá en el mercado. La caja es más grande y sobre todo lleva la inscripción Patente Rolex, ya no «Patent Pending». El dial al principio prácticamente no cambia. Sin embargo, desde aproximadamente 1977, los escritos se vuelven solo blancos y el modelo se convierte solo en Sea-Dweller, ya no en Submariner 2000.

La cuestión del número de serie es curiosa: los primeros ejemplares (de alrededor de 1971 a 1973) llevan los últimos tres dígitos del número de serie dentro del fondo de la caja; de 1974 a 1977 lo informan completo en su lugar. Después de eso, nunca más se informa. Esta versión permanece en catálogo hasta 1981.

modelo 1680 de 1971

Más o menos en la misma década, pues en 1967/69 (y hasta 1979), llega la Ref. 1680 , el primer Submariner real con fecha, con lente cíclope . Tiene un calibre 1575 y es sumergible hasta 200 metros. La esfera sigue siendo opaca con letras blancas y las letras Submariner en rojo (una característica muy popular) hasta alrededor de 1973, cuando también se escribe en blanco.

En 1969 entró en escena el primer Rolex Submariner en oro amarillo de 18 quilates, con la Ref. 1680/8, esfera azul o negra (y bisel del mismo color) y las letras también en oro, los índices son cónicos . Este modelo establece el hecho de que quien usa un Submariner no es solo un profesional (de lo contrario, la elección del material precioso no se puede explicar). Permaneció en producción hasta 1978.

En 1978 se presenta un nuevo modelo Sea-Dweller, con la Ref. 16660 que complementa pero no sustituye a la Ref. 1665. Monta un calibre 3035, con la novedad del cierre rápido de la fecha. Este es un modelo aún más técnico, la resistencia al agua es de 1220m/4000ft (el doble que la Ref. 1665). La válvula de helio es más grande, por lo tanto más resistente, el cristal de zafiro es completamente plano y el grosor aumenta aún más y no tiene lente cíclope. Permaneció en producción hasta 1988, cuando llegó el Rolex Sea-Dweller Ref. 16600.

Un paréntesis militar

En el período de los años 70, Rolex a menudo equipa a los militares con Submarineros hechos por encargo especial.

Rolex MilSub Submariner Ref. 5513 – bobswatches.com

Los cambios realizados son significativos, tanto que llegan nuevas referencias. El primer modelo militar es una versión modificada del Ref. 5513, fabricado para el ejército y la marina británicos, de alrededor de 1972. En comparación con la Ref 5513 «civil» hay diferencias importantes: las barras para fijar el brazalete de acero están fijadas a las asas (para que la correa no se pueda soltar y se pierda el reloj), tienen un diámetro de aproximadamente 2 milímetros. y se colocan con una máquina Rolex especial, tanto que para cambios posteriores es necesario recurrir a una correa especial de lona impermeable, llamada correa NATO. La letra T, que significa tritio, aparece en la esfera a las 6 en punto. Las manos tienen «forma de espada», más visibles que las de Mercedes. El calibre tiene una función de parada de segundos, esencial para sincronizar varios relojes simultáneamente. Finalmente, el número de serie se muestra en el interior del fondo de la caja, una costumbre típica de los relojes militares.

Rolex militar 5517

La referencia 5517 llega entre 1974 y 1975, con pequeñas diferencias respecto al modelo anterior. Mientras tanto, señalemos inmediatamente una particularidad: este modelo es definido por los coleccionistas como «doble referencia» 5513/17, ya que bajo las asas lleva tanto la Ref. 5513 como la 5517. La T en la esfera permanece pero con algunos diferencias, tanto que hablamos de MKII, para distinguir esta referencia de la referencia 5513, denominada MKI . Como en el anterior, también para la Ref. 5517 las agujas tienen forma de espada, las asas son fijas, el número de serie está grabado en el interior del fondo de la cajay existe la función de parada de segundos. Finalmente, llega la Ref. 5517 propiamente dicha, hacia 1976, todavía fabricada para el ejército británico y ya no vinculada a la referencia inicial 5513. Es esencialmente igual a las dos primeras, con la típica esfera de la Ref. 5513/17, el bisel tiene la graduación completa aunque la referencia dentro del fondo de caja sigue siendo el número 5513, ya que no hay un fondo de caja específico para la Ref. 5517. Esta versión es la más apreciada por los coleccionistas ya que tiene una referencia específica.

Todos los modelos militares fabricados para el ejército británico llevan la » flecha ancha » en el centro del fondo de la caja (que puede cambiar en los gráficos según la época): el símbolo de la flecha que identifica un objeto como propiedad militar británica. Este grabado se realiza en el momento de la asignación del reloj, por lo que puede ocurrir que el año de fabricación (interior del fondo de caja) y la asignación (exterior del fondo de caja) no coincidan. Para los modelos militares identificamos tres tipos de esferas: en la versión MKI hay serifas, o serifas (caracteres más fáciles de leer) a las 3, 6 y 9 y en las marcas de los minutos cada 5 minutos. En la versión MKII no hay serifas y la corona tiene un típico perfil irregular. En la versión MKIII el 6 que indica la profundidad está prácticamente cerrado y la corona del Rolex es más grande, con puntas finas.

Es probable que el dial MKIfue diseñado para la Ref. 5513, el dial MKII para las Ref. 5513/17 y 5517 y que se utilizó el dial MKIII para el reemplazo. Se calcula que en total se fabricaron entre 1.000 y 1.200 ejemplares, aunque, evidentemente, como los relojes militares están sometidos a un uso muy intenso, aproximadamente la mitad nos ha llegado y de esa mitad, no todos están en estado original, ya que con el paso del tiempo era necesario realizar mantenimientos, reparaciones o reemplazos varios (y no siempre se disponía de repuestos coetáneos, como las manecillas, que a menudo se reemplazaban por manecillas Mercedes en lugar de en forma de espada). No hace falta decir que los especímenes en perfecto estado original son los coleccionables más raros y valiosos. la colaboración de Rolex con el ejército británico finaliza a fines de la década de 1970 .

Tiempos modernos

Hacia 1980 se presentó el primer Rolex Submariner con cristal de zafiro, el Ref. 16800 . Nació como modelo en acero pero también existe una versión en acero y oro, con la Ref. 16803 , y solo en oro, con la Ref. 16808. Todos tienen calibre 3035. La producción de esta referencia cesó en 1989 cuando la Ref. Rolex 16610 , hermética hasta 300 metros y de la que aún existe la versión en acero y oro, con la Ref. 16613, y en oro, con la Ref. 16618. Estas referencias sustituyen a la referencia 16800 y derivadas.

2003, el 50 aniversario del nacimiento del Submariner , es un año importante para los coleccionistas: llega el famoso “bisel verde”, con la Ref. 16610LV . El bisel de esta referencia no es intercambiable con versiones anteriores del Submariner y la caja no tiene agujeros para sustituir la pulsera. Los índices y las agujas aplicados son de oro blanco. Rolex nunca ha confirmado que el verde Rolex del bisel fuera un color conmemorativo de los 50 años del Submariner o menos, pero ciertamente la asociación es inmediata. Permanece en producción hasta 2010 .

En 2020, el Submariner se actualizó con pequeñas pero significativas actualizaciones en comparación con la versión anterior, con el uso del calibre 3235, ligeros cambios en la banda de la caja y el diámetro de la caja de 40 a 41 mm.

El Submariner es un modelo que sigue mucho de moda y producción, las últimas y más modernas referencias son historia reciente y las conocemos al principio del artículo.