Cartier Tank

Como su nombre indica, el Tank de Cartier es imparable. El elegante reloj unisex, que celebró su centenario el año pasado, ha sido el favorito de estrellas de cine (Clark Gable y Fred Astaire), primeras damas (Jackie Kennedy y Michelle Obama) e incluso de la familia real (Princesa Diana).

Andy Warhol era el orgulloso propietario de un reloj Cartier Tank , pero no lo usó para lo que fue construido. “No me lo pongo para saber qué hora es”, dijo una vez el inventor del concepto de los 15 minutos de fama. “Para ser honesto, nunca le cobro. Yo tengo un Tanque porque es el reloj que hay que cuidar”.

Cuando, en 1917, nació el reloj Tank, Louis Cartier eligió una forma rectangular, en contraste con el gusto de la época que prefería los relojes rojos. El primer prototipo fue enviado a General Pershing algún tiempo antes de su comercialización en 1919.

Inspirado en el aspecto de un tanque visto desde la llegada, el reloj revela una estética única en la que los enganches de la caja que se integran en la extensión del brazalete son los protagonistas, ocultos tras los elementos laterales verticales que se fundan en aristas vivas. , y las líneas que son puras y esenciales. Convertido en un icono, el reloj Tank ha dado lugar a numerosas variantes, sin perder nunca su fuerte identidad.

Reseña del tanque de Cartier

Hablar, escribir y reseñar el Cartier Tank, casi cualquier Cartier Tank, no es lo más fácil del mundo porque después de cien años del Cartier Tank, no solo se ha dicho mucho de lo que se puede decir, también se está hablando de algo que es tanto una institución cultural como un reloj.

También puede intentar criticar a la Mona Lisa, la Reina Isabel II, Jack Daniels Tennessee Whisky o una camisa abotonada de Brooks Brothers: puede hacerlo, pero la pura inercia de su traje significa que no es probable que le afecte, por supuesto. de su tema a través de la historia de cuando es probable que un recuerdo altere el rumbo de un tiburón ballena. Sin embargo, cada cierto tiempo produce un contentamiento en la vida de los relatos icónicos, que abre una ventana de oportunidad para mirar con nuevos ojos lo que parece irremediablemente fosilizado en la Significación Cultural.

Sin embargo, allí estaba. Ahora, más de diez años después, el Tank se ha convertido no solo en uno de los relojes más icónicos de todos los tiempos, sino también en uno de los relojes más impresionantes de todos los tiempos. Me preguntaba cuántas imitaciones solía hacer: fácilmente hay que tener miles, y hay miles, muchas tienen el lado del cuero. Y algunos de estos, incluidos, están hechos de cuarzo alimentados por energía solar.

A lo largo de los años, los relojes Must de Cartier fueron más o menos ignorados por los aficionados, pero hubo cierta diversión a medida que aumentaba la oscuridad: se convirtieron en artículos de colección. Esto no pasó desapercibido para Cartier y la compañía decidió celebrar el renovado interés en ellos lanzando nuevos modelos Tank Must a principios de 2021. Tengo una gran selección de nuevos modelos con esferas de colores brillantes que fueron la firma del Must original. Cartier Tanks, pero también en algún lugar inesperado: el Tank SolarBeat.

En el corazón del SolarBeat hay un nuevo movimiento de reloj Cartier, alimentado por luz, que, siguiendo a Cartier, debería funcionar durante al menos 16 años antes de que sea necesario reemplazar la batería recargable. Las únicas partes del dial que cambian la luz a la celda fotovoltaica de abajo son los números.

Este es un buen truco: probablemente no duele que el reloj solo necesite actualizar las posiciones de los volantes durante horas y minutos, por lo que los costos de energía para mover cualquier cosa son bastante bajos. Estéticamente, significa que tiene una esfera indistinguible de una esfera Tank Louis Cartier tradicional, con una firma secreta.

Relojes Cartier Tank: las principales colecciones

En 2021, Cartier presenta la nueva gama Tank Must : por un lado, Tank, con su estilo básico y elegante, por otro, Must, una colección nacida en el conjunto de los años que revisita los códigos de lujo. Con interpretaciones monocromáticas que evocan el espíritu de los años, se siente agraciado con tres colores que forman parte del ADN de Cartier : rojo, azul y, por supuesto, verde.

Un reloj inmediatamente identificable, especialmente en la versión verde, el color tendencia de la nueva temporada de relojes. Es realmente cómodo en tamaño y diseño. Los cantos se han redondeado para hacerlo más moderno y llamativo, y además tienen un mayor contraste dinámico entre la apertura rectangular de la esfera y la forma más suave de la caja de arce, que mide 33,7 x 25,5 mm y un grosor de 6,6 mm, resistente regar. Hasta 3 atmósferas.

Con brancards redondeados que jalonan la esfera lacada en verde con un diseño minimalista, sin números romanos y el clásico minutero ferroviario y movimiento exclusivamente de finas agujas en forma de puñal para las horas y los minutos y el nombre de la Casa a las 12. El total look cromático, interrumpido por el cabujón azul del lomo sintético que corona la tradicional corona de nacarada, armoniza con el conjunto coordinado, realizado en piel de aligátor verde, rematada con tono sobre tono pespuntes y asegurada con un ardillón hebilla de arce. El movimiento es de cuarzo.

El tanque Cartier debe ser SolarBeat

El Tank siempre ha sido un símbolo de modernidad. Por lo tanto, era completamente natural que fuera elegido para convertirse al primer modelo de energía solar de Cartier: el Tank Must SolarBeat.

En apariencia es similar al original de 1917 o a su antecesor de la década de 1970 (de ahí su nombre): la caja de arce ahora existe en dos tamaños (25,5 x 33 mm o 22 x 29,5), pero mantiene la estética mal de siempre. En su interior, sin embargo, monta un movimiento de reloj pulsado precisamente por la energía de la luz: basado en la máxima eficiencia, requirió dos años de desarrollo.

En particular, uno de los desafíos fue encontrar las proporciones correctas de los números romanos en el dial, perforado para permitir que la luz se conectara a las diminutas células fotovoltaicas que quedan atrás. Sin embargo, durante los próximos 16 años (todo el período de funcionamiento) el movimiento no requiere ningún mantenimiento, ni siquiera la sustitución de las baterías . Sin embargo, no hay que considerarlo ..ecológico”: dependiendo de las actualizaciones y la evolución de los últimos 50 años, este tipo de tecnología tiene una producción y un diseño todo menos verde.

En todos los casos, la sostenibilidad del Tank Must SolarBeat está englobada en la serie, fabricada con una especie de «cuero» que no tiene origen animal: un material derivado de los residuos de vacuno cultivado para la industria alimentaria y elaborado con un bajo -Fabricación de grasa impacto medioambiental. procesos.

Tanque Cartier asimétrico

El nuevo Tank Asymétrique de la colección Cartier Privé: se lanzó por primera vez en 1936. Caja de oro, correa de piel de aligátor. Precio: 28.100€

«Joyero de reyes, rey de los joyeros»: así habló Eduardo VII de Inglaterra de Cartier a principis del siglo XX. Títulos difíciles de conquistar y más que de mantener más allá de la mayor parte de un siglo de historia, pero el principal talento de la casa de la pantera es precisamente el de saber leer su propio tiempo, moviéndose en un delicado equilibrio entre proporciones clásicas. y formas arriesgadas e inesperadas.

Precisamente para reforzar esta tradición, la maison relanzó en 2015 la colección Cartier Privé (una línea con el mismo nombre, pero decididamente menos exuberante en términos de diseño, que se había producido desde 1998 hasta 2008), con ediciones limitadas y numeradas. . reinterpretaciones de edición de algunos de sus relojes más icónicos: después de los modelos Crash , Tonneau y Tank Cintrée , el Tank Asymétrique es ahora el protagonista.

No era la primera vez que la casa revivía este sorprendente reloj, un auténtico punto de quietud vanguardista en el momento de su lanzamiento, que ha tenido lugar en 1936, tanto que respeta los relojes de caja redonda como un los de caja rectangular. . Al igual que en las ediciones de 1999 (modelos clásicos y de alta gama producidos en 99 unidades cada uno) y 2006 (250 ejemplares en oro amarillo), esta nueva versión también se produce en series limitadas: en concreto, contará con sólo 100 nuevos Tank Asymétrique , con una caja de oro de 47,15 × 26,2 mm combinada con una correa de aligátor marrón hecha a meda y hebilla ardillón.

El movimiento, de fabricación única, de cuerda manual en medio de la corona adornada con un cabujón de zafiro, al final contiene una esfera color champán en la que los números arábigos y los índices separadores de horas han sido completamente rediseñados.

Reloj Cartier Tank Anglaise, los modelos de la colección.

El Cartier Tank Anglaise se ofrece con una variante que recupera la fuerza inherente al modelo original. A cambio, las características se redibujan gracias a una perfecta alineación creada al insertar la corona de la cuerda en el interior de la caja. El diseño innovador incluye una forma con líneas reforzadas y una gama más amplia en comparación con otras colecciones.

Entre los relojes de la colección, una referencia en particular fue el punto de referencia de Louis Cartier, se trata de la referencia  W1529856. Este reloj es de pequeño tamaño con una caja de 29,5 mm x 22 mm y un grosor de 6,35 mm. 

La caja es de oro amarillo de 18 quilates , la corona está adornada con un cabujón de zafiro. La esfera se presenta en un hermoso plateado granulado, las agujas en forma de espada son a cambio del arce pavonado, el cristal es mineral. El brazalete es de piel de aligátor marrón con hebilla ardillón de oro amarillo de 18 quilates. El modelo tiene un movimiento de reloj y es sumergible hasta 30 metros.

El precio del Cartier Tank Louis Cartier ref. W1529856 son 8.550 euros. 

Cartier tank Americaine: la colección

La colección Cartier Tank Américaine viene con 16 modelos diferentes. El Tank Américaine tiene una caja más curva y agrandada que el modelo original. Esta línea nace con un juego entre la geometría de las líneas y su clásica caja rectangular que alterna con segmentos curvos en los modelos. Estos modelos son muy sofisticados y originales, quizás entre los más distintivos de toda la línea. 

Cartier HPI00724

Una de las referencias más lujosas de esta línea es el  HPI00724 , el modelo tiene una caja pequeña de 27×15,2 mm y un grosor de 6,5 mm. La caja de este Tank Cartier está realizada en oro blanco de 18 quilates con baño de rodio y está adornada con diamantes talla brillante. La corona del reloj es octogonal con un único diamante talla brillante. Mientras que la esfera está plateada con un fino acabado flinqué, las manecillas tienen forma de espada y están hechas de acero inoxidable azulado. 

El cristal que cierra la caja es de zafiro, el reloj tiene un movimiento de cuarzo y es resistente al agua hasta 30 metros. El brazalete también es de oro blanco rodiado, y en cuanto a la caja, encontramos una selección de diamantes talla brillante para adornarla.

El precio del modelo Tank Américaine en oro blanco y diamantes es de 65.500 euros.

El tanque Cartier Francaise: la colección

El tanque Francaise parece una verdadera joya moderna, con una caja arqueada y colocado en el centro de un hermoso brazalete de eslabones. 

Relojes Cartier Tank WE110005

Una referencia muy interesante de esta colección formada por 10 modelos en total es la WE110005. Este modelo viene con una caja de acero, emparejada con una corona octogonal que ha sido adornada con un cabujón de espinela sintética. 

La esfera está plateada con acabado flinqué y laca. En lugar de índices, en la esfera se disponen 11 diamantes talla brillante, a excepción de las doce en punto, que se indica con números romanos. El brazalete del reloj está hecho de oro rosa y acero. Finalmente, el modelo tiene un movimiento de cuarzo y es resistente al agua hasta un máximo de 30 metros. 

El precio del Cartier Tank Francaise es de 7400 euros. 

Reloj Cartier Tank Solo: la colección

La colección Cartier Tank Solo consta de siete modelos diferentes. Dentro de la línea, estos relojes mantienen la estética del primer modelo de reloj Cartier Tank con pequeñas variaciones que lo hacen más moderno y accesible tanto al gusto masculino como femenino. 

La referencia  W5200025 de la colección Tank solo tiene una caja de acero y oro rosa de 18 quilates. La corona nacarada también está hecha de oro rosa. La esfera, por otro lado, es opalina plateada clara con números romanos, manecillas en forma de espada y cierre de esfera de cristal de zafiro. La correa es de piel de aligátor marrón, con hebilla ardillón de oro rosa. El movimiento es de cuarzo y el reloj es resistente al agua hasta 30 metros. 

El precio del Tank Solo es de 5100 euros. 

Tanque esqueletizado Cintrée

El último Tank Cintrée esqueletizado con caja de platino (pero también disponible en oro rosa). Es solo uno de los modelos realizados para celebrar el centenario del Tanque.

Cartier Tank Precio y Opiniones

El precio de salida del Cartier Tank es de 2.590 euros para la versión de cuarzo Must hasta un máximo de casi 300.000 euros para el reloj de alta joyería. Hay alrededor de 80 modelos por lo que el rango de precios es muy amplio y menos prohibitivo de lo que piensas.

Si tienes un Tank Louis Cartier, esta es una excelente alternativa informal al final de la semana, pero ciertamente no necesitas tener uno de metal precioso para divertirte mucho con el Tank SolarBeat. Es una versión elegante del diseño clásico cada centímetro como cualquier cosa en metal precioso, y ciertamente no sientes que estás perdiendo nada cuando lo usas. Incluso como reloj independiente, podrías decidir que es el reloj más elegante para configurar y olvidar.

Que sea un compromiso, es una oferta de valor irresistible: diez seis años de belleza ininterrumpida y sin problemas en uno de los mejores diseños de relojes clásicos de todas las épocas.