Cronógrafo Tudor Black Bay

El Tudor Black Bay Chrono representa la versión deportiva del cronógrafo Tudor.

Para celebrar los cincuenta años de sus cronógrafos, Tudor lanza el Black Bay Chrono en una versión con caja renovada y dos esferas con contadores en contraste. Manteniendo las características esenciales del reloj, la caja de arce 316L de 41 mm de diámetro es más elegante debido a la parte inferior del cristal de zafiro y al movimiento reposicionado.

La colección Black Bay Chrono presenta muchos modelos interesantes. Conozcamos las novedades y los modelos más representativos.

The Black Bay es, sin duda, la colección más exitosa de Tudor. Este reloj fue fundamental en la resurrección de la marca a principios de la década de 2010. Desde su presentación en 2012, este reloj de buceo de inspiración vintage ha tenido un gran éxito comercial y la colección se ha ampliado con múltiples complicaciones, en diversos materiales y en una amplia gama de colores. . La colección es un clásico de Tudor, que combina una ejecución moderna y elementos de aspecto retro, como las icónicas manillas Snowflake o los índices aplicados. En 2017, la marca presentó su primer Black Bay Chrono, que despertó bastantes reacciones… Sin duda, una buena base, pero con un poco de mejora. Bueno, ya está aquí, con nuevas ediciones del Tudor Black Bay Chrono para 2021.

En 2017, Tudor lanzó un cronógrafo basado en Black Bay. No es el primer cronógrafo de la marca, que considera en su colección con modelos inspirados en carreras como el Heritage Chrono, con sede en Montecarlo.

En otras palabras, para diferenciar este nuevo Black Bay Chrono del resto de la multitud, Tudor le dio la gira de Black Bay con algunas buenas credenciales, tanto en términos de diseño como de especificaciones. Además, y lo que es más importante, este reloj marcó el comienzo de una alianza industrial entre Tudor y Breitling, ya que el movimiento del Black Bay Chrono se presentó (y aún se presenta) abyectamente basado en una arquitectura B01. Nada de malo con eso. Por supuesto, hay otros que incluso aplauden en estos eventos.

Black Bay Chrono Panda y Reverse Panda

  • Marca:  Tudor
  • Modelo:  Black Bay Chrono
  • Número de referencia:  79360N
  • Diámetro:  41mm
  • Espesor:  14,4 mm
  • Material de la caja:  acero inoxidable
  • Calibre: MT5813 movimiento automático
  • Color de la esfera:  negra o blanca
  • Indicaciones: Lumen  aplicado  :  Sí
  • Resistencia al agua:  200m
  • Correa/Pulsera:  correa de acero, tela tejida o correa de cuero
El movimiento del Tudor Black Bay Chrono es el calibre cronógrafo Tudor Manufacture certificado COSC MT5813 con espiral de silicio, reserva de 70 horas, volante y embrague vertical.

¿Quién conoce a Paul NewmanEsta nueva versión sin duda está inspirada en el Rolex Daytona anterior. tiene todas las características de estos relojes en esta nueva versión, desde el diseño de la esfera panda (o panda invertida) hasta que tiene una línea de texto roja. Por supuesto, estas piezas antiguas no tenían los calibres aplicados, pero también eran resistentes al agua hasta 200 m (es decir).

Un nuevo aspecto, por tanto, para el Black Bay Chrono , ya no con esfera negra ni S&G , hasta una versión doble “panda” (fondo negro y contadores acampanados plateados) y “panda inverso” (fondo blanco y contadores negros). Antes de pasar a la reseña, veamos las 5 características que más me impresionaron:

  • El contador : generalmente diseñado para permitir el cálculo del cronógrafo clásico de 30 minutos, en el Black Bay Chrono está diseñado para contar 45, exactamente como el Oysterdate de 1970 (y otros modelos de la época). ¿Pero por qué? Las opiniones están divididas. Algunos dicen que fue diseñado específicamente para medir los tiempos de los partidos de fútbol. Quien, por otro lado, para asegurar un margen de cálculo adicional manteniendo una buena legibilidad
  • Las manillas : Cuidadoso de mantener la estética de la línea Black Bay sin cambios, el cronógrafo también ha conservado las manillas conocidas como “ snow cap ”. Para Tudor, una especie de detalle matizador y unificador que la marca introdujo por primera vez en 1969 en la segunda generación de su caja más representativa, el Submariner. Para la ocasión, también está equipado primero con un movimiento automático.
  • El bisel : Es fijo, de acero inoxidable, y esta rematado por un disco de aluminio anodizado negro con una escala taquimetrica blanca. Combinado con la esfera en contraste, es uno de los elementos que cambió la caja del renovado Black Bay Chrono en arce. Un detalle que remite a la línea Oysterdate de los años 70, época en la era Tudor, gracias a sus cronógrafos, merecido elogios, incluso entre los amantes de los coches.
  • Los pulsadores : Ubicados exactamente en el centro de la caja, la sección central de la caja, revelan la presencia de un movimiento de cronógrafo integrado y su diseño es hogar de la primera generación de cronógrafos de la marca. Así como ellos solos serán torturados juntos. Un dispositivo que evita su activación involuntaria, especialmente en caso de baja de agua, donde su presión podría provocar una peligrosa infiltración en su interior.
  • Movimiento : Cronógrafo automático con rueda de pilares y abrazo vertical, tiene una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y una autonomía de 70 horas . Tudor lo reconstruyó como Mt5813 después de haber modificado profundamente el calibre Breitling B01 del que deriva. Dispone de un órgano de regulación equipado con una bobina de silicona y un volante de inercia variable con mandos de microregulación. Cuenta con certificación de cronómetro Cosc y ofrece la función de bloqueo de segundos y cambio instantáneo de reloj.

Revisión del Tudor Black Bay Chrono

La caja de arce de 41 mm de diámetro y cristal de zafiro bombeado, resistente a 20 atmósferas, con acabado satinado/brillante en contraste, está rematada por un bisel de aluminio anodizado negro, con escala taquimétrica firme.

Los pulsadores de arce están inspirados en la primera generación de cronógrafos de la Maison, mientras que el bisel de acero inoxidable con disco de aluminio anodizado negro y escala taquimétrica completa la estética del reloj.

Las manillas “Snowflake”, seña de identidad de la marca desde 1969, surgieron de la esfera bombeada negra mate u opalina, realizada en una versión mejorada que garantiza una óptima adquisición de las indicaciones horarias. Dos contadores cóncavos en contraste, el contador de 45 minutos a las 3 en punto como en la primera generación de cronógrafos Tudor, lo hicieron más legible.

Hay tres opciones posibles para acoplar el reloj a la muñeca : un brazalete de arce de acero inoxidable restaurado inspirado en los modelos plegables producidos por Tudor en los años 50 y 60 ; un conjunto de lona negra elegido por la Maison y producido por la empresa francesa Julien Faure, con la que la marca colabora desde 2010; por último, en casa del automovilismo de los años setenta, un brazalete de cuero negro envuelto con pespuntes en color crudo y hebilla plegable.

Por dentro tarde el calibre MT5813 de taco automático, 28.800 alternancias/hora y 70 horas de reserva de marcha, certificado Cosc, con volante de inercia variable, espiral de silicio, 41 jewels, volante de pilares y embrague vertical, basado en el calibre Breitling BR01 . Estará disponible con brazalete de arce o con correa de piel o lona.

Entre el primer Black Bay Chrono de 2017 (con bisel de arce) y la versión de arce y oro, en producción (hablaré de ello más adelante), los dos nuevos modelos hacen referencia más explícita a los cronógrafos deportivos de los años 60, con un aspecto muy fascinante. resultado.

La combinación de un aspecto vintage con materiales y soluciones de alta gama es un éxito y, con los nuevos modelos, Tudor continúa con esta chimenea. El movimiento suministrado por Breitling , por ejemplo, está optimizado con un órgano regulador desarrollado internamente y ajustado a parámetros más estrictos. A la luz del sol, la placa de la caja y la esfera gris del Black Bay Fifty-Eight 925 adquieren un aspecto brillante sin precedentes. . en comparación con las cronometrías estándar, que le llevan a registrar una diferencia intermedia entre -2 y +4 segundos por día (antes -4, +6 de Cosc).

Todo ello se traduce en una de las mejores relaciones calidad/precio del sector Swiss Made . Eso sí, los Black Bay Chronos están a la venta por 4.960 euros con brazalete de arce y 4.660 con correa de piel o lona, ​​y están cubicados bajo una garantía de cinco años. Ante un período difícil como el que ya se está viviendo, Tudor tiene previsto lanzar tres modelos muy interesantes, que desmienten el papel protagonista de la colección Black Bay y anticipan ahora más novedades sorprendentes en el futuro.

Tudor Black Bay Chrono S&G

  • Referencia : Tudor Black Bay Chrono S&G
  • Dimensiones de la caja : 41 mm
  • Material de la caja : Arce
  • Correa : En acero y oro amarillo
  • Movimiento : Automático Cal. MT5813
  • Esfera : Negro
  • Bisela : Fijo
  • corona : giro
  • Fondo de la caja : Tornillo
  • Resistencia al agua : 200 metros
  • Vidrio : Zafiro
  • Precio : 6.050 euros

En cuanto al diseño, captura el espíritu moderno de cómo se recuerdan hoy las tendencias de los años 80; a nivel práctico funciona como cualquier otro Tudor, con un gran acabado a un precio atractivo.

A veces es un error llamarlo «oro», ya que el brillo de esta versión moderna no aguanta tanto como para ver cómo se limpiaba el oro cuando los relojes de dos tonos eran populares. El ojo de mi mente no podría representar el reloj de dos tonos diseñado por Tudor en 2019 si solo pudieras ver el nombre impreso en una foto del reloj. Y ni siquiera las imágenes transmiten toda la suavidad, acabadas con un acabado satinado del cien dorado.

El Tudor parece más un hábil reloj de herramientas vestido con una dosis de metal precioso que una simple plataforma para revivir las nebulosas vibraciones de los relojes de dos tonos del pasado. La corona, los botones de la rosca, el bisel y los eslabones centrales del brazalete son todos de oro.

La corona es técnicamente «cubierta de oro», pero esta nomenclatura es solo una formalidad. Si usa un pequeño tubo de acero inoxidable dentro de la corona, porque el oro sólido no funcionará para un hilo delicado dentro de la corona. La mayor parte de la corona está hecha de oro macizo. No use suficiente oro para afectar drásticamente el peso del reloj; cuando se ve como el Black Bay Chronograph.

A diferencia del Black Bay Chronograph, la variante de arce y oro viene con una correa de cuero que presenta un accesorio anacrónico, la correa Bund. Es removible, pero usarlo en el mundo no se siente tan natural como un brazalete. Ideológica y visualmente, simplemente no aterroriza.

La presencia de eslabones dorados en el centro de un brazalete muy bien diseñado es lo que hace al reloj. Si vas a usar dos tonos, ve hasta el final. Digo esto, la correa de lona que viene con el reloj es genial si necesitas un descanso de pulsera.

El MT5813 suena como un movimiento robusto, con un balance de masa ajustable de suspensión libre y una bobina de silicio añadida por Tudor a un Breitling B-01 para crear un calibre interno. El pulsador cae bien y el segundero con punta roja facilita la observación del suave desplazamiento.

El MT5813 utiliza un abrazo vertical, lo que significa que la segunda manija no «salta» cuando se activa el botón. Encontró interesante el registro de 45 minutos porque la manija cubre más terreno, porque es más fácil observar el cambio que un contador estándar de 60 minutos, pero dado que la humanidad ha estructurado la vida de tal manera que los eventos típicos son como espectáculos, lame, etc. están estructurados en horas y en bloques de 45 minutos, parece más práctico un registro de 60 minutos.

Teniendo en cuenta la fábrica de donde proviene el movimiento, la mera inclusión de un calibre propio como este puede aumentar significativamente el precio del reloj, pero este reloj se vende por 6.900 euros. No es una gran novedad en el modelo de acero inoxidable 5.060.

Nuestro instinto nos dice que hagamos comparaciones de Rolex Daytona con este reloj, pero en realidad creo que no es tan fácil. El Rolex GMT-Master II es fácil de comparar con el Black Bay GMT. Ambos relojes han decidido hacer lo mismo. Pero el Black Bay Chronograph Steel & Gold surgió de la línea Black Bay, que generalmente se enfoca en el buceo. Para empezar, no era un modelo de cronógrafo, es solo un Black Bay que tiene una complicación de cronógrafo. Y la resistencia al agua de 200 m lo respalda.

Como era de esperar, el Tudor Black Bay Chronograph Steel & Gold está llegando al mercado ahora. Mi opinión es que si ya eres fanático de los dos tonos, es posible que este lanzamiento no se apoye lo suficiente en los dos tonos para ti. También puede ser demasiado delgado. Pero si está jugando con la idea de saltar a una tendencia que parece haber existido por un tiempo, entonces es un punto de entrada fácil. Los acabados satinados y una naturaleza generalmente discreta, como pueden ser los relojes de dos tonos, lo hacen más accesible. Me queda mejor con una camisa de cambray que con un traje a rayas.

Generalmente se acepta que las tendencias se reciclan. Si no es ahora, espere unos años o décadas, y volverá a estar bien. Lo que me gusta del nuevo Black Bay Chronograph Steel & Gold es que parece haber sido desarrollado de manera aguda teniendo en cuenta una audiencia diversa de 2019, y debido a su estética discreta, incluso podría abrir a algunas personas al mundo de dos tonos. anteriormente se quedaron con una visión anticuada de los relojes deportivos de dos tonos, como yo.

Tudor Black Bay Chrono precio

Los precios parten de 5.060,00 euros para la versión con pulsera de metal (en mi opinión la más bonita) y 4.700,00 euros para las que tienen correa de tela o piel.

Como también habrás leído, el precio de lista de la versión S&G es de 6.900 euros , en línea con los precios de los otros cronógrafos de la misma gama, de hecho, en algunas circunstancias, incluso más baratos.

En mi opinión, quedan alternativas muy válidas a las de la versión de acero, con una excelente relación calidad/precio:

  • Tudor Cronógrafo Heritage Black Bay M79350-0001
  • Tudor Cronógrafo Negro Bahía M79350-0002 

Reseñas del Tudor Black Bay Chrono

Estos modernos crono, herméticos hasta 200 metros, son un poco más grandes que cualquier antecedente vintage que les pudiéramos atribuir. Más respetuoso que el Tudor Black Bay Chronograph original de 2017, el nuevo Black Bay Chronograph en arce tiene un tamaño de 14,4 mm siguiendo a Tudor, al igual que el Steel & Gold Chrono de 2019.

El cronógrafo de acero original de 2017, que presentaba el mismo movimiento MT5813 del calibre que tenemos aquí, tenía 14,9 mm. Un refinamiento del diseño de la caja y el reposicionamiento del movimiento explican la pérdida de milímetros promedio y una experiencia de uso menos costosa que la imprimación Black Bay Chrono en arce.