Citizen SuperTitanio

En 1970, CITIZEN presentó el primer reloj del mundo fabricado íntegramente en titanio. Comenzando por desgracia, la compañía lanzó la línea Citizen SuperTitanium .

Descubrimos las características, historia y evolución.

Trabajando sobre titanio macerado y aplicando Duratect (tecnología patentada de la empresa japonesa para el endurecimiento de superficies), desarrollaron un material dos veces más duro que el acero inoxidable.

Super Titanio: Ligero, agradable a la piel, resistente a los arañazos y al óxido. Y la empresa ha declarado que no se detendrán ahí, al contrario. Ahora. Las ambiciones de la marca son altas, hasta un proyecto lunar .

Al igual que el metal, el titanio tiene una serie de propiedades que lo hacen ideal para una amplia gama de aplicaciones: es increíblemente fuerte, suave, no tóxico y resistente a la corrosión. 

Para relojes, es un material de caja ideal. Con solo el 60% del peso del acero inoxidable , los relojes de titanio son extremadamente cómodos de usar sin sacrificar la resistencia del acero. 

Para las personas alérgicas al níquel (uno de los componentes de la masa del acero inoxidable), el hecho de que el titanio sea hipoalergénico lo hace instantáneamente atractivo. Además, dado que es resistente a la corrosión, el titanio es una elección natural para los buceadores.

El titanio puro, por liviano que sea, es relativamente suave y se mezcla levemente con vanadio, aluminio y plata para crear un material más resistente y más duro (por ejemplo, titanio de grado 5). Sin embargo, a la luz del impresionante titanio grado 5, muestra relativa facilidad para los arañazos.

Historia de Citizen Titanium

En 1970 , Citizen lanzó el primer reloj de pulsera de titanio con su cronómetro X-8 y, durante los últimos 50 años, la marca estuvo a la vanguardia de la innovación en el uso del titanio en la relojería. Siguiendo esta guía, Super Titanium, introducido por primera vez en el año 2000, proporciona hasta un 50% más de resistencia a los arañazos que el acero inoxidable, conservando la presencia característica de la carcasa de material ligero, gracias a que el titanio es un 40 % más claro que el arce.

Citizen sabía que tenía espacio para mejorar y, en 2000, 30 años después del lanzamiento del X-8, presentó Super Titanium al mundo con el lanzamiento de Citizen ASPEC World Time . La introducción de Super Titanium en la gama Citizen marcó un punto de inflexión para la marca, dando fruto a años de investigación e ingeniería silenciosa, colocando a Citizen como líder mundial en el desarrollo no solo de tecnología de movimiento, sino también de innovación de materiales.

Super Titanium TM se produce utilizando un tratamiento de titanio sólido con tecnología patentada de endurecimiento superficial, Duratect , para lograr un nivel de dureza cinco veces superior al del acero inoxidable.

El tratamiento superficial Duratect® también permite a Citizen cambiar el color del metal y aplicar más fácilmente una amplia gama de acabados sin sacrificar la resistencia general a los rayos. (el endurecimiento de la superficie mejora la resistencia a los arañazos)

Así que compre modelos Citizen Super Titanium

Super Titanium combina las técnicas de mecanizado de titanio patentadas de Citizen con su tecnología de endurecimiento superficial Duratect extremadamente resistente a los arañazos . En otras palabras, Citizen ha logrado lo mejor de las propiedades del titanio y las ha mejorado mediante técnicas de mecanizado avanzadas y la adición de un endurecimiento superficial que es aproximadamente cinco veces más duro que el acero inoxidable y mucho más resistente a los arañazos. 

El resultado es un material de caja ideal para relojes diseñado para un uso intensivo y hecho para ser utilizado día tras día. Sin embargo, Super Titanium trae otra sorpresa: el tratamiento Duratect permite a Citizen crear relojes en una amplia variedad de colores, incluidos platino, negro, oro y oro rosa, solo para usar.

el primer reloj de titanio Citizen X8 de 1970

Presentado en 1966, el Citizen X8 fue el primer reloj electrónico de Japón. Además de este récord, la versión de tres manecillas de 1970 con certificado de cronómetro que se muestra en esta imagen puede suponer otro importante reconocimiento: es el primer reloj del mundo con caja de titanio. A partir de este momento se inició la investigación tecnológica de Citizen sobre este metal, que en el año 2000 se desplegó en la presentación del Super Titanium®, mientras que en un futuro cercano llevará… a la Luna.

Citizen Eco Drive Aspec World Timer

Lanzado en 2000, el multifunción de cuarzo Eco Drive Aspec World Timer inaugura la gama de relojes Super Titanium®: y gracias a la tecnología Duratect®, como todos sus sucesores, es un reloj muy ligero y prácticamente insensible al uso diario. Por tanto, el titanio, prácticamente incorruptible de esta forma, tiene una resistencia a la abrasión 5 veces superior al medio que quintuplica su cohesión molecular.

El mejor modelo Citizen Super Titanium

Seleccionó para ti los relojes Super Titanium® más interesantes de la línea desde mi punto de vista, pero la colección está llena de referencias muy interesantes.

Citizen Clásico Super Titanio Automático

  • ÁRBITRO. NJ2180-46E
  • AUTOMÁTICO MECÁNICO SUPER TITANIUM®
  • CORREA COCODRILO
  • AUTOMÁTICO
  • EURO 278.00

El primero es un Super Titanium® Automático Mecánico, con caja de 40 milímetros y sumergible de 50 metros, correa de cocodrilo y calibre Miyota 8210 con reserva de marca de 40 horas, pesa 54 gramos en la versión con correa de piel y 92 gramos en la brazada.

La esfera plateada , también disponible en azul o negro, presenta una ventana de fecha a las 3 y un gran patrón radial sobre el que se deslizan las manecillas Dauphine. El cristal de zafiro flota tanto en la esfera como en el fondo de la caja, con calibre Miyota 8210 , 11 1/2 líneas de diámetro (26,00 mm) y 5,67 mm de grosor, con 21 rubíes, 21.600 alternancias/hora (3 Hz) , Sistema antichoque Parashock, rotor unidireccional, reserva de marcha de 40 horas.

Como ya hemos dicho, la caja se puede combinar con una correa , que es de piel de cocodrilo negra con cierre de ardillón, o con una pulsera, por supuesto de Super Titanium® PTIC con hebilla desplegable con cierre de seguridad de doble botón (precio del modelo pulsera : 298,00 euros).

Tiene un precio de 278,00 euros.

Citizen Supertitanio Radiocontrolado

También dedicados al universo masculino están los dos relojes de aviador masivos pero ligeros de la colección Radiocontrolada.

  • SKYHAWK SUPER TITANIUM® REF. JY8100-80L
  • CONTROLADO POR RADIO
  • PULSERA SUPER TITANIUM®
  • 690,00 euros

El SkyHawk es un modelo multifuncional que pesa 114 gramos; la caja Super Titanium®, de 45 milímetros de diámetro , es resistente al agua hasta 200 metros y está equipada con corona, botones de cronógrafo y fondo redondeado, así como un bisel bidireccional, con un excelente agarre, gracias al borde festoneado – con sistema de regla de cálculo circular y brazalete Super Titanium® con cierre desplegable con cierre de seguridad de doble pulsador.

Protegida por un cristal de zafiro, la esfera azul (o negra) alberga números e índices arábigos de gran tamaño tratados con SuperLuminova ® al igual que las grandes agujas de horas y minutos en forma de puñal. El movimiento del reloj Eco Drive -tecnología lanzada a una media de 70 que permite recargar tanto con luz natural como artificial- es del calibre Miyota U680, tiene reserva de marca de 6 meses (el indicador está en la esfera a las 10) y son 5 canales radiocontrolados con recepción de la señal horaria de USA, Europa, China y Japón (recepción de la señal de relojes atómicos, la precisión es absoluta, con una tolerancia de 1 segundo cada 10 millones de años).

Estas son las otras funciones: World Timer con hora en 43 ciudades del mundo y hora GMT; doble alarma; cronógrafo a 1/100 de segundo hasta 24 horas; pagar más de 99 minutos; Calendario perpetuo; iluminación de pantallas digitales.

Citizen Supertitanio Eco Drive CB5850-80E

  • PILOTO CRONO SUPER TITANIUM® REF. CB5850-80E
  • PULSERA SUPER TITANIUM®
  • CONTROLADO POR RADIO
  • 598,00 EUR

De similares características, pero con funciones reducidas, el Crono Pilot que es aún más ligero -104 gramos- y tiene una caja de 45 mil de diámetro siempre sumergible hasta 200 metros, combinado con un brazalete Super Titanium® con anillo de seguridad y bisel bidireccional with circular cierre regla de calculo que, sin embargo, en este caso se mieve a traves de la corona a las 8 en punto.

La reserva de marca del movimiento de cuarzo calibre Eco Drive Miyota E660 tiene una duración de 10 meses y el indicador de la esfera, negro o azul, está en las 2, mientras que la fecha está en las 4; Movimiento de 5 canales radiocontrolados con recepción de la señal horaria de USA, Europa, China y Japón, mientras que las demás funciones son cronómetros mundiales con 24 horas ciudades del mundo y horas UTC, alarma, cronógrafo.

Damas de titanio Citizen

  • CIUDADANO L SEÑORA SUPER TITANIUM® REF. EW2560-86Y
  • PULSERA SUPER TITANIUM®
  • LÍDER ECOLÓGICO
  •  328,00 EUR

Y concluimos este breve repaso con un ejemplo de la colección de mujer Citizen L : el titanio «optimizado», de hecho, no se presta a la discriminación de género. El modelo Lady Super Titanium® mide 30 milímetros de diámetro y pesa apenas 30 gramos; la caja y el brazalete pulidos son súper brillantes como resultado del acabado de platino PTIC .

Caja sumergible hasta 50 metros y que, gracias a las asas muy próximas, adquiere una particular forma tonel, casi ovalada, mientras que la esfera, protegida por un cristal de zafiro, es de nácar rosa -o gris- con 12 diamantes en los índices, pero también está disponible con fondo plateado con 4 diamantes (precio de este modelo: 298,00 euros). Diamantes que descansan sobre biseles cuadrados alternados con biseles redondos, en todos los casos dorados como el marco del indicador de fecha a las 3, las manecillas de horas y minutos de hojas luminiscentes y el segundero al ras.

Y el movimiento de cuarzo Eco Drive, con reserva de marcha de 6 meses, en este caso se trata del calibre Miyota E013 .

Los otros relojes Citizen Super Titanium

Entre las reseñas de los modelos Citizen Super Titanium te sugiero leer:

Citizen Pilot Evolution 5 en titanio

Dedicado a la aviación, el modelo de titanio Citizen Pilot Evolution 5 de 45 mm es resistente al agua hasta 200 metros y pesa 103 gramos.

Estas son sus funciones: regla de cálculo circular con bisel giratorio bidireccional; recepción de señal horaria de EE. UU., Europa, China y Japón; World Timer con tiempo para 26 ciudades alrededor del mundo; Iluminación con doble alarma y display digital.

Movimiento de cuarzo Eco Drive calibre Miyota U680 con reserva de marcha de 6 meses.

Citizen GMT Promaster Divers Eco-Drive

Reserva de marcha de hasta 6 meses gracias al calibre de cuarzo Eco Drive, para el modelo Citizen GMT Promaster Divers Eco-Drive que pesa 118 gramos, con caja de 43 mm, sumergible hasta 200 metros y función GMT.

Como habrás podido comprobar, son muchos los modelos fabricados en SuperTitanium que presenta la casa.

A continuación se muestran los 7 mejores vendedores de Amazon :

Opiniones Citizen SuperTitanium

Tuve la oportunidad de probar varios Citizens en SuperTitanium y, sinceramente, solo obtuve comentarios positivos.

Para los que buscan practicidad , un reloj es algo que se lleva todo el día, así que cuanto más ligero mejor. Super Titanium tiene aproximadamente la mitad del peso del acero inoxidable, lo que lo hace muy cómodo en la muñeca.

El titanio sólido es naturalmente hipoalergénico y agradable para la piel. Sin embargo, el procesamiento a menudo tiende a socavar las propiedades hipoalergénicas del metal. En el caso de Super Titanium TM , la aplicación de  la tecnología de endurecimiento superficial Duratect de CITIZEN resuelve este problema y protege contra las alergias al níquel y al metal.

Buenas noticias para las personas alérgicas o para las personas con pareja o familiares alérgicos.

Super Titanium  TM  es altamente resistente a la corrosión del agua salada. Gracias a su resistencia a la oxidación, podrás llevar tu reloj en todo tipo de situaciones manteniendo intacto su acabado brillante.