D1 Milano “COMMANDO” 38mm

Durante la década de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Defensa británico se vio ante la urgente necesidad de relojes diseñados específicamente para el personal del ejército : desde luego, parece que los llamados relojes «civiles» simplemente no eran la altura. tipo de uso estándar. En otras palabras, a veces, en un esfuerzo por maximizar la producción en lugar de asociarme con una marca específica, decidí elegir cualquier relojero que pudiera construir un reloj con el estándar requerido, fabricarlo y enviarlo según su diseño.

Sin embargo, todos los casos fueron lanzados a la empresa, debido a los rigores de la vida militar, las especificaciones establecidas por el ministerio eran extremadamente estrictas y, en total, solo dos empresas finalmente lograron pasar los controles, lo que ayudó a crear la leyenda de la «Sucia maestra» original. « . , la docena sucia. Estos fueron: Buren , Cyma , Eterna , Grana , Jaeger Le-Coultre , Lemania , Longines , IWC , Omega , Record , Timor

Es imposible no querer visitar exactamente este mismo diseño militar atemporal en la serie «Comando» de D1 Milano .

Probablemente más familiarizada con su ciudad natal de Nautilus y Royal Oak , esta vez la marca italiana me ha llamado la atención precisamente por la reinterpretación moderna (pero no popularizada) de aquel infame plato azucarado: una serie con un estilo geométrico, severo, claro y de líneas limpias. . líneas, que realmente no puedo esperar para revisar y que les presento hoy a través del modelo » Force «. 

  • Referencia: modelo «Force»
  • Diámetro de la caja: 38×8,60 mm
  • Esfera: negro mate de doble nivel con subesfera para segundos, manicillas recubiertas Old Radium Luminova
  • Vidrio: Cristal mineral
  • Caja: Acero inoxidable bronce con corona a presión
  • Bisel: fijo, acero inoxidable bronce
  • Correa: negro OTAN
  • Fondo de caja: giro
  • Calibre: Citizen Miyota 1L45, cuarzo japonés
  • Resistencia al agua: 100 metros (10 ATM)

D1 Milán: un poco de historia

Primero, intentemos conocer un poco mejor D1 Milano .

La empresa está dirigida por el CEO Dario Spallone  con oficinas en Milán, Dubái y Hong Kong. Sus líneas de relojes, diseñados en Italia y fabricados localmente en China, están inspirados en el diseño típicamente italiano de la década de 1970. Lanzada en 2013 como una marca de relojes de moda, hasta la fecha D1 Milano nunca aprovecha la oportunidad para comentar y enviar cuánto sus relojes sono más » declaraciones de moda » que verdaderos símbolos de estatus.

Finalmente, es interesante anotar que en 2016 Forbes nominó a la empresa como una de las 10 marcas jóvenes italianas que redefinieron la industria de la moda este año: definitivamente no es poca cosa, en mi opinión.

Pero pasamos a las especificaciones de nuestro Commando » Force «.

Desembalaje

La “ caja ” externa que protege su caja es el índice más llamativo del que estamos a punto de descubrir un reloj de fuerte inspiración militar: la máquina de escribir de la máquina de escribir utilizada ha llamado mucho la atención en las existencias de raciones distribuidas al ejercitos . La caja interior, por el contrario, es una mezcla estándar de cartón negro y cuero sintético blanco, cuyo punto focal son las coordenadas tomadas dentro de la caja .

Estos trazan exactamente la posición de la Piazza del Duomo en Milán, el centro y el corazón verde palpitante de la ciudad. Como dicen: son los detalles los que crean el valor, ¿verdad?

Dentro de la caja encontramos la información sobre la garantía y las instrucciones del reloj. Ninguna parte es removible, más allá del cojín sobre el que descansa el reloj. En definitiva, una carcasa con un diseño limpio y bien presentado.

Caja, bisel, corona y fondo de caja

La línea Commando de D1 Milano está compuesta por 5 versiones ( Force , Lawrence , Veteran , Tank y Bullet ) que vienen con tres tipos diferentes de colores para la caja de arce de acero inoxidable: plata clásica, gunmetal y lo que la compañía llama “ Caqui ” , una especie de tortuga de color gris que se siente mejor en la arena correcta con la que la acompaña por defecto.

Personalmente, sin embargo, he preferido decantarme por el modelo Force y su caja de bronce.

Looking at it , recién sacado de la caja, la naturaleza angular y bien cuadrada del bezel y la caja son una declaración muy clara de inspiración militar: alguien más recuerda a Arnold Shwarzenegger en, precisamente, Commando (una pesaje en la que el actor notoriamente usa un Seiko durante el rodaje)? Un look duro, tosco, pero muy bien acabado.

El bisel , fijo y arce de acero inoxidable, se alterna con la caja tipo vertical satinada presentada frontalmente y limpiada en los laterales. Y justo en el lateral podemos abrir una corona con presión protegida por dos solapas laterales (que no se encuentran en otras series producidas por la firma milanesa), por lo que sobre el mismo se realiza la efigie de un torniquete hexagonal tonificado.

La verdadera » joya «, sin embargo, se encuentra agarrada al fondo de la caja oculta rodeada de la correspondencia de la OTAN: la placa de identificación, la típica placa de metal que ingresa a cada soldado que aquí muestra las especificaciones de producción y serial . número. del reloj

A pesar del aspecto austero, para decidirlo, las ultrafinas dimensiones de la caja (38 mm por tan solo 8,6 mm de grosor) hacen de este reloj una pieza unisex, perfectamente ponible incluso para las mujeres más delicadas.

Características interesantes que también encuentras en el D1 Milano Ultra Thin .

Dial, vidrio y calibre

Protegida por un mineral de cristal recuperado con tapa azul antirreflejos, la esfera se estructura en un doble nivel con acabado negro mate donde podemos apreciar los engastes Old Radium Luminova que emergen del nivel inferior o en el centro de la hora. y minutos

Aunque el nombre sugiera lo contrario, este tipo de lámpara en particular es más probable que busque un tono verde oliva que un melocotón o marrón rodio (que personalmente prefiero): Nunca había visto este tono de Luminova en un reloj y lo admito it, me hizo dudar bastante sobre sus actuaciones en lugares con poca luz. Pero, como puede ver por sí mismo, aparte del golpe de una cabeza de luz en la manecilla de segundos, realmente no puede decir nada.

Para dar vida a este reloj se eligió un calibre de reloj japonés , el Miyota 1L45 , que garantiza una reserva de tres años. Ahora: ¿Puede un movimiento de reloj convertirte realmente en el hogar de la historia de la “Docena Sucia”?

Según su servidor, no mucho. Pero supongo que para un reloj de este estilo y en este rango de precio todo vale la pena.

Correa

Los componentes originales de la Sporca Dozzina se afianzaron en 1945 sin todos acompañados de una determinada correa de cuero o piel pero, afortunadamente, los tiempos cambian y hoy en día empresas como D1 Milano pueden optar por correas NATO más cómodas y estéticamente adecuadas, como esta negra que es se suministra junto con el » Force «, rematado en mechones por una especie de capuchón metálico que tiene un diseño más «limpio» y que reconozco no haber visto nunca antes en una serie de este tipo.

Es posible una cierta personalización e intercambio de colores entre las correas , pero estas solo son intercambiables con otras correas NATO: mirando más de cerca las asas, de hecho, inmediatamente llama la atención que la forma en que están estructuradas le permite cambiar solo de una. Nacido del otro.

La primera buena noticia es que para cambiar de nuestra correa negra suministrada a una gris, con un efecto decididamente más vintage , cuesta menos de 15 euros cada vez y podemos terminar con un cajón lleno de correas NATO que podrían durar. toda una vida en comparación con la cantidad que gastaríamos para invertir en una sola correa de cuero de alta calidad.

La segunda buena noticia es que este tipo de correas de tela son perfectas para el calor abrasador del verano 😉

D1 Milano Commando 38m: precios y consideraciones finales

Con un precio de lista que oscila entre los 265 euros de los modelos Bullet y Tank con caja plateada y los 295 euros de los modelos Force, Lawrence y Veteran con caja Gunmetal y Khaki, la serie Commando ocupa el precio por debajo de los 300.

Aquí están los mejores modelos recomendados por mí:

D1 Milano MTNJ04 Bullet Commando 38 mm Hombre 10ATM, Correa
  • Ancho de la caja: 38 mm
  • Sumergible: 10 atm
D1 Milano MTLJ01 Veteran Commando 38mm Hombre 10ATM
  • Ancho de la caja: 38 mm
  • Sumergible: 10 atm

Haga clic aquí para ver la colección completa .

La mano del trabajo en la caja y el bisel , la atención al detalle y la elección del tipo de fuente en la esfera que le dan un sabor añejo pero sumamente actual y el uso del latón para las asas son características destacadas: por supuesto, la gama de precios a partir de 300 euros es una gama muy competitiva , de la que se pueden obtener relojes perfectamente ejecutados tanto en caja como en automático pero sobre todos los D1 Milano se habla un lenguaje hecho de estilo y diseño y si es este el que nunca podrás decir mientras buscas las palabras que lo has hecho. un mal negocio 😉