Audemars Piguet Royal Oak

Cuando hablamos de relojes de lujo, refinados, deportivos, elegantes e históricos, ciertamente no podemos dejar de recordar  el Audemars Piguet Royal Oak . Este modelo ha hecho la historia de Audemars Piguet, no solo eso, es el verdadero sello de identidad de la  maison relojera suiza.

La importancia de estos relojes  radica en su redefinición de un reloj deportivo, porque este es el primer reloj deportivo con un aspecto único que es verdaderamente diferente de los relojes deportivos clásicos de la época. Supongamos que este modelo era una auténtica apuesta, con  Audemars Piguet Royal Oak,  la empresa que apuntaba a la renovación, pero el riesgo también podría suponer el golpe final para esta empresa. Afortunadamente, el Royal Oak fue un éxito, se convirtió en el icono de la firma, que lo produce en infinidad de modelos, y que sigue siendo hoy en día  la colección firma de la relojera.

A partir de 1972 nació un pedazo de la historia de la relojería , un modelo que no solo revolucionó el sentir del estilo, sino que trajo consigo un pedazo único de la historia de Gran Bretaña.

Estábamos a principios de los años 70 cuando, en un momento histórico de la relojería en el que el reloj saca su estreno, Audemars Piguet da la boca. El impulso proviene de Carlo De Marchi, entonces el importador italiano de la Casa de Le Brassus, quien le enviará a la Maison un reloj totalmente nuevo, deportivo y personal que supera a cualquier otro reloj en producción en este momento.

Los italianos aman la moda y quieren un reloj deportivo que pueda transmitir una imagen más moderna, para usar en todas las ocasiones.

Georges Golay , originalmente al frente de la marca, encomendó la tarea de crear este nuevo reloj al joven Gérald Genta , un diseñador que tenía un nombre con creaciones para Universal, Timex y Omega. El estilo creativo de Genta sigue rompiendo moldes como objetivo: en primer lugar, el reloj redondo se reinventa, si se reinterpreta a través de un círculo geométrico; además, era necesario utilizar un metal «pobre», como el acero inoxidable, siempre que los abados quedaran a la altura del oro.

Quizás no todo el mundo sepa que Gérald Genta sólo dispuso de una noche para proponer su proyecto. Su primera inspiración proviene de sus recuerdos de infancia, cuando en el Pont de la Machine de Ginebra recibió un disparo de un casco antibalas, con los ojos torcidos y la junta de goma de vidrio que protegía la vida de una persona en el agua. Entonces, ¿por qué no hacer un estuche que recuerde un casco de buzo, para proteger el movimiento del agua?

De ay de la elección del octógono, dentro del cual estaba bien inscrita la forma circular de la esfera. Para reforzar el efecto geométrico, se insertan las conchas, colocadas en el interior del bisel, y siempre caracterizadas por la forma octogonal, en la que se tuercen las vueltas que atraviesan el fondo de la caja .

El brazalete, completamente integrado con la caja , es inusual y convincente, tanto que se ha relacionado con nuestros días sin ningún intercambio apreciable (y algunos otros lo han registrado). Los agentes de Audemars Piguet para Italia y Suiza aprobaron inmediatamente el proyecto con entusiasmo, pero para Georges Golay seguía siendo un reloj que iba en contra del espíritu de la marca, considerándolo durante mucho tiempo un producto secundario.

Audemars Royal Oak: el nacimiento del nombre

El nombre, Royal Oak , nos da un salto en la historia, más precisamente en el nombre de Carlos II: el 6 de septiembre de 1651, el futuro rey de Inglaterra, perseguido por los tropos de Cromwell, encuentra un refugio providencial entre las ramas de un roble, donde pasó la noche, la que luego se llamará la » Roble Real » (Roble Real) y que representó para el soberano el punto de partida para la reconquista del trono.

En el registro de este histórico, entre 1769 y 1914, la Armada Británica dio a cuatro barcos el nombre de » HMS Royal Oak » (basta dar una vuelta por Londres para ver cómo se sigue usando el nombre «Royal Oak» hoy presente en los británicos) . tradición).

Entre los signos distintivos de uno de estos estaba el casco de roble reforzado con planchas de arce, mientras que las puertas de los cañones tenían forma octogonal.

Audemars Piguet Royal Oak 1972

En el Salón del Automóvil de Basilea de 1972 se presentó oficialmente el Royal Oak. El desenlace de este modelo no fue inmediato: muchos predijeron su fracaso, considerando también el precio de 3.650 francos (equivalente hoy a uno 9.610 francos, aproximadamente 7.975 euros), decididamente alto para un reloj de arce y grandes dimensiones (en los años 70, la moda era para modelos de talla pequeña y los 39 milímetros de “los nuestros” ciertamente no eran despreciables…).

Por lo tanto, se necesitarán tres años para tener las 400 piezas pedidas en los mercados local e italiano, respectivamente. Fue el abogado Giovanni Agnelli, presidente de Fiat, quien limpió su imagen y la convirtió inmediatamente en un imprescindible, cuando en 1974 apareció en público con un Royal Oak en la muñeca.

rosa , caracterizado precisamente por los tonos verdes vivos.

Vendido en exclusiva en Ap Houses, un particular formato boutique con el que Casa Les Brassus pretende satisfacer el deseo de exclusividad de sus clientes más exigentes, el Extraplano Royal Oak Jumbo, con su diseño esbelto y elegante, ofrece una configuración estética absolutamente nueva para esta colección. : es la primera vez, por supuesto, que la caja y el brazalete integrados en platino 950 se combinan con una esfera verde perfumada decorada con un acabado de rayos de sol.

En este último detalle se aplican índices y agujas Royal Oak en oro blanco con recubrimiento luminiscente; a las 3 la ventanilla de la fecha con numeral blanco en la parte inferior del mismo color que la esfera. La firma de la Maison se sienta después de las 12 horas, mientras que las iniciales AP se sientan a las 6 horas, como es habitual con los modelos en la línea.

El Royal Oak Jumbo Extra-Thin, sumergible hasta 50 metros, monta el calibre automático Manufactura 2121, con una masa oscilante de oro, visible gracias al fondo de zafiro.

Roble Real – 15500ST.OO.1220ST.02

  • CAJA : arce (41 mm). BISEL: fabricado en arce, con cascos de oro blanco sobre los que se fijan los tornos que atraviesan el fondo de la caja.
  • CORONA : poligonal, redondeada, personalizada.
  • CRISTAL : zafiro antirreflectante. F
  • FONDO DE CAJA : arce, sellado con 8 tornillos, con ventilación de cristal de zafiro antirreflejos.
  • RESISTENCIA AL AGUA : 10 atmósferas.
  • ESFERA : pizarra gris, grabado guilloché con motivo “Grande Tapisserie”, agujas barra de oro blanco luminiscente, índices barra de oro blanco luminiscente y aplicado, ventanilla de fecha a las 3.
  • MOVIMIENTO : Mecánico de cuerda automático, calibre 4302 (diámetro 32 mm, peso 4,8 mm), 32 rubíes, 257 componentes, reserva de marcha mínima de 70 horas, 28.800 alternancias/hora; Rotor de oro rosa de 22 quilates esqueletizado, puentes decorados con côtes de Genève, placa nacarada.
  • PULSERA : arce.
  • HEBILLA : plegable, personalizada, con botón de seguridad.
  • Royal Oak Precio: 21.100 euros.

Calendario perpetuo AP Royal Oak extrafino

El Audemars Royal Oak Perpetual es una de las líneas modernas más compradas por los fanáticos de la marca, el reloj siempre se destaca por su bisel octogonal con tornos visibles, existen varios modelos en esta línea, tanto en oro como en arce. Los modelos en oro amarillo son de 18 ct. mientras que los modelos de arce perpetuo están hechos de arce inoxidable.

  • CAJA : titanio cepillado (41 mm); botones correctores en la banda de la caja.
  • BISEL : platino 950, asegurado con 8 vueltas cruzadas desde el fondo de la caja.
  • CORONA : titanio, hexagonal, personalizada, retorcida.
  • CRISTAL : zafiro antirreflectante.
  • FONDO DE CAJA : con cristal de zafiro antirreflejos ojo de buey.
  • IMPERMEABLE : 2 atmósferas.
  • ESFERA : azul satinado; Agujas de oro blanco luminiscente, índices aplicados y barra de oro blanco luminiscente, mes y año a las 3h, fecha a las 6h, indicador de día y día/noche a las 9, fases lunares astronómicas a las 12h.
  • MOVIMIENTO : Mecánico de cuerda automática, calibre 5133 (diámetro 32 mm, peso 2,89 mm), 256 componentes, 37 rubíes, 19.800 alternancias/hora, 40 horas de reserva de marcha; Plato principal decorado con nacarado, puentes côtes de Genève, rotor esqueletizado.
  • PULSERA : titanio y platino
  • HEBILLA : plegable, en titanio, personalizada.
  • PRECIO : a consultar.

La caja de los modelos Perpetual es de 41 mm, el calendario perpetuo es el que da nombre a este reloj el cual ofrece la lectura del día, día, mes, luna astronómica. La semana se muestra en el anillo exterior de la esfera, donde también se pueden calcular los bisiestos años. Estos modelos Royal Oak de Audemars Piguet son sumergibles hasta 20 metros de largo , y son un modelo automático de cuerda, con un mecanismo que forma cuerda de forma natural gracias al movimiento de la muñeca.

Reloj Audemars Piguet Royal Oak Offshore

  • CAJA : arce (44 mm). BISEL: de cerámica azul, fijado con 8 vueltas en el fondo de la caja.
  • CORONA : de cerámica azul, hexagonal, personalizada, protegida y redondeada.
  • PULSADORES : tipo bomba, en cerámica azul.
  • CRISTAL : zafiro antirreflejos. FONDO DE CAJA: cerrado con 8 tornillos y con ojo de buey de cristal de zafiro antirreflejos.
  • RESISTENCIA AL AGUA : 10 atmósferas.
  • ESFERA : azul con contadores plateados, guilloché grabado con motivo Méga Tapisserie, agujas bastón de oro blanco luminiscentes, índices geométricos aplicados y luminiscentes de oro blanco; horas crono a las 6, minutos crono a las 9, segundos continuos a las 12; ventana de fecha circular a las 3; escala taquimétrica en la brida; segundero del crono en el centro.
  • MOVIMIENTO : mecánico de carga automática, calibre 3126/3840 (diámetro 29,92 mm, espesor 7,16 mm), 365 componentes, 59 rubíes, 21.600 alternancias/hora, reserva de marcha de al menos 50 horas.
  • CORREA : caucho azul con estampado de camuflaje.
  • HEBILLA : ardillón, en acero.
  • NOTAS : segunda correa de caucho azul del paquete.
  • PRECIO : 33.200 euros.

Royal Oak Audemars Piguet Buceador en alta mar

Audemars Piguet Royal Oak Offshore – 15710ST.OO.A027CA.01
  • CAJA : acero (42 mm).
  • BISEL : acero, fijado por ocho tornillos que atraviesan el fondo de la caja.
  • CORONAS : a las 3, atornilladas, personalizadas, recubiertas de goma, protegidas; en 10, atornillada, recubierta de goma y útil para el ajuste de la brida giratoria.
  • CRISTAL : zafiro antirreflejos.
  • FONDO DE CAJA : cerrado con 8 tornillos y con ventana de cristal de zafiro antirreflectante.
  • RESISTENCIA AL AGUA : 30 atmósferas. ESFERA: azul, guilloché grabada con el motivo “Méga Tapisserie”; agujas bastón de oro blanco luminiscente (el minutero es amarillo), índices geométricos aplicados y de oro blanco luminiscente; Brida giratoria interna azul con escala de buceo, ventanilla de fecha a las 3.
  • MOVIMIENTO : mecánico de cuerda automática, calibre AP 3120 (diámetro 26,6 mm), 280 componentes, 40 rubíes, 21.600 alternancias/hora, reserva de marcha de 60 horas; masa oscilante grabada en oro de 22 kilates.
  • CORREA : azul, en caucho.
  • HEBILLA : ardillón, en acero, personalizada.
  • NOTAS : segunda correa de goma amarilla dentro del paquete.
  • PRECIO : 20.600 euros.

Lea también: Audemars Piguet Diver Royal Oak Offshore

Los modelos “de coleccionista” de Audemars Royal Oak

Demos un paso atrás. Para rendir homenaje a este modelo innovador, en 2012, año de su cuadragésimo cumpleaños , la Maison volvió a sus orígenes, con la presentación de una serie de relojes inspirados en el primer ejemplar de 1972, algunos de ellos también en ediciones limitadas. Entre las versiones de edición no limitada que celebraron los cuarenta años del Royal Oak, el Tourbillon Royal Oak Extra Slim no solo rinde homenaje a la idea original de 1972 de un movimiento exclusivo en una caja extra delgada, sino que también celebra el primer Royal Oak. con tourbillon lanzado por Audemars Piguet en 1986 (el tourbillon aparece por primera vez en la serie Royal Oak con la llegada de las complicaciones, precisamente en la década de 1980, desde el calendario perpetuo hasta el cronógrafo).

La Maison ofreció dos variantes: en oro rosa y en acero. El movimiento que se adoptó fue el calibre manual 2924, uno de los movimientos con tourbillon más delgados (4,46 milímetros), desarrollado por Giulio Papi, que presenta un puente de tres cuartos en el lado posterior de la caja que recuerda precisamente al de los primeros extra- gran tourbillon automatico plato 1986 .

Calendario perpetuo Audemars Piguet Royal Oak (REF. 26510ST.OO.1220ST.01)

En el año del cuadragésimo aniversario del Royal Oak, Audemars Piguet ofrece el Tourbillon Royal Oak Extra-Thin, un homenaje al calibre ultraplano del primer Royal Oak de 1972, fiel en su estética al primer Royal Oak con tourbillon de 1986. La Maison lo ofrece en la variante de acero y oro rosa.
  • caja de acero ; bisel octogonal asegurado por ocho tornillos hexagonales pulidos; corona atornillada; cristal de zafiro; Fondo de caja atornillado con cristal de zafiro con indicador de reserva de marcha.
  • Movimiento mecánico de cuerda manual, calibre 2924, diámetro 31,5 mm, grosor 4,46 mm, 25 rubíes, 216 componentes, reserva de marcha de aproximadamente 70 horas, funcionando a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora.
  • Esfera azul con motivo “Petite Tapisserie”, índices de barra aplicados, agujas bastón luminiscentes, jaula de tourbillon a las 6.
  • Estanqueidad garantizada hasta una presión de 5 atmósferas.
  • Brazalete de acero con cierre desplegable de acero.
  • Diámetro : 41 mm; altura, incluidas las orejetas: 50,6 mm; ancho incluida la corona: 45 mm; espesor: 8,85 mm.
  • Peso total : 164 g. Uno de los tourbillons más delgados que existen.

Tourbillon Royal Oak Extrafino 41 mm (REF. 26510OR.OO.1220OR.01)

El calibre manual 2924, que también equipa el Royal Oak Tourbillon Extra-Thin de 41 mm, tiene un grosor de 4,46 mm, 25 rubíes, está formado por 216 componentes y late a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora. La reserva de marcha es visible en el reverso de la caja.
  • Como arriba pero con caja de oro rosa, esfera azul noche con manecillas e índices de oro rosa, brazalete de oro rosa.
  • Peso total: 200g. Definitivamente se siente en la muñeca con un peso de 200 gramos, pero el oro rosa tiene una influencia significativa.

Como en el Royal Oak original de 1972 , el Tourbillon Royal Oak Extra FlatTiene una caja y un brazalete perfectamente integrados. El elemento fundamental es el bisel octogonal que, con la caja, se cierra alrededor de un círculo y un espaciador. La solidez del conjunto está asegurada por ocho tuercas hexagonales visibles en el bisel, que atraviesan la caja para fijar el conjunto. Absolutamente flexible, pero al mismo tiempo rígido, el brazalete Royal Oak tiene una estructura extremadamente sofisticada, compuesta por componentes que son todos diferentes entre sí: hechos en dimensiones decrecientes, para no pesar el reloj innecesariamente, alternan los eslabones de la pulsera con los elementos de unión. Cada uno de los eslabones está trabajado, perforado, alisado y repasado de forma que combine perfectamente con el conjunto, sin dejar huecos ni desniveles.

Su montaje se realizó de forma totalmente manual, atornillando cada componente individualmente.

Otro rasgo distintivo del Royal Oak es la esfera , con el inconfundible guilloche “ Tapizserie ” (tapiz) . La particular decoración se obtiene con máquinas modernas, mecanizadas, pero conceptualmente idénticas a las que ya se utilizaban hace siglos para la decoración guilloché, en las que un buril recorre el disco de la esfera desde el borde hasta el centro siguiendo una rotación sincronizada con un modelo de referencia. : el resultado es un motivo en relieve formado por muchos rectángulos, con un agradable efecto tridimensional de profundidad.

El uso de máquinas de corte para crear el motivo grabado le da a la esfera su luminosidad distintiva . Imposible de combinar con el sistema de moldeo más económico. Luego, los escritos se trazan a mano y se fijan al fuego. Los índices se aplican de forma natural y para su construcción se utiliza el mismo metal que la caja para el modelo de oro rosa y oro blanco para el de acero.

La esfera del Royal Oak Extra-Thin Tourbillon está decorada con el motivo “Petite Tapisserie” y toma el color azul del primer Royal Oak del ’72. En el reverso de la caja se encuentra el indicador de reserva de marcha dividido en cinco segmentos, visible a través del cristal de zafiro.

la serie limitada

A continuación se muestran 2 modelos de celebración, únicos y espectaculares.

Royal Oak Extrafino Calado Edición Limitada 40 Aniversario (REF. 15203PT.OO.1240PT.01)

Otra pieza conmemorativa en edición limitada (el número de 40 piezas se mantiene sin cambios), disponible en platino, es el Tourbillon Royal Oak Extra Flat Squelette . La Maison ofrece una versión equipada con el calibre manual 2924.

Su versión esqueletizada es particularmente bella desde el punto de vista estético, gracias a los contrastes del tratamiento antracita de las distintas partes con el gris del acero y el oro amarillo 2N del cañón, el tren de engranajes y el volante.

El Royal Oak Extra-Thin Squelette Tourbillon está equipado con el calibre manual 2924 totalmente esqueletizado, caracterizado por elementos con acabados antracita obtenidos mediante tratamiento galvánico. En la parte superior derecha puede ver el indicador de reserva de energía, equivalente a aproximadamente 70 horas.
  • caja de platino 950 ; bisel octogonal asegurado por ocho tornillos hexagonales pulidos; corona atornillada; cristal de zafiro; fondo de caja enroscado con cristal de zafiro.
  • Movimiento mecánico de carga automática, calibre 5122, diámetro 28,4 mm, grosor 3,05 mm, 36 rubíes, 249 componentes, reserva de marcha de aproximadamente 40 horas, funcionando a una frecuencia de 19.800 alternancias/hora .
  • Esfera pizarra calada, índices de barra aplicados en oro blanco, agujas bastón de oro blanco luminiscentes, ventana de fecha a las 3. Estanqueidad garantizada hasta una presión de 5 atmósferas. Brazalete de platino 950 con cierre desplegable de platino.
  • Diámetro : 39 mm; altura, incluidas las orejetas: 47 mm; ancho incluida la corona: 41,5 mm; espesor: 8 mm. Peso total: 113g. Las dimensiones son las del Royal Oak original, que era decididamente voluminoso en ese momento, pero ahora se considera casi pequeño.

El primer Royal Oak adoptó un movimiento ultraplano , el calibre 2121 , con un grosor de 3,05 mm. Esto inspiró el Royal Oak Extra-Thin Squelette , en una edición limitada de 40 piezas, que, fiel al reloj ultraplano , monta un calibre automático en una versión completamente esqueletizada, con el mismo grosor que su antecesor. Hablamos del calibre 5122, que incluso presenta esqueletización en el cañón y se caracteriza por un aspecto moderno dado por los acabados en color antracita, obtenidos gracias a un tratamiento galvánico.

La inscripción “ AP Royal Oak 1972-2012 ” está grabada en la masa oscilante, realizada íntegramente en oro de 22 quilates . La parte exterior está decorada con un motivo de “tapisserie” que recuerda la típica decoración de las libretas de direcciones en hoja. 128 dranti de la colección Royal Oak. Incluso el diámetro de 39 milímetros de la caja de platino es el mismo que el de 1972, considerado en ese momento, como ya se dijo, decididamente sobredimensionado.

Última curiosidad: Un auténtico Evergreen

El primer cumpleaños importante del Royal Oak se celebró en 2002, cuando se creó el Royal Oak Concept para el trigésimo aniversario de este ejemplar, que presentaba funciones inéditas, reinterpretando las formas del modelo básico con una caja de estructura inusual (fabricada en este caso en Alacrite 602, una superaleación compuesta por Cobalto, Cromo y Tungsteno).

Los modelos de cuarenta años, por otro lado, se remontan a sus orígenes, en pleno cumplimiento de los códigos de la colección original. Entrado de lleno en el pequeño grupo de los clásicos de la alta relojería, el Royal Oak sigue y seguirá manteniendo vivo el interés de los entusiastas , especialmente en Italia. Estamos seguros que dentro de diez años o más el Royal Oak hará latir el corazón de sus muchos admiradores como si fuera la primera vez.

Precio de Audemars Piguet Royal Oak

Audemars Piguet Royal Oak Precio

Los precios de la línea obviamente varían de modelo a colección. Aquí hay unos ejemplos:

Los modelos Audemars Piguet Royal Oak Automatic de 41 mm comienzan en 24.000 euros.

El Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Extra-Thin de 39 mm comienza en 31.400 euros.

El Audemars Piguet Royal Oak automático de 37 mm , perfecto para el público femenino, parte de 21.600 euros

NOTA: Tenga mucho cuidado con las falsificaciones ya que hay muchas.

Opiniones

Este reloj es único , por su diseño, estilo e imagen, es verdaderamente diferente a cualquier otro modelo que pudiera existir. El Audemars Piguet Royal Oak es una pieza única que cualquier  amante de los relojes  y coleccionable debe tener en su círculo de relojes de lujo.

PRO

  • El atractivo de un modelo que marcó una época es uno de sus puntos fuertes.
  • Acabados impecables y mecánica de calidad. El Royal Oak ha cambiado poco desde sus inicios y confirma una estética siempre verde de gran atractivo.
  • Sin duda, el valor de un coleccionista, no solo para modelos de edición limitada para el aniversario.

CONTRA

  • El precio es definitivamente sus contras. No es para todos, aunque a lotos lo quieren y, con razón de aniversario, los costos han cambiado al comprador, debido a los procesos manuales y refinados introducidos para el esqueletizado y la realización de las esferas.