Gaviota 1963

Hoy en día, el mercado de los cronógrafos antiguos es dispar. Sin contar las bajas, es difícil lograr el verdadero trato con los cronógrafos de cuerda manual. Por supuesto, siempre hay algunos cronógrafos manuales de cuerda en producción, los más asequibles son los quizzes para el Omega Speedmaster Professional o el Hamilton Intra-Matic Chronograph H. Cualquier otro reloj de este tipo tiene un precio similar o muy superior.

Esto, por supuesto, si hablamos de marcas suizas. Pero, ¿y si dejamos de lado Suiza y Japón y miramos hacia donde la gente no quiere mirar… hacia China? Descubrimos que estamos ofreciendo un cronógrafo de cuerda manual en el supuesto de que se mantenga muy barato por 250 euros. Menos aún, si sabes dónde encontrar. Entonces, ¿por qué no darle una oportunidad?

La razón principal es que la reputación de la relojería china ha sido masacrada en las últimas dos décadas. La mayoría de la gente parece pensar que «hecho en China» es sinónimo de «malo». Ok, si pensamos en falsificaciones, también es seguro. Pero sé de los relojes que los fabricantes chinos siempre han elegido para el mercado nacional.

En realidad, la joyería china estápasando por un período de renacimiento.

Fabricantes antiguos y consolidados, como Tianjin Factory ( Seagull ) y Beijing Watch Factory, pretenden reaparecer en el radar de entusiastas y coleccionistas y, junto a empresas relativamente más jóvenes como Maison Celadon, pretenden reabrir la chimenea a tener un «Hecho en China» para llevar con orgullo.

¿Cómo son? Yo también necesito tenerlo.

Ficha técnica Seagull 1963 Chrono

  • Dimensiones de la caja: 38 mm x 12,7 mm
  • Esfera: panda blanco
  • Cristal: disponible en acrílico o cristal de zafiro, según referencia
  • Caja: arce de acero inoxidable 316L
  • Peso: 59 gramos
  • Correa: OTAN en lona, ​​verde militar
  • Parte inferior de la caja: visible
  • Calibre: cronógrafo de cola manual Seagull ST1901, reserva de marcha de 42 horas
  • Resistencia al agua: 30 metros (3 ATM)

Original Seagull 1963: Un poco de historia

En 1961 , el gobierno chino ordenó a la fábrica de Tianjin que fabricara un reloj para los pilotos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Y para una instalación con mucho cuidado personal, en este momento, diseñar un cronógrafo a partir de ahí (también para un «cliente» tan importante) no tiene por qué ser tarea fácil.

Sin embargo, hice la pregunta de que esta empresa en particular estaba muy interesada en vender todas las herramientas y máquinas utilizadas para crear uno de sus movimientos patentados: esta empresa era Venus, y el movimiento en cuestión era el calibre 175 . Los chinos, como se pueden imaginar, estaban más que felices de estirarse lo más rápido posible.

Así nació la primera versión del calibre 175 fabricado por la factoría de Tianjin, conocido como ST3 . Posteriormente, se desarrolló una versión de 19 joyas, la ST19, que sirvió de base para el modelo militar solicitado por el ejército chino.

En 1963 se presentaron los prototipos del cronógrafo “Project 304” y, en 1965, finalmente se suministró a los pilotos 1400 piezas del cronógrafo Project 304.

El reloj original tenía un aspecto muy «civil» para un reloj militar, cajas elegantes: esfera limpia, índices aplicados y ningún rayo de luz. Quizás, en el ámbito de los relojes de los años 60, podríamos decidir que no era un reloj típico de su época. Eso sí, parece que hubiera sido diseñado una década antes… e incluso la placa de la caja no era precisamente una obra de arte innovadora.

Sin embargo, mirándolo hacia atrás, es fácil decir que el » Proyecto 304 » fue un verdadero punto de partida para toda la industria relojera china. También en 1965, por tanto, la fábrica de Tianjin comenzó a producir uno de los primeros relojes producidos en masa en China, el Dong Feng (East Wind). Solo un año después, el enormemente popular Dong Feng se convirtió en uno de los principales productos de exportación en el mercado chino, haciendo así la entrada al país en el Olimpo de los fabricantes internacionales.

Reseñas de Seagull 1963: diseño y características

Hace un año, Seagull (Tianjin), en colaboración con coleccionistas y entusiastas, decidió reeditar el modelo “Proyecto 304”: y la nueva iteración de esta pieza histórica está disponible en una amplia variedad de versiones, que desde “llenan razonablemente el original ” a “vagamente inspirado en el segundo”.

Sin embargo, algunas personas piensan en el movimiento ST19 en su versión de 19 rubíes, mientras que otros lucen la versión de 21 rubíes, algunos tienen un cristal de hesalite , mientras que otros prefieren un cristal de zafiro. Y, de nuevo, hay una versión de 38 mm , una versión de 42 mm, diferentes modelos de la esfera «panda». En resumen, la reedición original es solo la punta del iceberg de una amplia gama.

En concreto, la referencia que me gustaría presentaros ahora es la versión calibre 21 rublos, alojada en una caja de 38 mm, con cristal de zafiro y fondo de cristal de zafiro . Echémosle un vistazo en detalle.

Gaviota 1963 Funda Original

Basada en el diseño vintage, la caja en forma de onda roja de este cronógrafo militar es quizás uno de los aspectos menos impresionantes del Seagull 1963, pero no podemos negar que tiene un aspecto clásico y muy fiel al gusto de los años 60.

El acero inoxidable pulido 316L utilizado es, en sí mismo, un avance significativo con respecto al níquel 304 original, además de un material extremadamente duradero y un elemento de diseño elegante, capaz de realzar los colores champán y oro en todas las exigencias del reloj . .

La caja tiene una forma regular, con un bisel geométrico en todo el ancho de cada una de las cuatro orejetas que los agregan de tamaño. El bisel depurado está redondeado para armonizar mejor con el cristal de zafiro ligeramente redondeado que protege la esfera, y las asas bien curvadas se ajustan cómodamente a la muñeca.

Los pulsadores laterales que activan las distintas complicaciones del cronógrafo (para aquellas que las mostrarán más de cerca) son exactamente lo que esperarías encontrar en un modelo de inspiración vintage: en su forma de pistón, se utilizan para añadir algo de volumen a uno Es un reloj más pequeño, con un diámetro total de 38 mm y una altura de 13 mm, lo que lo hace perfecto para cualquier caja. Además, la corona, marcada por una estrella, el logo de la compañía de Tianjin, está muy bien para un reloj de cuerda manual, con su sólida estructura de agarre, capaz de rebobinar el calibre cómodamente, sin problemas.

En teoría, el reloj se presenta como resistente al agua hasta 30 metros pero, francamente, como en el caso de los cronógrafos que no son de buceo, tómate con tenazas este dato: supongo que puedes sobrevivir fácilmente a la lluvia o a grandes sesiones de lavado. Platos, pero no espero mucho más 😉

No obstante, la característica más llamativa de la caja de este Seagull 1963 es, sin duda, la ventilación de cristal de zafiro en la parte inferior de la caja, hilada con múltiples símbolos chinos y el grabado «1963» que es suman a la autenticidad de este mirar. Supongamos, como decimos, que también es posible encontrar versiones completamente en acero inoxidable, que por tanto ocultan el movimiento a la vista… pero ¿por qué no queremos ver en acción un movimiento tan funcional y decorado como el calibre ST19?

Movimiento Gaviota 1963: el ST19

El movimiento que impulsa esta nueva versión del Seagull 1963 es el ST19 , un cronógrafo totalmente mecánico con cuerda manual. Es sumamente raro encontrar un cronógrafo de este tipo en este rango de precios, pero precisamente este es uno de los rasgos distintivos que hacen de este reloj una opción de tan buena relación calidad-precio.

Basado en el movimiento Swiss Venus 175, como venimos en un parágrafo, el ST19 es un calibre muy impresionante en términos de calidad de construcción, diseño y apariencia.

Por supuesto, uno realmente puede apreciar lo bien decorado que es este movimiento. El contraste entre los engranajes de oro y chapa, las virutas azules, sus rubíes morados y las superficies de los puentes con rayos guilloché en el plano de imprimación hacen sumamente placentero admirarlo una vez más al atravesar el fondo de cristal de zafiro (que aumenta la protección contra golpes de estado). para este reloj militar).

Sin embargo, independientemente de su apariencia externa, puedo decir que el movimiento funciona bien y es lo suficientemente preciso, manteniendo la especificación de un rango general de +/- 10 segundos por día, para una frecuencia de 21.600 vph. Siguiendo con el tema de las especificaciones de la empresa, también debería poder subir una reserva de marcha de 50 horas, sin embargo esto no parece ser el caso con mi modelo: sin embargo, esto podría depender de mí para sobrecargar el mecanismo de cue manual . y, por tanto, es posible que en realidad no lo estés cargando a su máxima potencia. Por tanto, a diferencia de dar cuerda a un movimiento automático, un movimiento mecánico como el ST19 fácilmente podría ser destruido por un posible exceso de cuerda, porque son extremadamente cuidadosos.

En cualquier caso, no es un gran problema: aunque no lo uso todos los días, encontré una reserva de marca de al menos 45 horas, con el cronógrafo puesto. Diré que es más que suficiente 😉

Gaviota 1963 esfera y cristal

Sin ser fiel al modelo original de 1963, al final opté por la versión en la que, para proteger la esfera, encontré un cristal de sapfiro más reciente en lugar del clásico cristal acrílico convex (que, sin embargo, está disponible en varias versiones ). ). Aunque en general estoy encantado con el aspecto «distorsionado» creado por un cristal acrílico clásico de arriba, no querría renunciar a la resistencia adicional a los arañazos que puede proporcionar un cristal de zafiro.Es cierto que este tipo de cristal tiene algún tipo de capa antirreflectante, por lo que la iluminación directa puede crear reflejos que afecten su legibilidad y, quizás lo más importante, afecten su capacidad para tomar fotos nítidas, que pueden ser un poco molesto… pero, después de todo, ¿cómo no esforzarnos un poco más para fotografiar esta belleza?

La esfera de 1963 es pura, decisiva y sorprendentemente elegante para un reloj militar, con un tono un tanto champán que oscila entre un plato muy caliente y el tacto típico de estas esferas envueltas y patinadas con el paso de los años: en definitiva, una característica capaz de atrayendo vistas y dibujando registros de los 60 años que la inspiraron.

El índice externo, formado por números regulares y negros, indica tanto los minutos como los segundos transcurridos hasta un quinto de segundo. Nos movemos en el interior, entonces, encontramos grandes índices dorados, en una mezcla de números y marcadores triangulares. El uso de índices aplicados en superficie, en lugar de impresos, implica, en mi opinión, una lectura general más clara y ordenada, y un detalle estético adicional que se agradece.

Los marcadores de hora triangulares 1, 5, 7 y 11, por lo tanto, apuntan al centro del reloj, guiando el ojo hacia los caracteres chinos en 6 en punto (que se traduce como «Fabrica de relojes de China Tianjin», haciendo referencia a la fábrica de los cuales los primeros relojes originales pertenecen a la serie Project 304) y hacen la estrella roja con borde dorado debajo del 12, acompañada de la inscripción “21 Zuan”. Este número indica que el movimiento ST19 en el corazón del reloj en realidad tiene 21 rubíes y, por tanto, lo distingue de las variantes que solo tienen 19. Un detalle al que hay que prestar atención, sobre todo a la hora de comprar modelos de segunda mano.

Los dos contadores circulares en la parte inferior de la esfera añaden más interés visual y ayudan a añadir algo de variedad a la esfera. El contador a las 9 en punto es una subesfera de segundos, ya que el segundero principal de este reloj está, de hecho, designado para la función de cronógrafo. El contador a las 3 se utiliza para la función de cronógrafo y mide el tiempo en intervalos de hasta 30 minutos.

Finalmente, ciertamente no podemos ignorar las magníficas manos pintadas en azul y rojo. El segundero, en un rojo brillante rebelde e intrigante, capta por completo la atención, ya que se extiende alrededor de la esfera cuando se utiliza la función de cronógrafo. Las agujas azules afiladas de las horas, los minutos y los contadores ayudan a suavizarlo y enfatizarlo al mismo tiempo, de una manera muy favorecedora.

Personalmente, aprecio mucho la ligera falta de simetría, que «rompe» una cierta línea de esfera demasiado uniforme y le permite destacarse de todos los demás relojes de mi colección. Todo reluce y resplandece de una manera única: hay manchas doradas, azules, plateadas y rojas en cada esquina, que reflejan deliberadamente el movimiento que se puede admirar desde el fondo de la caja. Un toque de clase, sin duda alguna 😉

correa gaviota 1963

Nuestra Seagull 1963 puede ir acompañada, opcionalmente, de una correa NATO en el típico color verde oliva o de una correa de piel con textura de cocodrilo. Personalmente, opté por comprar la versión con correa NATO que, además de ser ciertamente la más barata, también es, en mi opinión, la más adecuada para un reloj con una herencia militar como la del reloj Tianjin.

Dejémoslo claro de inmediato: esta ciertamente no es la mejor correa que he tenido el placer de probar. Pero creo que es un detalle insignificante dado el precio total del reloj y el hecho de que probablemente terminaré reemplazándolo por un OTAN más cómodo tarde o temprano. Sin embargo, una vez que te acostumbras, es manejable, aunque los bordes tardan un tiempo en suavizarse y la tela comienza a seguir la forma de la muñeca.

Alternativamente, en el paquete encontramos unas segundas correas de cuero. Elegí el negro.

Seagull 1963 donde comprar y precio

 

A un precio básico de 239 euros -y que sube a 280, según el modelo- nuestra Seagull no tiene mucha competencia en el mercado, en su nicho.

Alternativamente, aunque he elegido los colores clásicos, también existen otras combinaciones interesantes de colores y correas con las mismas características:

Gaviota 1963 pandas

Los modelos Seagull 1963 panda no tienen el diseño del Seagull 1963 Original , sino que son simplemente relojes con un diseño diferente, pero con la misma estructura y movimiento. En definitiva, una Gaviota de 1963 con un vestido diferente y sobre todo muy popular:

Reconozco que inicialmente yo también tuve la tentación de comprarlos, ya que me encantan los Panda Dials, pero para la review prefiero revisar el modelo con los colores clásicos.

Gaviota 1963 Opiniones

En resumen, diría con cierta confianza que si está buscando un cronógrafo mecánico con un presupuesto ajustado, esta reedición del Seagull 1963 es una gran opción a considerar. Más aún si el objetivo principal es comprar un reloj moderno con un encanto completamente vintage : realmente parece que alguien arrojó un cronógrafo de los años 50/60 en una máquina del tiempo Delorean para permitir que llegue directamente aquí en 2021.

El único defecto de este reloj, como dije, es la correa: pero eso es todo. Con la amplia gama de opciones disponibles (desde la versión de cristal de zafiro o hesalite , de 19 a 21 rubíes, hasta la esfera panda, hasta la posibilidad de un fondo de caja transparente o transparente), el modelo en sí representa una increíble relación calidad -precio. .

Por lo tanto, en lo que respecta a la marca Seagull y la compañía Tianjin en general, espero que continúen siguiendo el camino sugerido desde 1963. Tomando así la rica pero relativamente oscura historia de su propia marca y llevándola a la luz del mundo. mercados a través de recreaciones y reediciones, sin dejar de buscar consolidarse como un fabricante de relojes de calidad y tan competitivo como cualquier otra marca.

Por ejemplo, dado el actual (y eterno) clamor entre los entusiastas de los antiguos Rolex y Omegas, me sorprende mucho que no hayan revivido el clásico » Dongfeng «, que de hecho fue el primer movimiento chino original (a diferencia del ST19). , en base a diseños personalizados). Su estilo totalmente final de los 60 es muy actual, y una vez más, su historia lo hace particularmente fascinante… Quiero decir, como un nerd de los lojes, ¿cómo podría buscar un posible tema de conversación tan de moda?

Si yo fuera tu, mantén mis ojos en este lugar;)