Eberhard Chrono 4

A lo largo de un siglo, los cronógrafos han sido la principal preocupación y la principal pasión de Eberhard & Co. Al igual que su sede en La Chaux-de-Fonds inaugurada en 1907, un imponente edificio que dominó el centro relojero durante varios años de la ciudad, históricamente la marca ha sido una fuerza dominante en la producción de este tipo de reloj.

En 1919 lanzó el primer cronógrafo de pulsos, luego en 1938 el primer cronógrafo con contador de horas, seguido al año siguiente por el primer cronógrafo que permitía la doble cronometría gracias a un nuevo dispositivo de “segunda fracción”. A través de la crisis del cuarzo, Eberhard & Co. siguió siendo tan apasionado como siempre por este gen relojero, habiendo sido el primero en volver al mercado con un cronógrafo mecánico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Eberhard & Co. con su reloj Magini System, un cronógrafo de segunda mano, fue uno de los dos protagonistas de la industria relojera, junto con Longines, para contribuir a una larga historia de la Fuerza Aérea Italiana: un vuelo secreto de Roma a Tokyo y de regreso loggrado gracias a estos dos relojes. Durante la segunda mitad del  siglo XX , Eberhard & Co. lanzó varias colecciones de cronógrafos, incluidas las famosas líneas Extra-Fort, Contograf y Tazio Nuvolari.

Eberhard & Co. marcó el comienzo del  siglo XXI con otra primicia mundial, esta vez hasta el nivel técnico hasta los plazos de diseño. Lanzado en 2001, el Chrono 4 fue pionero en un nuevo diseño de contador de cuadrante. En lugares de configuraciones anteriores que tenían contadores en las 3, 6 y 9, y algunas veces un cuarto en las 12, este modelo presentaba cuatro contadores alineados horizontalmente. Este diseño patentado incorpora las alforjas de las botas carreras y se ha convertido en un inconfundible sillín de la marca Eberhard & Co. 

Los contadores de 30 minutos y 12 horas del cronógrafo, combinados con las esferas de 24 horas y segundero pequeño, componen la línea de cuatro displays del modelo Chrono 4.

Índice

  • Revisión Eberhard CHRONO 4 “21-42”
  • Los relojes Eberhard Chrono 4 más solicitados
  • Eberhard Chrono 4 temerario
  • Reseñas del Chrono 4 y dónde comprarlo

Revisión Eberhard CHRONO 4 “21-42”

Cuando Palmiro Monti lanzó el primer cronógrafo del mundo con 4 contadores en línea en 2001, estaba seguro de que el público lo agradecería. Ahora, tras veinte años de éxito ininterrumpido, su intuición parece haberle dado en blanco mucho más que expectativas. De hecho, son muy pocos los modelos que han sido tan demandados a lo largo de las décadas, convirtiéndose en iconos. Ya sea que se deleite con relojes de alta gama, deportivos o elegantes, los elementos que los unen son siempre los mismos: innovaciones técnicas revolucionarias y un diseño exclusivo que no le gusta la moda.

El Chrono4 posee ambos y esta es la clave de su eterna juventud. Más allá de su dilatada trayectoria, el modelo ha sido declinado en decenas de versiones diferentes en cuanto a tamaño, materiales y acabados, y la colección se compone actualmente de más de 30 referencias. Para celebrar el 6º aniversario, se han lanzado cinco nuevos Chrono4 que retoman el espíritu original pero con detalles más actuales como el uso de la cerámica.

En primer lugar, la actualización al diámetro de 42 mm, el tamaño ideal para un reloj como el Chrono4, ya que no se requiere de gran tamaño y tiene espacio suficiente para los cuatro contadores en línea. Tres versiones equipadas con bisel de cerámica negra con escala taquimétrica: esfera negra y correa de caucho, esfera blanca y correa de piel de aligátor y esfera gris con brazalete de arce.

Las versiones con bisel de arce limpio tienen una variedad de colores, pero en la zona del guilloché se ha optado por un acabado sunburst para el centro de la esfera y un patrón de rayos de sol para la banda del índice de horas. El «motor» del nuevo Chrono4s es siempre el probado calibre EB. 251 basado en ETA – Valjoux 2894-2, modificado para integrarse con el módulo patentado que permite el uso exclusivo de contadores.

Un éxito internacional, duradero y transversal que en los últimos meses también está volando a Italia a niveles previos a 2020.

La idea de una esfera que se asemeje al salpicadero de un auto retro, aparentemente nunca una imitación de un diseño vintage, le costó a Palmiro Monti años de estudio, prudencia y esfuerzo, además de mucho dinero. Finalmente, en 2001, el sistema desarrollado por el propio Monti junto con sus técnicos obtuvo una licencia: la disposición de las fichas en la esfera era ante todo horizontal y no seguía los patrones antiguos.

Además de los tradicionales contadores de minutos, horas de cronógrafo y segundos continuos, se insertó un indicador continuo de 24 horas, útil para indicar una segunda zona horaria y garantizar que el reloj sea más versátil. Ideas ganadoras que superan el paso del tiempo y dan crédito a un protagonista de la gran relojería como Palmiro Monti.

A continuación, se muestran los modelos que han hecho historia en esta colección a lo largo de los tiempos.

Los relojes Eberhard Chrono 4 más solicitados

Chrono 4 Eberhard Classic presenta cuatro modelos estéticamente diferentes dentro de la colección.

El Chrono4 es en todos los aspectos un clásico gracias a su diseño único e inimitable. Pero su valor se debe a un contenido técnico sin precedentes y además ha sido muy apreciado por el público a un precio más que adecuado. La variedad de versiones en producción (aparte de la serie limitada con esfera de cristal de zafiro, tristemente esperada) incluye referencias con ambientaciones clásicas o más deportivas, que atraen a todos los gustos y generan interés entre los coleccionistas.