Cronógrafo solar Seiko Prospex Speedtimer

A principios de 2021, el famoso reloj japonés Seiko causó revuelo con el lanzamiento de dos cronógrafos mecánicos de inspiración vintage, cada uno llamado Prospex Speedtimer .

Inspirados en el primer cronógrafo de una Seiko y una mujer japonesa, el Crown Chronograph de 1964, los relojes hacen referencia a una parte menos conocida pero significativa de la historia de la relojería , con una estética dirigida directamente a los aficionados.

Un año más, demostraron que no habían renunciado a las atracciones vintage en 2021 al presentar otro reloj de inspiración histórica, el Prospex Speedtimer Solar Chronograph. El reloj, compuesto por varias variaciones de color interesantes pero con el mismo diseño básico, está inspirado en uno de los cronógrafos antiguos más famosos, tanto de Seiko como de otros fabricantes. Este reloj histórico, conocido como Speedtimer Ref. 6139 , fue el primer cronógrafo automático ampliamente disponible en el mercado, presentado en mayo de 1969, mucho antes del lanzamiento de El Primero de Zenith y el Calibre 11 de Heuer .

El nuevo Prospex Speedtimer Solar Chronograph ha sido diseñado para devolver este material histórico, al mismo tiempo que está en línea con los modernos avances tecnológicos de la marca y el estilo distintivo de la colección Prospex. Disponible con esfera blanca, dorada, azul o negra y en 3 nuevas versiones de 2022 con caja más grande, cada una con llamativos detalles y contrastes, el reloj toma inmediatamente el aspecto de un cronógrafo deportivo moderno, diseñado para el uso diario.

Con una caja de arce que mide 39 mm por 13,3 mm, el calibre es versátil sin ser delicado, y sus capacidades robustas se verifican con un par de pulsadores deportivos escalados, una corona de dientes profundos y cepillados.

La colección Seiko Prospex Speedtimer Solar Chronograph

Y luego está la historia. Cuando se trataba de cronógrafos mecánicos automáticos , Seiko apoyó a Zenith, Heuer y otros en 1969 cuando introdujeron el primer reloj del mundo de este tipo con la referencia 6139 . Incluso retrocediendo al 5719 de 1964, puedes descubrir una serie de cronógrafos elegantes y sencillos como ningún otro. Para una marca que ha elevado con tanta eficacia sus modelos clásicos de buceo a encarnaciones modernas, parece haber un punto ciego al tratar con estos cronógrafos.

Seiko presentó inicialmente una serie de nuevos cronógrafos, dos mecánicos y cuatro que utilizan el movimiento V192 alimentado por energía solar. Las referencias mecánicas coinciden con el impresionante movimiento de cronógrafo automático 8R46 completo con rueda de pilastra y sistema de abrazamiento vertical, el precio y el tamaño de su caja de 42,5 mm se han mantenido a una distancia segura para quienes compran un reloj para uso diario.

En cambio, fue la colección de cronógrafos alimentados por energía solar la que más convenció, con unas dimensiones más ergonómicas, un aspecto neutro/deportivo y un precio mucho más accesible.

Impulsados ​​por el calibre Seiko V192, los modelos Seiko Prospex Speedtimer Solar Chronograph capturan lo que considero la verdadera esencia deportiva que representaba a los Speedtimer originales cuando se anunciaron. No me malinterpretéis, me encantan los modelos con el calibre 8R46A. Pero cuando miro esta versión, hay algo mucho más atractivo.

  • Referencia SSC813P1 (Seiko Panda)

El SSC813 es uno de estos 4 cronógrafos alimentados por energía solar y viene en configuración panda con base blanca y subesferas negras (posiblemente el más popular del grupo).

  • Referencia SSC819

El SSC819 se presenta en color negro uniforme en toda la esfera y el bisel, ofreciendo la versión más discreta del diseño.

  • Referencias SSC819 y SSC815

El 817 tiene una base color arena, mientras que el 815 tiene una base azul oscuro.

Reseña del Seiko Prospex Solar Chronograph Speedtimer 39mm

¿Por qué este diseño básico funciona tan bien?

En mi opinión, hay algunos elementos que son más que la suma de sus partes. En primer lugar, la caja de acero inoxidable mide 39 mm de diámetro, 45,5 mm de diámetro y tiene solo 13,3 mm de grosor . Básicamente, es la receta perfecta para un reloj cronógrafo solar.

Las orejetas tienen una luz colgando hacia abajo que visualmente roza mi muñeca para crear una huella perfectamente ordenada dentro de los límites de mi muñeca.

Lo más importante es la combinación de la esfera y el bisel . Este último, negro, se divide en dos niveles que se encuentran en ángulo; Los números del velocímetro están ubicados en la pendiente, mientras que las marcas de referencia correspondientes están ubicadas en la parte plana correspondiente al cristal de zafiro .

La ubicación de esta escala en el bisel permite un enfoque suficientemente simple de la esfera, lo que elimina gran parte de los adornos presentes en las variantes de cronógrafo más especializadas. Por el contrario, este SSC813 es más accesible, como si no necesitara ser un experto en un campo específico para manejarlo correctamente. Es simplemente «un reloj deportivo».

El diseño de la esfera es muy simple: no hay etiquetas, secciones o verborreas innecesarias, solo la palabra «Seiko» y el gráfico «X» de Prospex . La gama Prospex ha ganado cierta confianza durante el último año y esta esfera es prueba de ello.

Una discreta ventana de fecha aparece oculta bajo el indicador del 4 en punto, como se trata de ocultar bajo la sombra del índice aplicado; tenga en cuenta que no está posicionado a las 4:30, es decir, equidistante de los dos índices, hasta justo debajo del índice. Paradójamente, me gusta mucho porque no perturba en absoluto la lectura de la hora. Bien hecho a los diseñadores de Seiko.

Otra curiosidad interesante la encontramos en la subesfera situada a las 6. Cuando el cronógrafo no está en uso, la maneta actúa como indicador de cuerda del movimiento , marcando un dígito entre una «E» y una «F» rotulado justo fuera de la marca de la subesfera (se le debe dar una carga completa después de 6 meses de uso). Al pulsar el pulsador a las 2 en punto, la manilla avanza, desde donde asume su nuevo rol de medir en los minutos transcurridos. Este es un truco que me gustaría tener en un reloj mecánico con indicador de reserva de marcha.

Finalmente, en la subesfera a las 3 en punto se coloca una manilla de 24 horas, lo que significa que el cronógrafo puede registrar un total de 60 minutos.

Como era de esperar de un Seiko Prospex, es divertido combinar este reloj con una variedad de correas, pero el brazalete de acero de tres eslabones que lo acompaña es un gran compromiso, ya que es sólido y atractivo.

¿Cómo funciona Seiko Solar?

La base de cada subesfera actúa como una célula solar que recoge la luz para mantener cargado el movimiento V192 (a través de un condensador recargable de litio, manganeso y titanio ) .

Crean un sutil contraste con la placa negra mate de la esfera, mientras que un ligero toque de color crema lume aplicado a las horas cardinales y las manecillas le da un toque de calidez al conjunto.

Seiko Prospex Speedtimer Solar Cronógrafo 41mm de 2022

Después de que Seiko dejara florecer su calibre V192 alimentado por energía solar en relojes como el excelente SSC819/813/815/817), la casa ha presentado una nueva entrada a la lista en 2022 con un trío de nuevos Speedtimers , cada uno con un color distintivo. y un elegante segundero rojo. En última instancia, estos son Speedtimers, como la colección descrita anteriormente, pero los nuevos modelos mejoran aún más el aspecto deportivo. Seiko aún afirma que el 6139 fue la inspiración para estos relojes, pero no espere encontrar mucho del sabor del pasado.

Los nuevos Speedtimers comprenden la gama de referencias SSC911 , 913 y 915 . Van desde la muy popular combinación de colores panda del 911 , pasando por el negro y rojo del 915 , hasta el azul y el rojo vibrantes del 913. A diferencia de los Speedtimer anteriores, estos relojes tienen un bisel no giratorio con inserciones de aluminio de dos tonos. Este diseño le da un aspecto más clásico que el bisel estructurado de los ejemplos anteriores. Asimismo, los nuevos relojes tienen un diseño de caja más tradicional de 41,4 mm, con un eslabón final completo que encaja en la caja entre las asas.

La esfera presenta una escena familiar que no se desvía demasiado de la fórmula establecida de estas referencias SSC. El índice de minutos se ha movido al rehaut y los bloques de horas han adquirido una apariencia más corta y achaparrada. Lo mejor de todo es que el color crema, o blanco roto, si lo prefiere, se reemplazó por un blanco más simple, lo que permite que el reloj se adapte a un aspecto más moderno.

El cronógrafo solar calibre V192 ofrece un totalizador de 60 minutos a las 6 en punto . Sin embargo, cuando el cronógrafo no está en uso, el contador de minutos se reutiliza como una especie de indicación de reserva de energía, proporcionando 6 meses de energía cuando se le da cuerda por completo. En el dial secundario a las 3 en punto está la manecilla de 24 horas y la indicación de segundos actual a las 9. Finalmente, la ventana de fecha todavía se encuentra debajo del indicador de 4 horas.

En general, estos nuevos Speedtimers ofrecen una buena versión del clásico cronógrafo Seiko , mientras que el uso del movimiento alimentado por energía solar los mantiene muy por debajo de los $1,000. Diría que estos relojes también quedarán muy bien con la correa que elijas. Las referencias Seiko Speedtimer SSC911, SSC913 y SSC915 estarán disponibles durante todo el año, cada una a un precio de 700 euros.

Reseñas del Seiko Prospex Solar SpeedTimer

En general, el Prospex Speedtimer Solar Chronograph representa perfectamente la colección Prospex y es exactamente lo que me gustaría ver en un cronógrafo deportivo más versátil. Claro, tiene un movimiento solar en lugar de mecánico, pero de alguna manera encaja, y el precio resultante de 680 euros es ciertamente bienvenido. Digo que es apropiado porque es un reloj que se siente cómodo en la muñeca y se presenta de una manera sencilla.

Si eres fan de Seiko o de los cronógrafos en general , creo que esta nueva colección de SSC Speedtimers te resultará muy interesante. No lo despreciarán de la moda vintage, pero son una representación bienvenida de un cronógrafo Prospex y son muy asequibles. Este es un excelente reloj antiguo o cronógrafo antiguo, y una adición perfectamente razonable a una colección más grande y valiosa en términos mecánicos.

Tengo curiosidad por saber en los comentarios a continuación cuáles son vuestras preferencias de la esfera y se cree que estos modelos son un guiño apropiado a los cronógrafos clásicos de Seiko. Seiko.